lunes, julio 27, 2009

154. Piezas de ocio (II). Series de televisión

Existe una paradoja muy comentada en Estados Unidos: mientras que el cine cada vez es de peor calidad, expuesto a los adelantos de la técnica en forma de efectos especiales que copan el interés y el protagonismo de los films en detrimento del guión o del desarrollo de los personajes, en las series de televisión ocurre exactamente lo contrario, la riqueza creativa ha ido subiendo de forma exponencial.

Ya he hablado antes de Lost, así que, dejando al margen series que no he visto (como Los Soprano o Six feet under -A dos metros bajo tierra-, pendiente por ver próximamente), me referiré a las que he visto:

Dexter, basada en la novela El Oscuro Pasajero de Jeff Lindsay, es un forense especializado en sangre en el Departamento de Policía de Miami, tiene novia, una hermana y, en general, una vida respetable. Pero, por otra parte, tiene un lado oscuro: su incontenible naturaleza psicópata, algo que sólo su padre adoptivo, Harry Morgan, supo ver y adiestrar para canalizar ese instinto, creando en Dexter el llamado código de Harry: sólo da rienda suelta, a través de un escalofriante ritual, a su ansia de matar ocupándose de criminales (que él detecta) escapados de la justicia.


No sólo es lo novedoso de la trama, sino que el ritmo y la dosificiación de la intriga son tremendos y no ha bajado el nivel apenas en las tres temporadas emitidas. Aparte de un elenco de personajes muy consistentes (la hermana policía, Debra, obsesionada en estar a la altura de su padre; la novia, Rita, madre de dos niños pequeños; el padre, Harry, a través de flashbacks o en forma de conciencia; la teniente Maria LaGuerta, el comisario Angel Batista...), la serie te plantea un dilema ético cuando te pones a favor del carismático Dexter, una persona incapaz de poseer sentimientos humanos y que pese a ello intenta integrarse, ya que deseas que siempre tenga éxito en sus trabajitos y que no lo pille nadie. Es decir, te pones de parte del asesino en serie. (Importante: ver en v.o. subtitulada, el doblaje es más asesino que el propio Dexter)

Californication es una serie que mezcla el drama y la comedia con sus buenas dosis picantes, aunque lo realmente importante es el carisma del protagonista, Hank Moody, interpretado de forma magistral por David Duchovny (Expediente X). Hank es un afamado novelista que ha perdido la inspiración coincidiendo con la separación de su pareja, Karen, a quien quiere recuperar pese a todo, y la mudanza a Los Ángeles, ciudad en la que se entrega a los placeres del sexo y al coqueteo con las drogas a pesar de que su hija Becca, a la cual adora y que demuestra una personalidad sorprendente, está de por medio en muchas ocasiones.

Una mezcla de egoísmo, inmadurez, encanto y mala leche se conjugan en Hank, cuyas contestaciones y salidas son antológicas. Otros personajes completan un universo particular y estrafalario: el editor calvo y amigo de Hank, Charlie Runkle; su esposa Marcy, adicta a la coca; o la hija del prometido de la ex novia de Hank, Mia, una inteligente y rebelde que trae de cabeza a Hank. Las dos temporadas han mantenido un gran nivel de guión.

The big bang theory es una comedia de apenas 20 minutos y sus protagonistas son unos unos "geeks" (personas fascinada por la tecnología y la informática; vamos, como unos frikis, pero en inteligentes), Sheldon y Leonard, a los que se les unen otros dos amigos físicos, Howard y Raj, que alternan con Penny, la joven y guapa vecina de los dos primeros y que supone un notable contraste entre ellos. El personaje de Sheldon es hilarante y sólo por él merece la pena verse.



Por último, True Blood (Sangre fresca) está basada en las novelas de Charlaine Harris, donde la protagonista, Sookie Stackhouse (interpretada por Anna Paquin), tiene poderes telepáticos: es capaz de leer las mentes de quienes le rodean, salvo una, la del vampiro Bill, que desea integrarse en Bon Temps, un pueblo de Luisiana (los vampiros han "salido del armario" gracias a la creación japonesa de sangre sintética).

Si eres capaz de meterte en la trama y darle verosimilitud a esta fantasía, el entretenimiento está asegurado gracias a los dos protagonistas principales, a la inquietante e imprevisible atmósfera creada, a los secundarios (Sam, Lafayette, Jason, la insoportable Tara y una serie de vampiros menos pacíficos que Bill) y a una subtrama de camareras asesinadas que se entrelaza con todo lo anterior.

jueves, julio 23, 2009

153. Piezas de ocio (I). Lost


Empezaré con las entradas programadas hablando de mi serie favorita y yo creo que la mejor de todos los tiempos: Lost (aquí en España titulada Perdidos). Para alguien que no haya visto nunca esta serie, es difícil tratar de explicar toda la mística que lleva consigo, pero si le gusta mínimamente la ciencia-ficción y el género de aventuras, es fácil que acabe consumiendo las cinco temporadas en una semana.

