miércoles, enero 28, 2009

116. El hueco en el claustro


A pesar de que este es mi segundo año aquí y de haber compartido este tiempo con él, apenas habíamos coincidido. Su enfermedad le mantuvo de baja buena parte del curso pasado y casi nada más empezar este. Se hablaba de que esta vez parecía que la cosa pintaba peor. Y así ha sido. Por más que, como digo, apenas le he conocido, enterarte de que un compañero, alguien que ha compartido espacio y tiempo contigo, ya no volverá, te deja frío. Conocer los detalles de qué abandona (esposa e hija de menos de diez años) te horada la respiración.

No he sabido decírselo a mi tutoría, que empezaron con este profesor, aunque ya lo sabían ellos antes y son los que me han preguntado por él. Ellos también lo han sentido mucho y me han preguntado si pueden hacer algún tipo de homenaje.

Ese homenaje que debería consistir en algo más preparar un discurso en el claustro. No digo ya suspender clases, pero cinco minutos de silencio, aunque sea en el recreo, me parece lo mínimo.

Pero aquí las cosas son un poco especiales. Hoy mismo nuestro jefe de departamento le ha planteado que queríamos llevar a cabo actividades para Carnaval y para San Valentín (en concreto para esto último aparte del concurso, que apenas está teniendo participación, por cierto, un recital de poesía amorosa durante dos horas) y todo son pegas y problemas porque se crean demasiados trastornos. Así nos va...

domingo, enero 18, 2009

115. Concurso de cartas de amor


Aprovechando el Concurso Antonio Villalba de cartas de amor que promueve la Escuela de Escritores (para acceder a sus bases completas, pincha aquí), hemos propuesto en el instituto un concurso paralelo para que nuestros alumnos participen y escriban una carta de amor.

Como el único requisito para el concurso de Escuela de Escritores es precisamente tener Internet (nada de edades mínimas, por ejemplo) y como el premio es de 500€, esperamos que participen. Aparte de enviar la carta siguiendo el formulario de la página web, tendrán que entregarnos a nosotros (al Departamento de Lengua) una copia manuscrita bajo el sistema de la Plica (sobre cerrado).

Este no es el típico concurso de cartas de amor, como se demuestra en el inicio de las bases: "Porque ya está bien de repetir siempre las mismas bobadas cuando hablamos de amor, porque no es obligatorio ponerse cursi, porque siendo el amor una emoción intensa no hay derecho a que acabe casi siempre en un montón de líneas recargadas de tópicos, porque el amor merece mejor suerte, Escuela de Escritores presenta la octava convocatoria del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor".

Más adelante, se incide en que el tema es el amor "en todas sus variantes y sucedáneos: verdadero, platónico, enamoramiento, desamor, pasión, odio, enganche, posesión, celos, deseo, sexo... Por otra parte, la carta puede estar dirigida a cualquier destinatario: un personaje imaginario, sí, pero también a tu esposa, tu padre, tu amante bandido, Barack Obama, la novia de tu hermano, los vuelos baratos, el Río de la Plata, la tumba de Napoleón, la biblioteca de Alejandría, los ojos de Angelina Jolie, las orugas del jardín, un marciano, la isla de Pascua, la puntería de Etoo, Jean-Claude Trichet, Paco el Pocero, el chiki-chiki, tu peor enemigo o el último oso polar".

El plazo es hasta el 31 de enero, por si alguno que me lee tiene intención de participar (por Internet, en nuestro instituto hace falta estar matriculado).

jueves, enero 15, 2009

114. Llegaron un poco tarde...

Ayer, los alumnos de 2º de ESO interrumpían sus clases habituales porque durante las cuatro primeras horas recibían unas charlas sobre... Sexo.

A tercera hora, como tenía la recuperación, me metí con uno de los dos grupos para vigilar que los alumnos no se desmadraran. Di en el grupo precisamente donde se halla la protagonista de mi anterior entrada. Me hubiera gustado ver la cara de las monitoras nada más verla. No sé si habrán pensado que han llegado un poco tarde... De todas formas, durante mi hora hablaron de la percepción personal, la autoestima y los abusos sexuales. Muy interesante (y no es ironía).


Al margen de esto, algunos demostraron su ignorancia. Ante el dibujo de la derecha (o bueno, donde quiera que salga porque uno nunca sabe dónde aparecerán las imágenes que se ponen) porque estaba explicando el triángulo entre cuerpo, intelecto y corazón, preguntó de qué tipo de triángulo se trataba. En vez de decir que equilátero, va y suelta uno que era el triángulo de la alimentación.

