jueves, septiembre 27, 2007

52 Iniciativas


He tenido que reflexionar un poco para averiguar por qué en este inicio de curso me encuentro tan a gusto: ¿por los alumnos, más motivados que de costumbre, sin el típico grupo de gamberros? Sí, pero no sólo eso. Tampoco por la editorial del libro (Akal), por fin un buen libro de texto. También ayuda el estar preparando más las clases (un año sin tocar tu asignatura pesa). Tal vez a raíz de eso, me divierto. Y está ahí la clave.

No soy una persona negativa y me adapto a lo que hay; quejarse sólo sirve para amargarse. Disfruté mucho el año pasado, diversificación tiene sus puntos positivos (conoces más a los alumnos, p.e.), pero curricularmente defines un bostezo y resulta algo similar a los conocimientos que impartes en estas clases. Así que me he reencontrado con mi asignatura y me gusta lo que hay. Incluso la sintaxis (ayudado por Leonardo Gómez Torrego).

En este ambiente da gusto tratar nuevas cosas. En 1º se me ha ocurrido ponerles controles orales. Sé que no he descubierto América, pero la novedad está en la forma de puntuarles. Sólo pregunto dos definiciones y en la pizarra, ejercicios (de ortografía, pero puede ser otra cosa). El primer día ha resultado y se han picado. Incluso puedo conseguir que se fijen más en las palabras que escriben...

Y en 4º, si encuentro el aula de informática, aplicaré la “tecnología” del blog para que me presenten las redacciones. Crearán uno ellos y allí revisaré las composiciones que les mande. En comentarios, corregiré (mi sueño dorado :p) fondo y forma o les valoraré sus escritos. Algunas otras ideíllas rondan la cabeza, pero aún están en fase de gestación.

Solución (ya solucionada por nuestros amigos de leyes):

usucapir.
(Del lat. usucapĕre).
1. tr. defect. Der. Adquirir una cosa por usucapión.
MORF. U. solo en infinit. y en part.
[Como para conjugar este verbo, como me pedíais...]

usucapión.
(Del lat. usucapĭo, -ōnis).1. f. Der. Adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.

martes, septiembre 25, 2007

51 ¿Alguien lo sabe?

¿Qué significa el verbo usucapir?

Con esa pregunta me he topado en una guardia de 2º de Bachillerato, donde estaban conjugando verbos para un examen... Al principio ni me había parecido una palabra española y he dudado de la edición del libro que andaba en sus manos, pero el verbo existe, lo he comprobado...

(Para una vez que existe una duda, que me tenga que tocar a mí...)

Hay que contestar sin hacer trampas ni mirar diccionarios ni nada por el estilo. Sólo tú y tu inteligencia, tu memoria o tu capacidad de improvisación. Arriesga una definición inventada y en el próximo post comprobamos los resultados y la solución.


Ya que no está de moda apadrinar niños, resulta que se puede apadrinar palabras... Lo digo por si os interesa, pinchad en el enlace.

(Encontrado por casualidad para ilustrar mi post, no existe ánimo de lucro...)

domingo, septiembre 23, 2007

50. Mohamed

Me faltaba algo por contar, mi encuentro con un alumno de El Álamo. Nada más ni nada menos que Mohamed. Este chico protagonizó una de mis anécdotas más sonadas (ver en mi primer blog) y fue uno de mis principales quebraderos de cabeza ese primer año. Era una fuerza bruta, incontenible, un chico casi salvaje, apenas sabía hablar español y comportarse debidamente en un aula. No por maldad, sino porque serían sus primeros meses en condiciones escolares viniendo quizá de un medio más rural y no habría pasado quieto en su vida más que los minutos en la mesa para comer.