¿De qué trata Lost? Intentar resumirlo es tarea imposible y además corres el riesgo de soltar un spoiler (de "spoil", palabra inglesa que significa 'aguafiestas''; en este caso se trata de cualquier adelanto perjudicial de la trama fastidiando a alguien que aún no lo ha visto), ya que el ritmo de los capítulos no es lo mismo para los que lo vemos al día (y hemos llegado a un apasionante final de 5ª temporada) que para los que lo siguen en Cuatro. No avanzaré por tanto nada sobre la compleja trama de esta serie por si alguien quiere averiguar por su propia iniciativa lo que sucede. Simplemente quiero recalcar el fascinante entramado estructural que posee, gracias a los flasbacks, los flasforwards y el simultaneamiento de las trepidantes tramas en casi todos los capítulos.

4, 8, 15, 16, 23, 42

Simplemente con esta serie de números que todavía no se sabe lo que significan puede emocionar a un seguidor de las andanzas de Jack, Locke, Sawyer, Kate, Sahid, Hugo, Sun, Jim, Damon, Juliet, Claire y cía (todos ellos bien perfilados psicológicamente tanto por sus pasados, como por sus contradicciones y decisiones). Porque aparte de la acción, Lost es misterio. A falta de una temporada, una infinita serie de misterios quedan por resolverse, empezando por saber qué es la isla.

Por algo esta serie cuenta con un wiki a modo de enciclopedia (la lostpedia) e infinidad de foros y blogs (por ejemplo, lostph o Memorias de un náufrago, donde un servidor después de cada episodio revisa los resúmenes que Pablo elabora y muchos comentan detalles increíbles que si no pasarían inadvertidos), en los que se discute o se lanzan teorías (filosóficas, místicas, de ciencia ficción...) acerca de lo que está pasando o lo que puede pasar.

Y pensar que todo comenzó con un ojo abriéndose...

sábado, julio 18, 2009

152. Profesores desorientados

El título exacto del interesante reportaje de El País es "La era del profesor desorientado" (enlace en el título) y en él se esgrime una serie de razones por las que
"los docentes no tienen claro, no encuentran o no les ofrecen las herramientas necesarias para enseñar a unas nuevas generaciones de jóvenes que no responden de la misma manera que las anteriores a la educación escolar."
El sociólogo Fernando Gil, por ejemplo, habla de que los profesores se enfrentan a la generación más desorientada y con los padres más permisivos y menos autoritarios de la historia.

Al parecer, a raíz del Informe Talis de la OCDE, que ha encuestado a 90.000 profesores de 23 países, la percepción de los docentes españoles sobre el ambiente escolar ("la disciplina en el aula, las relaciones profesor-alumno") es la peor de todas. Mientras que unos se quejan de que se les ha despojado de la autoridad, otros hablan de que hay que ganársela en el aula. Creo que los primeros son los de la vieja escuela, mientras que los segundos están más concienciados en que ahora se trata de "intentar enseñar al 100% de jóvenes hasta los 16 años, a los buenos, a los regulares y a los malos (académica y disciplinariamente hablando)".
"todo tipo de tonos grises planean sobre dos maneras antagónicas de enfrentarse a un mismo problema. Hay quien pide adaptar los contenidos y las formas de enseñar para acercarlos a una generación que se aburre de muerte en las clases porque la mayor parte de lo que les ofrecen no tiene nada que ver con ellos (un ejemplo: alumnos capaces de distinguir la estructura morfológica de una oración pero no se saben expresar); y los que reclaman la vuelta al contenido clásico, a los conocimientos puros y duros que tradicionalmente se ha aceptado que merecen ser transmitidos."
Se habla, a nivel mundial, de adecuar las nuevas tecnologías y los contenidos de la información en la escuela (y de hecho, en el Informe Talis, muchos docentes reclaman más formación en nuevas tecnologías, un 26%, mientras que un 18% habla del control disciplinario y un 35% de la atención a necesidades especiales de aprendizaje).

