lunes, junio 29, 2009

148. En homenaje

Hoy se jubila alguien que ha dedicado toda su vida a la enseñanza, tanto en coles privados como en institutos públicos; alguien que me enseñó matemáticas, física, química, a hacer mapas conceptuales, cómo aprobar música en 1º de BUP, que me ayudaba (o directamente me hacía, vaya) con los trabajos de tecnología que yo dejaba pendiente para el último día y quién sabe en cuántas materias más ha contribuido a que las superara, tanto las académicas como las del resto de facetas de la vida; alguien que en el plano profesional es mi referente principal en cuanto a implicación con sus alumnos y con la enseñanza; alguien que no sólo en su faceta como profesor me ha enseñado gran parte de lo que soy y a quien le estoy infinitamente agradecido por proporcionarme un modelo personal en el que basarme.

Hoy se jubila mi padre, que se ha ganado su merecido descanso. Ahora le toca aprender a disfrutar del tiempo libre a partir de septiembre del curso que viene.

Quería dedicarte esta entrada y este pequeño homenaje con todo mi cariño. ¡Gracias, papá!:

viernes, junio 26, 2009

147. Conversaciones y comidas


Semana repleta de comidas: con los compañeros, los de este año y los del primero; y hoy mismo con mis chicos, con quienes luego me he ido a los recreativos a jugar al futbolín (o para ser vapuleado por la Maradona del futbolín, más bien).

Entre comida y comida, los últimos coletazos en forma de exámenes de septiembre, de la memoria y de poco más. No me quiero hacer ilusiones, pero lo mismo se puede realizar un "cambio de cromos" y quedarme el año que viene (por si acaso, me he traído el libro de 1º de Bachillerato para írmelo preparando estos meses).


En cuanto a las conversaciones, aparte de las típicas de los últimos días con los compañeros sobre las vacaciones; y de las notas y las opciones de cara al futuro con los alumnos,,el martes hablé con mi anónimo, que dejó de serlo para pedirme perdón por si me había molestado con la carta.

Hay que tener valor para enfrentarte a tus decisiones y encararte con ellas; y aunque pasé un mal rato porque son situaciones muy incómodas, le dije que no me había molestado, que ya encontraría a alguien y que sentía si le había hecho sufrir...

Ya sólo queda el claustro y la cena del departamento y... ¡vacaciones!

Ha pasado volando un gran año, la verdad.

lunes, junio 22, 2009

146. Me voy... ¿Me quedo?

Cuando todo parecía indicar que me iba (si hasta en la revista me había despedido, aunque al final nadie sepa quién se ha despedido porque no ha salido mi nombre...), el director ha hablado conmigo para transmitirme su deseo de que siga. El problema es que desde noviembre la directriz es que sobrábamos los dos últimos y por eso no elegí este centro como primera opción, así que la única posibilidad sería hacer un intercambio. Para eso, toca esperar hasta el 7 de julio.

Mientras tanto, despedidas con compañeros, con alumnos (comeré con ellos el viernes), papeleos de última hora, memoria, exámenes de septiembre, llamadas a alumnos para explicarles el trabajo que tienen que hacer para recuperar (al final siempre me acaba pillando el toro de alguna forma), reuniones con padres para explicarles cambios de última hora, como los que quieren hacer INEF, que ahora sólo pueden acceder a través del Bachillerato de la Salud, o los que se quieren cambiar de opción y quieren cursar Bachillerato Técnico... Y alguna reunión inesperada, como con mi anónimo, de la que hablaré en el próximo post.

viernes, junio 19, 2009

145. Cóctel de emociones


Me olía algo cuando mis alumnos insistían tanto en la fiesta de despedida durante las dos horas de clase, pero no sospechaba el recibimiento ni los innumerables detalles de mis chicos, los cánticos al entrar, los libros que me han regalado, la camiseta con una foto que nos hicimos dedicada, la cartulina con más dedicatorias...

Leer que "no hace falta dar clases contigo para saber lo buen profesor que eres, basta con ver el cariño que te tienen tus alumnos", "no voy a encontrar otro profesor como tú", "en un año contigo he aprendido en más que todos los que he estado sin ti", por ejemplo, te pone los pelos de punta.

Yo por mi parte también les escribí una pequeña tarjetita. Por la izquierda con un texto común a todos dándoles las gracias por todo y por la derecha individualizando en una especie de descripción o semblanza, cómo les veía yo a ellos. La llorera fue bastante generalizada para mi espanto (lo último que uno desea es hacer llorar a nadie).

La comunión con mi tutoría ha sido muy grande, han congeniado conmigo como yo con ellos. No soy mucho de expresar los sentimientos, pero el cóctel de emociones va por dentro: alegría por haberlos conocido, penilla por el final de curso y sobre todo tristeza por irme de un sitio donde me guardan tanto cariño.

Por suerte, las evaluaciones han sido bastante positivas. Han titulado once en junio de veintitrés. Uno ha abandonado y se ha puesto a trabajar y otros dos repetirán, pero el resto en septiembre seguro que lo consiguen también.

PD: el cifras y letras bien, pero mejorable para próximas ediciones, como por ejemplo no hacer eliminaciones, porque si no se arma demasiada bulla. La jornada cultural, a pesar de que faltaron en alto número, fue un éxito porque los que participaron se lo pasaron genial.

domingo, junio 14, 2009

144. Cifras y letras


El martes "celebramos" nuestra Jornada Cultural, dividida en tres tramos con sendas actividades para cada grupo. En la primera hora, me toca moderar el Cifras y Letras, que nuestro Departamento supuestamente ha preparado. Digo supuestamente porque sólo nos hemos bajado el programa. Bueno, y yo además he comprobado cómo funciona.