Para contextualizar el post, busqué la entrada referente a tal anécdota y como no sabía bien dónde estaba, tuve que mirar unos cuantos meses. Me ha resultado curioso (aparte de lo muuuucho que escribía entonces) que llevo con los blogs desde febrero de 2005 y me ha gustado ver (aunque someramente...) el camino recorrido y saber que tengo escrita mi trayectoria como profe, pues los tres años de profesión docente están resumidos en estos dos blogs (no viene mal cuando no tienes demasiada memoria :p).

Pero vuelvo a Mohamed y a lo que me pasó el primer día en el nuevo instituto, cuando buscaba dónde era el claustro. De repente, oí un grito:
Eh, ¿no me reconoces?
Así de directo. Miro un chico grandote, con mirada expectante, que me suena muchísimo.
Proceso los datos e identifico el sujeto: ¡Mohamed!

Qué sorpresa. La verdad es que me alegró verle y se lo dije. Él también se alegraba de verme. Quizás resulte un poco extraño, con la de peleas que pudimos tener, pero pese a todos nuestros encontronazos, nos tratamos con respeto. Esto te lleva a pensar que por muy mal que te lo hagan pasar en un aula, hay que pensar en los condicionantes de los alumnos y tratarlos con consideración. Podrán no aprender tu asignatura, pero sí recordarte con cariño en un futuro y eso ya es un logro.

Mohamed ahora va a estudiar un ciclo formativo, electricidad. Le deseé suerte y espero que la tenga.
PD: (para no acabar de forma tan "ñoña", grrrr... Se me ha pasado darle las gracias al boli azul por nominarme para un premio y aunque incumpla un poco las reglas, desde aquí declaro a todos mis enlaces, porque no podría quedarme con sólo siete, como posibles ganadores y susceptibles de mostrarlo con orgullo)

miércoles, septiembre 19, 2007

49. Preparados, listos... ¡ya!


Arrancó oficialmente el curso 2007/08. Ya he conocido a mis cuatro grupos y he de decir que la impresión es bastante positiva. Grupos reducidos (máximo 14 en clase) y chicos en principio majos. Algunos que ya se postulan como pasotas o vagos, pero no tiene mala pinta, estoy contento, aunque un poco preocupado, sobre todo con el 4º, que encima tiene pinta de ser de nivel. Así que entre mi año “sabático” de lengua y mi insuficiente base de sintaxis, me tenéis preparando a conciencia este apartado.

Por cierto, una pregunta a los profes (bueno, a quien se le ocurra): ¿cómo hacéis (o haríais) vosotros? ¿Explicáis un poco la teoría, leéis el libro, dejáis que lo lean los alumnos y explicáis, pasáis rápido a los ejercicios, innováis de alguna otra forma...?

Cambiando de tema, casi hay que aislarse para dar clase. Es mejor no pensar en la situación actual y en los problemas que nos acechan. Cómo está la educación. Si leéis esta noticia, vemos el porcentaje de abandono escolar que tenemos respecto a otros países. Me quedo con el último párrafo para explicar el fracaso que se produce. ¿Vosotros qué opináis?

PD1: amelche, ese tamagochi, igualito, es el que utilicé en mi segundo año. Parece cutre, pero funcionaba estupendamente y el programa informático era muy efectivo.
Capeando, aquí también lo llamamos tamagochi, pero es que me ha parecido tan bonito que hasta podría sentirse ofendido si lo llamaba así, jeje (eso sí, sigue sin funcionar, no he entendido el juego de las bolitas y no navega por Internet; aunque bueno, hoy se me ha olvidado sacarlo de su “cuna” –al menos no me lo he dejado en el bus...). Muchas gracias por el link que me pusiste, he leído el discurso de Paul Auster y me ha encantado. Juanqui-tronqui, que te me vas a enganchar, jajaja. Muchas gracias por todos los comentarios.

PD2: recomendación rockera, quizá no muy actual o novedosa: Juliette and the licks, el grupo de la actriz Julette Lewis.