No se trata sólo de meter ordenadores en un aula, como se ve en la variedad de las preocupaciones de los profesores encuestados, pero sí que habría que hacer hincapié en que casi todos reclamamos cambios, que van "desde simplemente atraer a los alumnos con cosas cotidianas" a " los más revolucionarios que piden reducir el número de materias" (con lo que estoy de acuerdo, aunque no con lo que sigue: "pasar a un tipo de enseñanza más parecido al que puede haber en Internet, es decir, ir saltando de un tema a otro, de un área a otra sin corsés", me parece algo irrealizable).

Se refleja también la postura (ultra) conservadora de Ricardo Moreno, docente y autor del Panfleto Antipedagógico. "Hay que volver a la escuela autoritaria y conservadora", además de echar la culpa a la ley educativa que aprobó el PSOE a principios de los noventa porque "Es un sistema que no educa, que no exige". La indisciplina es más manifiesta, dice el informe, más en modelos clásicos y unidireccionales en los que "el maestro enseña y el alumno escucha y aprende", no así con los modelos de enseñanza más participativos.

¿Problemas en ese modelo? Poca formación docente (dice Manel Perelló) y escasa vocación (Rafael Porlán: "Cuando se les pregunta qué son, muchos responden matemático o filólogo, en lugar de profesor").
"En todo caso, desde el blanco, el negro o el gris, todos parecen reclamar una revisión de un sistema que no está donde la sociedad reclama (...) , en un país donde se suceden las leyes educativas sin llegar nunca a un gran pacto de Estado entre partidos, sindicatos y padres.

"El reto de la escuela es crear buenos sistemas de apoyo para que cada profesor sea consciente de sus propias debilidades, y eso significa muchas veces cambiar lo que ellos creían que era mejor. Es necesario ofrecerles buenas prácticas en cada área específica y, sobre todo, motivarles para llevar a cabo los cambios necesarios", dice Andreas Schleicher.
Existen ya unos 100 comentarios asociados a la noticia, que si puedo reflejaré más adelante. ¿Qué opináis vosotros?

lunes, julio 13, 2009

151. Navegando por la red...

... me he encontrado algunas cosillas interesantes y, ya que parece que poner al día mis piezas de ocio me está costando más de la cuenta por culpa de mi pereza, vamos a matar un poco el tiempo:

El primer enlace del día lleva un sonoro título: "Os jodéis". Es un post que trata de los sectores afectados por la crisis a quien no nos da demasiada pena que se tengan que apretar el cinturón. Echo un poco de menos no ver incluidos a los banqueros, pero bueno (también, eso sí, es recomendable leerlo desde el humor, tampoco es plan de hacerse bilis).

El segundo nos lleva al blog de mi admirado (literariamente) Javier Marías, quien trata sobre el tema del triunfo electoralista de partidos (o personas) afectadas por casos de corrupción: "Infantilizados o ancianizados". Interesante punto de vista de alguien acostumbrado a reflexionar acerca de cuanto lo rodea, aunque se trate de un blog en el que la participación del autor, bastante reacio a las nuevas tecnologías, se limite a permitir que sus textos aparezcan en Internet.

Aunque no sea de hoy, un descubrimiento reciente ha sido otro blog de un escritor, (poeta, para más inri), un espacio en este caso personal y muy variado, como cualquier bitácora (por lo cual he añadido a mis enlaces). Se trata de Javier Cánaves (y mira por dónde se vincula a mis piezas de ocio), cuya poesía (dentro de lo poco que leo poesía) me parece muy interesante y cautivadora. Descubrirlo por casualidad la semana pasada me ha proporcionado la posibilidad de escapar a esa extraña perspectiva en la que te encuadras cuando estás acostumbrado a situar al autor literario en el campo de sus escritos y por contra, la esfera aledaña, la de la propia vida suya, al margen de lo fijado en la imprenta (como me está pasando, y perdón por tanta autorreferencia, con la voz de Marías, a quien estoy escuchando en un programa de radio y es chocante). Se trata de "Tu cita de los martes".

lunes, julio 06, 2009

150. ¿Examinar a los profesores?

Leo en menéame (una página web que tengo de inicio, recopila todo tipo de noticias a diario) el siguiente titular:

Reino Unido examinará cada cinco años a los profesores de los colegios públicos


En la noticia, que se puede leer en su totalidad aquí, "Ed Balls, responsable de Educación, matizó que (...) con esta medida lo único que se quiere garantizar es que «cada aula del país cuente con los mejores maestros»". Por último destaco lo siguiente: "Serán los directivos de cada centro quienes valoren si los profesores están en condiciones de renovar su puesto".