En otro momento, al salir la palabra autoestima y preguntar por ella, quiso la monitora segmentar dicha palabra y preguntó de dónde venía 'auto'. Respuesta: viene del autobús. Ay, ¿se habrán enterado de algo en la charla?

lunes, enero 12, 2009

113. "Bendición del cielo"

... Después de reposar el fin de semana, el lunes me he encontrado mejor y he regresado al insti. Y me he encontrado con que una noticia ha sacudido los cimientos del centro, una noticia auspiciada y yo diría que incluso propagada por la indiscreción de nuestro compañero de biología.

Sin rodeos: tenemos a una alumna de 2º de la ESO (14 años) embarazada de 35 semanas (que por lo visto es mucho). Hasta ahora no había ido a clase porque le daba vergüenza. Pero hete aquí que la madre de la niña le ha convencido de que es una bendición del cielo y por eso ha vuelto. Y encantada, supongo, porque ha sido el centro de atención del instituto (por ejemplo, el profesor de biología la está usando como ejemplo de cómo evoluciona un embrión).

Por lo que cuentan esta niña es un poco cabeza loca (debería existir un carné o una prueba para acreditar a alguien como padre) y conociendo más datos da esa impresión, desde luego, ampliando esa percepción a la madre:

Después de estar vomitando durante un tiempo superior al que establecía una gastroenteritis, madre e hija fueron al médico, nos comentaba nuestra compi de lengua que le da clase. Ante la noticia, sorpresa: ¡no puede ser! (Yo he soltado ahí un "claro, la 2ª Virgen María"). El padre por lo visto fue flor de un día (o de un revolcón) y no puede contar con él.

Lo dicho: hoy ha vuelto y teníais que ver cómo estaban todos de alborotados con la noticia. Unos gritándolo al enterarse en la siguiente clase; los de 2º comentándolo y repitiendo el lema de la campaña del Gobierno pro-preservativo; los de 1º alucinados... A quinta hora, me encuentro con cuatro o cinco tutorandos míos en la clase de 2º... ¡Para ver la tripa de la niña!

viernes, enero 09, 2009

112. 'Feliz' entrada y salida de..., vacaciones


... Y es que el viernes me despedí con una maravillosa reacción alérgica a causa del ibuprofeno, que me propició un sarpullido (el alergólogo lo califica de "episodio de pápulas eritematosas de pequeño tamaño en todo el cuerpo con intenso prurito") y aún no he podido ir a clase porque el miércoles por la noche me puse mal. Una gripe intestinal, estomacal o como quieran que lo llamen los expertos (en efecto, Laura). Hoy ya estoy mejor y sin dolor de tripa al menos. Viendo nevar en Madrid.


(La Cibeles más blanca aún)

martes, enero 06, 2009

111. Reseñas de lecturas juveniles (II)

Querido Nadie. Berlie Doherty. SM (4º ESO)

Tema: embarazo no deseado para adolescente.

A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación y que los protagonistas son ingleses, la historia está muy bien contada y con mucha sensibilidad. Se puede alternar con el visionado de la película Juno, de tema similar, aunque con un tono más humorístico esta última. Más para chicas que para chicos.


Escrito sobre la piel
. Fernando Lalana y José María Almarcegui. SM (2º ESO)


Temas: Guerra Civil, copla española, radio, primer amor, amores imposibles.

Novela policiaca protagonizada por dos jóvenes, la inteligentísima Julia y el torpe narrador, Ernesto Gil Abad, que tienen que descifrar el asesinato de la anciana Dolores, cantante de copla en su juventud y al a que la Guerra Civil le privó del reconocimiento. Entretenida, ligera, sin complicaciones, con toques de humor, jalonada por canciones de la copla española en cada escena.

El viajero perdido
. César Mallorquí. SM (3º, 4º ESO)


Temas: familia, comparación entre hermanos, qué hacer al finalizar los estudios, el viaje, La Odisea.

La historia que parece un viaje en busca de la chica de los sueños de Félix Valbuena junto con su profesor y amigo Homero Espasa y el delincuente Abulio se adentra, tras un sorprendente giro fantástico, en un tono por momentos inverosímil (brujas, drogas anuladoras de voluntad, extraterrestres, sirenas de karaoke…) para adaptarlo a La Odisea. El final, algo amargo, puede no satisfacer al alumno, así como ese tono tan alejado de la realidad. No sabría si recomendarlo, aunque es entretenido.