PD3: en buena hora he tocado la plantilla... Así que digamos que estamos de OBRAS...

lunes, septiembre 17, 2007

48. Últimos retoques antes de empezar



(Más o menos así es mi nuevo compañero de insti. Se llama pedeá, pero le tengo que buscar un nombre. Vale para poner faltas y notas, y tiene windows...)

Antes de entrar en la materia del post, quería agradecer los comentarios aparecidos, en especial ese anónimo que entró con dos entradas de retraso, pero al cual agradezco su firma después de tanto tiempo ignorándome. Gracias, Juanqui, jajajaja.

Y también, resolver la duda de los profesores con plaza. El resumen es que los desplazan. Si es posible, claro. Lo malo es cuando ya han adjudicado los destinos. A los que son funcionarios (con destino o en expectativa, da igual), se les tiene que buscar plaza y mejor de la que tenían. Si ya está todo dado, aunque sea sin horario o sólo con bibliotecas y demás bagatelas. A los interinos, me temo que pierden esa prioridad por su puesto y si no hay ya vacantes, de sustituciones. Una putada, vaya.

Lo gracioso es que muchas veces los profesores exceden las horas máximas y que hay un aumento de alumnos por aula. Veamos esta ecuación: Horarios cargados de más + Clases abarrotadas = Recorte profesores. No me digáis que esta ecuación no ahorra dinero a la administración, ¿eh?

Ya tengo horario. No voy a incurrir en la contradicción de quejarme cuando tenemos media jornada y unos horarios que muchos quisieran. Tres días saldré antes de la una y media y sólo el martes es un día mustio: clase a 1ª hora y hueco de tres horas. Y encima, una séptima hora (hasta las tres y diez) con pendientes de la ESO.

Y bueno, mañana ya, pistoletazo de salida. Preparados, listos...

PD1: ¡La P.D.A. tiene juegos! ¡Que bien me van a venir para esos martes :p.

PD2: Queda pendiente por contar el reencuentro con un ex-alumno con un lugar destacado en mi primer año en el nuevo insti la semana pasada...

PD3: genial El libro de las ilusiones, que me ha enganchado de principio a fin. Un buen inicio con Paul Auster, sí.

jueves, septiembre 13, 2007

47. Quebraderos de cabeza


Cuando suena tu teléfono sin esperarlo pasadas las diez y media, échate a temblar, que suele traer malas noticias. Y si no reconoces la voz al otro lado, recupera el hábito de rezar...

Abandonando estos términos hiperbólicos, aclaro que ayer el motivo de la llamada era “tan sólo” comunicarme que se habían caído dos grupos y que había que volver a pedir grupos.

Se han caído dos grupos.

Vale.

No, vale no, piensa, Julián.

Y es que uno que es un poco despreocupado, rozando el pasotismo, lo recibe un poco con indiferencia. “Ah, bien”. De bien, nada. Lo que pasa es que no sabes qué consecuencias conlleva la caída esta. Cuando el director del centro se pasa por nuestra reunión de departamento y explica que supone que cuatro profesores se tienen que ir, entonces ya comprendes por qué hubo profesores que ni durmieron esa noche. Te puede tocar a ti hacer las maletas. Y la misma putada es para alguien con plaza definitiva, en expectativa o interino. Claro que el que tiene todas las de perder es este último. Máxime cuando ya han sacado las vacantes hoy mismo. Estar un año de bibliotecas y demás miserias no tiene que ser muy ilusionante. Que la mayoría de los profes –imagino– no somos estrellas de fútbol venidas a menos a los que sólo les interesa cobrar su sueldazo aunque no jueguen un partido. Primero porque no tenemos esos sueldazos. Segundo porque te pica eso de tratar con grupos humanos.