La noticia da para mucho que comentar y, de hecho, así ha sido. Por curiosidad, estuve mirando los comentarios en menéame sobre la noticia y he seleccionado algunos, clasificándolos:

Los que están de acuerdo (muchos):
  • Aquí se debería contratar a empresas externas en rotación para que controlen tanto a los profesores de colegios públicos como a los universitarios.
  • Me parece una estupenda idea. Que los profesores estén al tanto de lo que enseñan. Pero una cosa: que los que más preparados estén, sean recompensados.
  • Si debería haber algún sistema para poder valorar a los trabajadores y premiar a los que trabajan con la continuidad y expulsar a los vagos que no hacen nada.
Los que están de acuerdo (y de paso critican a los funcionarios, también unos cuantos):
  • Ojalá hicieran lo mismo, con TODOS los funcionarios en este país. Porque los trabajadores de la administración dan vergüenza. Como escuché una vez por ahí: el 99,9% de los funcionarios da mala fama al resto.
Los que de paso critican el profesorado específicamente (algunos a saco):
  • Gran parte del fracaso escolar en este pais viene por los profesores incompetentes que solo quieren cobran a fin de mes sin importarles una mierda los problemas de los que les dan de comer, sus alumnos
  • Pero que penita dais los profesores, si todavía os quejáis de lo más que estáis, pero que queréis un horario de 8 a 12 y 4 meses de vacaciones de verano más 1 mes más por vacaciones sueltas
Los que ponen peros a la medida:
  • y a los controladores que controlan a los funcionarios quien los controla. Lo que hace falta es más compromiso social.
  • ¿y cómo medimos la "productividad" de un profesor?
Los que se defienden:
  • A los envidiosos les diría que si tanto les gusta la situación del profesorado, que opositen hombre, que opositen.
Los que matizan la noticia:
  • En el Reino Unido no hay oposiciones, sino que se va a una entrevista de trabajo. El director del centro hace las veces de empresario y decide si contrata o no a ese profesor (...) cada trimestre se observa una lección de cada profesor (...) Tras cada observación, se les presentan los resultados, calificando la calidad de su clase en base a unos objetivos que han sido comunicados previamente al profesor (enseñanza, aprendizaje, progresión, inclusión de todos, diferenciación de tareas...).
  • La enseñanza básica de Reino Unido tiene un nivel pésimo. Su educación pública es denostada por la mayor parte de la población, sólo acude a ella quien no tiene ni de forma remota otra opción.
Los que buscan otras soluciones:
  • Que las oposiciones se hagan de una forma más práctica, para ver quién tiene realmente vocación y quién no. Si alguien es un mal profesor, eso no le impide poder empollarse 25 temas para aprobar un examen con una nota de 10. Mientras que un profesor excepcional en trato, motivación y enseñanza con los alumnos, podría sacar perfectamente un 8.
Los que dicen que falla la educación, sin entrar a valorar cómo mejorarla:
  • El problema está en la sociedad, no en el funcionariado que se tiene que dedicar a la vigilancia en lugar de a la enseñanza porque los estudiantes no van a clase a aprender sino a rebuznar, así de simple.
  • La educación en España es una mierda y si realmente fueran aplicados pondrían el grito en el cielo y amenazarían con huelgas generales con tal de conseguir mayor autoridad en las aulas para reconducir a los alumnos y mejorar la situación.
Los que tiran de humor (aunque con bastante mala baba, eso sí):
  • Pero el examen se podrá hacer con el libro de respuestas del profesor delante, ¿no? Si no, a la mitad los hunden.
¿Qué pensáis vosotros de la medida y de los comentarios?

jueves, julio 02, 2009

149. Educación * * * * * * * (siete estrellas)


¿Cuál es la última ocurrencia de nuestra querida Esperanza, la llave que solucionará todos los problemas educativos?: ¡la educación siete estrellas!

¿Qué hacer para conseguirlas?


Ser un centro privado o concertado
.


Sacar una buena nota en la giliprueba de conocimientos, que el equipo de lo que sea del instituto llegue a alguna final, que algún proyecto de robótica quede premiado, contar con algún alumno premiado en los Premios Extraordinarios de Bachillerato o de la ESO... Aspectos trascendentales en cuanto al sistema educativo, por supuesto.


Si pincháis en el enlace,
Ventanas del falcón lo explica (y comenta) muchísimo mejor.

Y ya por otra parte, como la actualidad educativa en el verano se resiente bastante (como la deportiva, vaya), a no ser que surja alguna noticia que se pueda comentar o algo en mis estudios de 1º de Bachillerato no me cuadre, me dedicaré poco a poco a justificar mis piezas de ocio (abajo, a la derecha). Para dar un poco la tabarra, más que nada...