miércoles, mayo 28, 2008

81. Diferencias entre centro público y centro concertado


Aparte del dinero que la Comunidad de Madrid pone, visitar un centro concertado te hace ver las diferencias entre el público y el (semi)privado, aunque apenas hayas estado una mañana y para la pamplina de la prueba de nivel que por mucho que diga la Figar, los inspectores (porque al parecer los innombrados del post 79 eran ellos, según nos dijeron ayer) en varios momentos reconocieron que no valía para nada.

Desde la guardería y la Primaria hasta el comedor, un centro concertado de distingue de uno público en que las instalaciones están mejor cuidadas. Tienen cada verano para pintar las fachadas y las verjas, por ejemplo. Punto a su favor que nuestros centros públicos rara vez pueden permitirse.

Pero donde las diferencias se acentúan es en el alumnado. Puede que los resultados digan que los privados son mejores, pero seguramente no cuenten que el privilegio de seleccionar el alumnado es un punto muy a favor. No entiendo cómo siendo subvencionados por la Comunidad de Madrid tienen la capacidad de tal selección o la facilidad para expulsar a los alumnos ingobernables. ¿No deberíamos acaso repartírnoslos? Ah, que me olvidaba de que los centros públicos somos el estercolero.

De 25 alumnos en el centro que me tocó, apenas 4 alumnos eran extranjeros. No había ninguno con necesidades educativas especiales (invidentes, sordos, retrasados mentales, con problemas de motricidad, hiperactivos...) ni tampoco de diversificación. Igualito, vaya.

La prueba, por lo demás, apenas tuvo incidentes y simplemente fue un coñazo (casi tres horas parado viendo contestar o pasar el tiempo a los alumnos). ¿La materia? El examen de matemáticas me cuentan los entendidos que fácil, aunque un 70% de los chicos lo habían terminado a los 10 minutos. Y el de lengua, otro tanto: un dictado, un textito sencillo de Cela, preguntas guiadas para su comprensión y un poco de morfología y sintaxis (lo podéis ver en el enlace), y a tirar millas. Sigo sin entender la utilidad de esta prueba. Lo único que pido es que no me toque corregir las 250 pruebas que les corresponde a cada corrector.

viernes, mayo 23, 2008

80. Interpretaciones a la 2ª jornada de huelga


Como me sobraba un ratito libre, me he dedicado a revisar lo que se ha dicho de la huelga en diferentes medios (prensa, sindicatos y tele) y resulta curioso divisar desde qué ángulo se comenta la noticia y cómo se interpreta. Eso sí, antes hay que atestiguar que el impacto en los medios es más bien escaso:

En El Mundo apenas se refieren los datos estadísticos de la huelga. Destacan en su titular que "El 80% de los profesores secunda el paro en la Educación, según los sindicatos", centrándose sobre todo en las declaraciones de nuestra insigne Consejera de Educación, Lucía Figar, que considera una "gravísima irresponsabilidad" que los sindicatos movilicen a los docentes de la educación pública en contra de la enseñanza concertada. En otro artículo de El País, la propia Figar considera que la convocatoria de este paro no responde a motivaciones de carácter laboral y educativo sino que se trata de es una huelga "política" e insiste en que su Consejería trabajan sobre tres pilares fundamentales: la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libertad de elección. [En este enlace, para contrastar, podéis ver un power point muy completo e interesante sobre las Razones para la movilización (fuente, CCOO)].

El despliegue en El País, al margen del artículo ya referido, es mayor. Titulares como "La Comunidad privatiza aún más las escuelas infantiles", "Los profesores de Primaria siguen más el paro que los de Secundaria" o "50.000 voces por la escuela pública", cálculo estimativo que han realizado y que supone un punto algo más intermedio entre las 90.000 personas que proclamaban los sindicatos o los 150 según el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los sindicatos, claro, resaltan el éxito tanto de la huelga (secundada por el 85%, no como el 34% que dice el Gobierno regional) como de la manifestación (FETE-UGT). La web de CCOO ofrece una galería de fotos de la manifestación. STEM reseña un, a mi juicio, muy acertado artículo de Belén Gopegui aparecido en el diario Público. Dice que en la manifestación no acudirán sólo profesores, sino el resto de la sociedad, ya que si permitimos que el derecho de la educación se reduzca a unos pocos, los privilegiados, estaremos contribuyendo a hacer un país sin esperanza y sin vergüenza.