Más o menos he pensado en hacer eliminatorias cada cuatro rondas (una de cifras y dos de letras en cada una, como en el programa) y organizar grupos, aunque en cada grupo participen todos de forma individual. Lo digo porque participan dos grupos de 1º de la ESO y si no, sería mucho follón organizativamente. (Organización que tendré que transmitir a mis compañeros de juegos de otras horas para que sepan cómo hacerlo, si es que se toman la molestia de interesarse).

¿Alguien ha realizado esta actividad me puede dar algún consejo?

PD: en las correcciones de recuperación, último hallazgo. Sobre la Generación del 27: muchos de los autores no siguen putas sino que tienen su propio estilo. Encima de escritores, puteros, lo que nos faltaba, escritores degenerados...

jueves, junio 11, 2009

143. Últimas correcciones del curso...

Es decir, últimas oportunidades de leer las perlas de mis alumnos. En esta ocasión, aquí van algunas de mis chicos de 4º.

Sobre Miguel Hernández (di todo lo que sepas sobre él, vaya), contestan lo siguiente:

  1. Pertenece a las caracteristicas narrativas de los 40.
  2. Fue condenado a que lo suicidaran despues que terminara el conflicto.
  3. La poesia la reflejaba con la politica.
  4. Fue uno de los que tenia todos los rasgos de la vanguardia hispana.
  5. Escribio poesia neogongono, "El perro de la luna".
  6. Sus poemas eran de intima violencia
(Comentarios reprimidos al respecto):
  1. Claro, Hernández era toda una característica.
  2. Madre, qué condena más terrible...
  3. Ojalá ahora la política se reflejase en la poesía.
  4. Todos, pero toditos todos.
  5. Neogongono, acortamiento de neogongorismo, de toda la vida. Y "Perito en lunas" es un título que habría que cambiar por este de "El perro de la luna", mucho más normal.
  6. Íntima violencia... Parece un título de peli B de los sábados en Antena 3.
Vamos, que el catálogo ha estado surtido. Si no incluyo tildes es porque parece que a nuestros alumnos le sobran. Para entender lo que leen no les hace falta. Bueno, a veces no les hace falta entender lo que leen, como se puede ver. Turno ahora de La familia de Pascual Duarte:

  1. Familia Pascual Duarte, estrenada en 1942.
  2. La obra narra las atrozidades que realizan tanto el personaje como el ambiente de la novela.
(Lo mismo que antes):
  1. Con gran éxito de público y de crítica. Todo un hito para una obra literaria.
  2. El ambiente era tan atroz que ponía los pelos de punta...
Y un par de destellos son los siguientes: uno que me ha descubierto un nuevo tipo de subordinadas adverbiales, las "adverbiales casuales". Y otro alumno que me explica unas antítesis ("alegre tristeza, sonrisa tan clara y tan sombría"...). Para él, este recurso produce "un efecto de despiste". No podía estar más acertado en su comentario.

lunes, junio 08, 2009

142. Un pequeño desahogo político

No entiendo cómo no sólo no se castiga políticamente en las urnas a aquellos personajes que manejan nuestros designios y que han sido salpicados por escándalos de todo tipo (espionaje, trajes regalados, fiestas privadas con chicas de compañía que viajan con los aviones del Estado...), sino que ven cómo incrementan sus votos. ¿Se establece el todo vale? ¿No se penan los chanchullos y las corrupciones? ¿O es que ya uno no sabe qué votar y se escoge al menos malo?

(Y que no se me malinterprete, que no cargo contra la victoria del PP, sino que me sorprende que en lugares muy marcados por los escándalos no haya pasado nada, como en Madrid, donde no queda ninguna Esperanza por nada relacionado con lo público, por no hablar de Berlusconi).

Actualización del 10 de junio: ayer me encontré con este artículo que hablaba de lo mismo que mi post, explicando las posibles causas. Pinchar en la noticia.

domingo, junio 07, 2009

141. Visita a la Feria del Libro


Como el año pasado, nos animamos a visitar la Feria del Libro con los alumnos de 1º y de 2º. Ayudados por un cuestionario a modo de ginkana, nuestros chicos estuvieron toda la mañana de aquí para allá corriendo y tratando de averiguar antes que ninguno las respuestas preguntando por las casetas, donde se encontraron desde la amabilidad de a quien no le importa responder lo que conoce del Parque del Retiro, hasta los impresentables que no sólo no contestan, sino que se quejan de que los profesores suelten a sus "bestias" y se vayan al bar a tomar cerveza mientras tanto.

Los ganadores eligieron el mismo libro, los tres no recuerdo su título, libro que de habérselo elegido yo para clase hubiera supuesto algo así como una tragedia cósmica. Esperemos que lo aprovechen (es decir, que lo lean y lo disfruten).

Anécdota: como no cabíamos todos en el autocar, una compañera y yo esperamos el autocar de nuestros alumnos en la misma puerta del Retiro y nos perdimos una especie de pique con otro autocar que revolucionó a los nuestros: por lo visto uno del otro autocar se dedicó a enseñar su lustroso trasero y a punto estuvo mi compi de dar la orden de regresar porque desató un zafarrancho de batalla...

martes, junio 02, 2009

140. Recomendaciones literarias

En el último número de la revista de este curso, vamos a incluir una sección con las recomendaciones literarias de profes y alumnos de cara al verano. Yo ya tengo las mías (ver piezas de ocio en la columna de la derecha), pero siempre es buen momento para preguntaros por las vuestras:

¿Qué lecturas recomendaríais vosotros para las vacaciones?