domingo, marzo 30, 2008

72. De moscas y eructos

Antes de irme de vacaciones os dejé con la intriga sobre un par de temas. Uno era el del mote de una compañera y ese será el primero que cuente:


Moscas:


Situación: profe de (ASIGNATURA CENSURADA) dando sus clases sobre (MATERIA IGUALMENTE CENSURADA). Dicha profe tiene un deje al hablar un poco seseante-pijeril. O ssssea, chicossss, que tenéissss que hacer essste trabajo y ya essstá. Importante que recordéis este dato caracterizador para apreciar la anécdota.


Mientras está dando su explicación, una mosca zumba a su alrededor; de repente se para y comenta:

Ay, chicosss, creo que me he tragado una mossssca.




¿Cómo se llama su mote? Blanco y en botella (lo malo es que desde que me contaron esto, cada vez que veo a esta compañera me la imagino tragándose bichos alados y me entra la risa).


Eructos:

Antes de irnos de vacaciones, tuve un pequeño incidente en clase. Un alumno vino atravesado y no quería leer ni tirar el chupa-chups. Insistiéndole y perdiendo bastante tiempo para que al final decidiera irse a por un parte, ahí no acabó la historia, ya que al regresar profirió un aparatoso eructo, con lo que ya le dije que se fuera a jefatura. No quiso moverse, así que mandé a la delegada, ante lo cual ya quiso marcharse, pero yo no le dejé interponiéndome en la puerta:

Antes de profesor he sido segurata, así que de aquí no pasas, le dije. Y aunque al principio mostró resistencia tratando de zafarse, llegó la jefe de estudios y se lo llevó. Aún no le he vuelto a ver el pelo al muchacho, que yo estoy seguro de que no vino medicado (él no suele ser así y tiene toda una historia de depresiones y más encima).

jueves, marzo 13, 2008

71. Momentos memorables

Una vez terminada la segunda evaluación (concentrada, exprés), con los normales empeoramientos en las notas, es hora de pararse y escribir. Me dejaré para siguientes posts (no voy a agotar mis temas y agotaros :p) la anécdota que me han contado los alumnos respecto a una compañera y el motivo de su mote y mi único enfrentamiento con un alumno; ahora me centraré en una pequeña selección de momentos memorables en forma de respuesta de los alumnos:

Pregunta: ¿En cuáles de las siguientes palabras hay prefijos? ¿Qué haces para saberlo?
Respuesta: Lo sabes estudiando (1º ESO).

P: Pongo un fragmento del Poema de Mío Cid en el examen. Pregunto: ¿A qué obra pertenece? Razona la respuesta.
R: A Mío Cid. Porque cuenta un cacho de la obra (3º ESO)

Este suele ser el tipo de razonamientos a los que me tienen acostumbrado...

P: Examen de lectura, "El valle de los lobos". Pregunto por el nombre del amo de la Torre (el malo de la novela, cuyo nombre es Suren).
R: El Maestro se llama Sucker (3º ESO)

Claro. Y su acompañante Pedja (Mijatovic). Qué de buenos ratos dieron al madridismo...

P: En el mismo examen: ¿Qué crees que significa el epílogo?
R: Que es la última parte del libro

Elemental, querido Guasón...


Sobre un comentario de texto de 4º de la ESO.
R: Sus descripciones estaban ricas de adjetivos.

Exacto. "Ricas y con fundamento".

Mejores respuestas, no obstante, nos la contó una compañera al respecto de "Historia de una escalera", de Buero Vallejo, de la cual un alumno decía que era una obra gramática. Y, ante la pregunta sobre la estructura externa de la obra, hacía un análisis de las escaleras, que en un principio estaban anticuadas y luego las arreglaban, mejorando así su estructura...

Y hoy en clase, jugando con los de 1º a encadenar palabras (empezar por la última sílaba de la palabra anterior, vamos), le tocaba al grupo B una palabra que empezara por "sa". Suelta uno de sus integrantes con toda su convicción:

¡Saseneguer!

Creí que me moría de la risa, pobre Terminator...