Desde un punto de vista incendiario, Silvia Muñoz apela a la necesidad de seguir movilizándose, proponiendo protestas novedosas: no hacer las evaluaciones, no firmar actas, parar la selectividad, hacer asambleas en los recreos para explicar a los alumnos por qué son pura mercancía laboral, montar caceroladas debajo de la casa de Esperanza Aguirre.

En la radio, aunque esto son datos de la huelga del 7 de mayo, este fue el seguimiento (fuente, CCOO).

Y paso a referir cómo ha sido tratada la noticia en las televisiones. No sé en qué artículo de los que he comentado he leído que en TVE 1, por ejemplo, no hizo mención alguna. Ni un segundo. Y tampoco he encontrado en la web mención alguna en Antena 3 o Telecinco. Me he tenido que ir a Telemadrid. Allí podemos ver a la Figar y comprobar el punto de vista de la Administración, claro. En este enlace, las declaraciones que refería en el segundo párrafo. Y en este otro enlace, la crónica proespe, que defiende la creación de 242 centros públicos en los últimos 4 años (dónde andarán), uno cada semana, por solo 25 concertados; y que a pesar de destinar un 25% del gasto público en educación, los malignos profesores han ido a la huelga.

martes, mayo 20, 2008

79. El esperpento en la sesión informativa

Como decía, la semana pasada llegaba el anuncio de que me había tocado... ¡la lotería! ser aplicador de las pruebas de conocimiento de 3º ESO (que la consejera de Educación de la Comunidad de EspeMadrid promueve para luego declarar que los mejores resultados se dan en los privados y concertados, promoviéndolos). Los profes de lengua y mates, materias sobre las que incide la prueba, somos los "elegidos".

Nos remitían a hoy martes 20 de mayo a las 12:30 para ser informados "sobre el desarrollo de las citadas pruebas". Y la convocatoria ha resultado ser un ejercicio de desinformación, nula previsión, peor capacidad organizativa y, al fin y al cabo, un choteo madre y una especie de comedia bufa semiesperpéntica. Lo explicaré de forma ordenada:


1. Aparecen los "informantes", suponemos que subordinados del inspector, y digo suponemos porque no llegan a presentarse en ningún momento y entregan las fotocopias de la orden que dicta las instrucciones. La hoja principal resulta que falta.


2. Se plantea la primera duda: ¿Cómo hemos sido elegidos, qué criterios se han seguido? Respuesta: encogmiento de hombros de los "informantes".


3. A uno de los "informantes" no se le oye y en reiteradas ocasiones se le pide que use el micrófono (aunque pa qué, si no se lo acercaba a la boca) y contesta que no está acostumbrado al micrófono y que se oiría si nos calláramos.


4. Se dictan las instrucciones que ninguno entendemos. Se (y nos) confunden con lo de que ni directores ni jefes de estudio pueden ser asignados aplicadores. Y uno de ellos dice que con un aplicador por grupo basta (uno de lengua encargándose de las mates y viceversa sería lo que faltaba) y la duda persiste cuando empiezan a nombrarnos y a decirnos los centros.


5. Los primeros en ser nombrados somos los de mi instituto. Al 2º nombre, 1ª equivocación: no corresponde su centro asignado con lo que los "informadores" comunican. No se enteran de que no coincide con la orden que ella tiene.


6. La máxima preocupación es asignar a los cuadernillos de la prueba un número que corresponda con la clave del alumno, aunque luego dicen que no importa quién es quién, la prueba no vale para nada.


7. Los ánimos se caldean. Nadie entiende nada, pocos apoyamos esta giliprueba. Para relajarnos, nos dicen que nos pagarán 60€ (para compensar algo las huelgas y pagar el transporte del día).


8. Salen algunos jefes de estudio que revelan su condición. Ellos quedan en "suspense", dice uno, hasta que vean que hay suficientes aplicadores para todos los centros. Tiran de la lista de suplentes (algunos figuraban en la lista como aplicadores y suplentes a la vez). ¿Y los que faltan?, protesta una. "Tendrán que traer su justificante -gritando casi- y muy justificada tendrá que ser su falta".



9. Un compañero pregunta que dónde se puede protestar y que a qué mente privilegiada se le ha ocurrido la gran idea de una prueba que casi paralizará las clases ese martes por los que faltamos para examinar, la cantidad de horas que se pierden.