El visitante de la madrugada. Concha López Narváez y Carmelo Salmerón. Bruño (3º, 4º ESO)

Libro que contiene seis relatos que ocultan inquietantes misterios: el del cuadro del malvado Conde de Vriendt; el de un hombre cuyos sueños van conformando una especie de doble vida; el de las gárgolas y los mochuelos; el de las extrañas huellas en la casa de un hombre huraño; el de la ciudad perdida y maldita de Kur-Luán; y El señor de los ratones, donde una inquietante leyenda incide de golpe sobre un profesor de universidad jubilado. Muy interesantes y recomendables.

La sombra del gato. Concha López Narváez. Alfaguara (1º ESO)

Excelente libro de relatos totalmente recomendables. Incluye La sombra del gato, sobre el poder del Mal encarnado en un gato recién nacido; La isla de los hombres feroces, en el que un barco encalla en una isla cuya leyenda es aterradora; La verdadera muerte de Sir William de Letchword, que narra la cobardía del Duque y a lo que llega con su vasallo y amigo Roger de Resingham; y El anillo del alqumista, ambientado en el reino de Alfonso X, trata sobre un hombre que descubre el secreto de la alquimia, pero lo utiliza para beneficiarse.

Fácil de leer y de entender, estimulante, enigmático y, por momentos, aterrador.

Marina
. Carlos Ruiz Zafón. Planeta (2º - 4º ESO)


Este libro no necesita presentación. Sobradamente ha sido leído con éxito. Ruiz Zafón sabe llegar al lector a través de una trama plagada de efectismos y una cuidadosa (algunas veces) selección del lenguaje. Aquí se aúnan la novela gótica, la ciencia ficción, el romanticismo... Creo que voy a mandarlo como siguiente lectura en 4º.

Aranmanoth. Ana María Matute (4º ESO)

Me llevé un chasco con este libro, algo ñoño y soso y con una ambientación mágica, pero al mismo tiempo demasiado inconcreta y fútil. La amistad de dos niños mientras crecen y descubren el amor no termina de cuajar. A pesar de la breve extensión, creo que es una lectura complicada para los alumnos, con mucho vocabulario y una historia que no engancha.

Tierra de dragones. James A. Owen (3º, 4º ESO)

Fascinante historia de ciencia ficción y aventuras, con un constante juego de referencias a la literatura fantástica de todos los tiempos, con ecos algunos reconocibles y otros a lo mejor no tantos, con una buena guía de lectura podría resultar una experiencia muy recomendable. A lo mejor es demasiado ambiciosa y algunos experimentados lectores pueden sentirse algo decepcionados, aunque la historia engancha desde el principio. La pega: de momento sólo hay edición de tapa dura y el precio es demasiado, con lo cual sería cosa de esperar una edición de bolsillo y de momento hacerse con ejemplares para la biblioteca.

Crepúsculo. Stephanie Meyer. Alfaguara / Despertar (Crónicas vampíricas). L. J. Smith. Destino (4º ESO)


No hay que ser ajenos al boom editorial del momento. 1º Crepúsculo, con su adaptación cinematográfica y luego, la saga de L. J. Smith, que en realidad es anterior a Crepúsculo, pero que aquí se ha adaptado más tarde. La primera saga entre los de mi clase ha hecho furor, pero para mandarla al resto es demasiado voluminosa (el mínimo, 500 páginas); por eso lo positivo de la de Despertar es que su número de páginas es más asequible y se puede aprovechar el auge por los vampiritos. Al menos, deberíamos tener ejemplares en las bibliotecas escolares, para satisfacer la demanda.

domingo, enero 04, 2009

110. Reseñas de lecturas juveniles (I)

Después del paso por el sistema educativo, vamos a pasar al segundo tema anunciado para estas Navidades: reseñas de lecturas juveniles que he leído y sobre las que he anotado una serie de apuntes sobre ellas. Aquí van:

Barrotes de bambú. Jan Terlow. SM Gran Angular (3º, 4º ESO)

Temas: familia, drogas, personalidad, leyes, SECTAS (la importancia de razonar para no peligrar ante manipulaciones de nadie), felicidad…

Puede dar mucho juego y mantiene vivo el interés gracias a su tono policiaco, los personajes bien definidos, las situaciones realistas. Hasta el final se mantiene la intriga sin recaer en la exageración. Muy interesante, aunque el inicio es un tanto complicado al exponer casos diferentes de los que serán luego colaboradores en la investigación.