Supongo que si fuera de otra manera, habría encajado las consecuencias incluso con más entusiasmo. Sí, entusiasmo, que estoy jugando con que yo me sé la historia y tú, que me lees, no. Y es que al final la cosa ha quedado bien desde el lado egoísta de lo que a ti te pasa, olvidándote de los tres que se tienen que ir y a los que esperas encuentren un destino si cabe mejor del que tenían. Al cuatro profesor que tenía que marcharse le han conseguido retener (en este caso, mi compañera de departamento) desdoblando los terceros y cuartos. Es decir, en estas clases tendremos encima menos alumnos que al principio.

Se puede ver también como positivo que ya no tengo tutoría (aunque uno tiene tendencias masoquistas y hasta lo echará de menos). El resto, cambio de cromos, aunque hubo una primera rueda donde mis cartas sobre la mesa fueron horrorosas (no sé cuántos refuerzos y hasta una optativa de teatro). Cambio un 2º por un 1º y en vez de un curso de 3º, dos.
PD: llamamiento a la población en edad fértil: ¡PROCREAD! Que a este paso no hay alumnos y sobro :p

sábado, septiembre 08, 2007

46. Primeras impresiones


Si decidiéramos emplear una primera impresión como algo definitivo para asignar una fundamentada opinión o, peor, un juicio definitivo, este nuevo instituto quedaría marcado con una equis roja y la frase más apropiada al referirme a él sería “sálvese quien pueda”.

Porque la primera impresión me llegó a través de un caótico claustro. Cada vez que diga claustro, diré horror. Van a ser eternos, ya que me temo que es uno de estos centros donde hay grupos enfrentados y cualquier motivo vale para organizar una disputa. En este caso, trataba sobre la ubicación del aula de castigados. Tuve que sobrellevar el momento como pude (es decir, alimentándome con una barrita energética y pasando bastante del tema).

Pero no hay que enquistarse en las primeras impresiones, hay que escarbar. Además, los primeros días en un centro nuevo son extraños. En primer lugar, porque tú eres un extraño, te sientes como tal y yo creo que el resto de profesorado igual. Como yo no soy muy dado a abrirme con facilidad, me suelo disponer a la expectativa, observando y analizando la situación. No soy de los que llegan y enseguida hablan con uno y con otro, sino que me cuesta un poco más adaptarme a los cambios. Espero, pues, que esta primera impresión se deba al influjo de una primera toma de contacto y que todo vaya mejor.

De hecho, después, en la elección de cursos no me ha ido mal. Voy a volver a dar mi asignatura, Lengua castellana y literatura (echaré un poco de menos diversificación). Tres cursos: un cuarto (mi primera vez...); un tercero, del que soy tutor; y un segundo. Para completar horario, dos grupos de refuerzo de lengua de segundo. A ver qué horario me toca.

El jueves, toma de contacto con mi tutoría: primer golpe con el pico para destruir la primera y negativa impresión.

jueves, septiembre 06, 2007

45. Hoy aquí, mañana allí...

Día eterno en mi ya ex-insti. Y eso que me libré de ir al examen de música gracias a que mi compi se hizo cargo. Una aprobada de dos que se han presentado. La verdad es que no miré mucho el examen y me conformé con las actividades. Ya he vaciado el casillero, entregado las llaves y despedido de los compañeros. Mañana (hoy) sin la música a otra parte.

Me quedo con que mi tutoría ha obtenido buenos resultados. Salvo uno que no pega ni palo y que he propuesto que deriven a garantía porque en diversificación está de más, el resto o ha aprobado todo o ha rebajado el número de suspensos a la mitad.

¿Qué más decir aparte de la despedida? Que las sesiones de evaluación han sido no sé si surrealistas o si esperpénticas. Porque vale que uno (yo) apruebe a un alumno con un 3 (y ya había sido generoso) para que titule; o que en esa sesión se produzcan otros tipos de regalos. Al fin y al cabo, ¿qué te cuesta dar un titulado si tampoco hay tanta diferencia entre eso y nada? Pero que ya se produzca en los primeros cursos y que se pase del 1 y del 0 al 5, con peregrinos argumentos que hasta me avergüenza reproducir... Nos quejamos del nivel educativo y luego somos los primeros que tiramos piedras sobre nuestro tejado.