10. Como no resuelven casi dudas, los "informadores" lanzan una frase célebre, algo así como "Aunque parecemos más tontos de lo que somos, no es así", o algo similar. Otro momento en que uno de ellos (el que no se le oye) se enfada con otra y eleva el tono de voz: "Pero si esto ya te lo había explicado a ti, hombre".


¿Qué me queda en claro? Que el martes tengo que estar a las 8:00 (bueno, 7:45 dicen ellos por si hay alguna incidencia, para que se pueda resolver, un poco más y ya de paso hacemos noche en la delegación) para recoger las pruebas, ir al centro que me ha tocado (concertado para más inri), presentar y revisar las pruebas y llevar los cuadernillos con las pruebas de nuevo a la delegación. La jornada promete y si sale adelante será por la buena voluntad de los que somos aplicadores...


Y mañana...

domingo, mayo 18, 2008

78. ¿Qué es la literatura?

Me lo temía, pero no por ello deja de horrorizarme. ¿Qué significa la literatura para nuestros alumnos, para las nuevas generaciones, para estos chicos de 12 a 16, 17 años? Puff, es para echarse a temblar. Solo hay que ver cuál es su comprensión lectora o cómo atienden a las explicaciones sobre literatura; observar los trabajos sobre alguna lectura o simplemente maravillarse por las interpretaciones realizadas en los comentarios de textos (al margen de las míticas respuestas a la pregunta de "¿qué te ha parecido la lectura? Razona la respuesta" y ver su típico: No me ha gustado. Porque es un rollo).

En clase de 4º surgió el tema tras leer un par de poemas de Gil de Biedma y Claudio Rodríguez, sobre todo este último, que reflexionaba sobre la dolorosa conciencia de saberse existiendo a través de una encina ("la encina ¿qué sabría / de la muerte sin mí?"). Comentaron qué se había fumado el poeta, discutimos y entonces llegaron a la conclusión siguiente:

La literatura es producto de fumados y pirados.



Estamos apañados... Encima venían de realizar otro comentario glorioso a raíz del poema Diciembre es esta imagen de Gil de Biedma ("Diciembre es esta imagen / de la lluvia cayendo con rumor de tren"). Contestaron que el poema transcurría en Barcelona porque había una ilustración de la ciudad en la misma página... Y para rematar, mientras resumía el panorama poético tras la Guerra Civil, como no entienden bien mi letra, al escribir la antología de Valente Material memoria, uno preguntó: ¿Qué pone, Matorral memoria?



Y si no quería café, dos tazas. Porque he sido asignado ser aplicador de la prueba de nivel de 3º de la ESO. Espero que no tenga además que corregirlas, que para eso pidieron voluntarios.

jueves, mayo 08, 2008

77. Somos de letras por algo...


Si no, no se entiende cómo en la reunión del departamento nos tiramos la hora entera para cuadrar los dineros de la excursión del lunes. Y además, acabamos convencidos de que si volviéramos a recontar el dinero, nos saldría otra cantidad diferente. Y es que eran demasiadas variables: que si cuántos alumnos, cuánto dinero, está todo, contar los billetes y monedas, recordar cuántos venían, cuánto cuesta el autocar, qué cantidad pone el departamento, qué cantidad habíamos pagado por anticipado... ¡Qué follón! Y luego nos quejamos de nuestros alumnos...

Aunque para delito, el mío. No cuadraban las cuentas en ningún momento. Faltaba una cantidad y no sabíamos de dónde salía. Mea culpa :s. Me faltaban por pagar tres alumnas y el martes les pregunté que qué pasaba. Y lo que pasaba es que dos no se habían apuntado a la excursión. Yo contaba con catorce personas y sólo iban doce. Estaba convencido de que toda la clase se había apuntado (aclaración: esta excursión se ha ido gestando desde noviembre o antes y han tenido que pagar entonces el teatro y ahora el autocar, que es lo caro) y no era así. ¡Con razón no salían las cuentas!

¡Qué desastre!

martes, mayo 06, 2008

76. Huelga

Mañana no iré al instituto. He dado una de las mayores alegrías del curso a mis alumnos, que últimamente la cosa más cariñosa que me decían era que por qué no me ponía malo algún día (yo les contestaba que también les deseo un apendicitis, unas anginas agudas o una ruptura de cúbito...). Y por la tarde, a las seis, concentración en Alcalá.