La mansión de las mil puertas. Jordi Sierra i Fabra. Planeta & Oxford (2º, 3º ESO)

Contiene tres relatos distintos: unos aventureros gemelos que entran en una misteriosa mansión de la que es imposible salir, un niño que al dormir se siente invadido por pequeños seres y una familia cuyos padres mantienen un terrible secreto que el hijo mayor conocerá. Se entremezcla la ciencia-ficción, las aventuras, el suspense, la acción, el terror… Ideal para tener varios ejemplares en biblio y hacer lecturas en grupo porque atrapan la atención y el interés.

Callejón sin salida. Gemma Lienas. SM Gran Angular/ Planeta & Oxford (actualizado) (2º / 4º ESO)

Tema: drogas, relación padres e hijos, amistad, diferencias sociales.

Novela breve (100 páginas), muy fácil de seguir, bien estructurada, con interés desde el principio al mostrarnos los diversos puntos de vista (los personajes quedan muy bien explicados y analizados). Hay que resaltar a los alumnos la ironía que destila la posdata. Muy recomendable.

El silencio del asesino. Concha López Nárvaez. Planeta & Oxford (1º ESO)

Novela ideal para la iniciación en el género de la novela policiaca: un crimen, un juicio donde hay que esclarecerlo. Bien organizada, a pesar de algún punto inverosímil o cogido por los pelos; cuenta con un final sorpresa.

Se puede plantear el tema de que no conocemos en profundidad quiénes somos, ya que solemos tratarnos con las personas sin abrirnos del todo y sin revelar nuestros sentimientos. Da pie a describir a algún compañero o decir qué pueden ocultar. Será la siguiente lectura de este curso.

Brumas de octubre. Lola González. SM (-)

Pocas veces diez años han pasado y pesado tanto. Una lectura que en su momento de publicación hubiera resultado altamente recomendable (al menos me hubiera encantado que me la hubieran mandado a mí,) ha quedado demasiado desfasada, sobre todo porque los alumnos de hoy en día difícilmente pueden identificarse con los activos y luchadores protagonistas de la obra. Para los nostálgicos del BUP.

Periodistas, búlgaros y rubias. Blanca Álvarez. Planeta & Oxford (2º ESO)

Novela floja en todos los sentidos: personajes, diálogos, escenas y trama. Dosis de acción e intriga (a través de una joven periodista que lleva el caso de la desaparición de un futbolista) y pinceladas de fútbol. Por este aspecto y por tratarse de una lectura sumamente sencilla podría gustar a los alumnos (más a los chicos), especialmente los más flojos o problemáticos.

Zonas interiores. Jordi Sierra i Fabra. Planeta & Oxford (4º ESO)

Cuatro personajes femeninos (Alejandra, Regina, Irene y Alicia) quedan encerradas en la casa de invierno de Alejandra por una tormenta de nieve. Este hecho da lugar a una serie de confidencias durante el fin de semana que conllevan un conocimiento de los aspectos más ocultos o oscuros de cada una: inseguridades; envidias respecto a una quinta amiga, Sagrario, que parece perfecta; relaciones con los chicos; la importancia del aspecto físico; cómo afrontan el futuro, el trabajo, el sexo, los estudios, a sus padres… Se alternan los puntos de vista de las cuatro chicas. Quizá el clímax del relato no está demasiado conseguido y la acción queda en un tono un tanto bajo, al contrario que en Campos de fresas.

En busca de las voces perdidas. Jordi Sierra i Fabra. Planeta & Oxford (1º ESO)

Tema: la creación del lenguaje y, en concreto, de la escritura. Tono de fábula clásica.

En un tiempo pretérito, un reino situado en las montañas ha perdido los sonidos; los recuperan y el rey encomienda a un herrero que consiga la representación escrita de las letras, con lo que tiene que partir, recorrer el mundo, vivir innumerables aventuras y llegar a la esencia de las cosas importantes. Ideal para trabajar contenidos con los alumnos (cuentos clásicos, el lenguaje, valores humanos). Una lectura hermosa y altamente recomendable por el mucho juego que puede dar, aunque veremos cómo lo reciben los alumnos. Estoy con ella, ya os contaré.