Intervención del día (o de la semana, o del mes, o del año), refiriéndose a un alumno:
J.E.: nada más que ha puesto el nombre y los apellidos.
Tutor: ¿entonces un 0, o un 1?
J.E.: ponle un 4.
Y salta alguien: joder, menos mal que sólo ha puesto eso, que si pone una frase saca matrícula.

Ese ha sido el nivel. Para que luego digan que las rebajas son en agosto.

PD1: J.E. quiere decir Jefe de Estudios (del primer ciclo).
PD2: hay blogs donde no se me está permitido pasar, incluso personas que me comentan (laurock, p.e.) supongo que por algún tipo de clave o cónclave que desconozco.

miércoles, septiembre 05, 2007

44. ¿Por dónde empezar?


Lo importante de la pregunta del título es que presupone que hay que volver a empezar. Esta pregunta que parece sencilla y que no lo es tanto me sirve de punto de arranque para el nuevo curso y para retomar el blog. Las vacaciones me ha servido para pensar y al final he decidido que merece la pena. El curso pasado estuve a un tris de dejarlo, pero al final he vencido al lado oscuro y tengo intención de volver con energías renovadas.

Ahora, antes de seguir, algunas cosas:

  • - Gracias por estar ahí aunque haya estado tan ausente.
  • - Las vacaciones estupendamente. Para no dar envidia y que os hagáis una pequeña idea, nombraré los lugares por donde he pasado y no será nada en comparación con lo bien que me lo he pasado: Murcia, París, Valencia, Conil de la Frontera (y alrededores). Muchas gracias a los que habéis estado conmigo.
  • - Aclarar el porqué del gato de la foto: es un homenaje a una amiga o, mejor dicho, a la gata de mi amiga (literal, no metafóricamente hablando), que ya no está con ella después de 16 años en los que fue seguramente su amiga más fiel. Ya de paso, un homenaje a todas esas mascotas a las que muchos se empeñan no otorgarles ni siquiera una cualidad que muchos imaginan exclusiva de los seres humanos: sus sentimientos. Va por Missi (y siento haberme metido tanto con ella...).
  • - Vuelvo a cambiar de instituto, pero no de localidad por suerte, ya que en el destino provisional me habían mandado a tomar por cu...
  • - Ya he pasado la fase de prácticas y soy funcionario definitivamente. En expectativa.
    Pero, para cambios, la inminencia de mi independencia (vaya ripio que he soltado...), tras las preceptivas obras. 42 metros cuadrados esperan en breve.
  • - Propósito para el nuevo curso: seguir con el ejercicio (a ver si con mejores resultados...) y estudiar inglés, esta vez desde casa, no sé si con El País o con El Mundo...

Bueno, básicamente eso es lo que ha pasado todo este tiempo de ausencia. Ahora estoy en esos días de transición entre el antiguo instituto y el nuevo, que estoy empezando a conocer. Del nuevo, poco que decir porque poco lo conozco, salvo que es enorme y con lo despistado que soy, me temo que me voy a pasar medio curso perdiéndome por los pasillos.

Y del antiguo, una anécdota de ayer: veo a unas alumnas de 1º y hablo con ellas. Lo típico, qué tal el verano, a ver si recuperas y tal. Entonces me preguntan si sigo y les contesto que no. Respuestas: una suelta “no te vayas, ¿quién me va a aprobar sin hacer nada?”. Y la palma se la lleva otra que va y se arrodilla y me pide que no me vaya... Y yo: “levántantate”. Y ella, no conforme, va y repite... (Momento punto rojo Cuatro)

Lo peor de los finales, echar de menos. Lo mejor, que se puede volver a empezar. ¿Empezamos, pues?