jueves, marzo 25, 2010

196. De vuelta y vacaciones


El martes a eso de la una de la madrugada por fin se puso punto final al viaje de estudios, que ha salido estupendamente, climatología incluida. Apenas cuatro horas después estaba sonando mi despertador porque tenía clase a primera hora y no había existido ningún detalle por parte del director para quedarnos en casita a descansar después de varios días sin pegar ojo (bueno, exagero, la verdad es que he dormido bastante más de lo que se presupone en un viaje, aunque no tanto como mi compañera N., madre de tres hijos pequeños, para la cual dicho viaje ha sido como una cura de sueño, no escuchaba nada de lo que ocurría y se levantaba como una rosa), sobre todo teniendo en cuenta que encima nos chuparíamos las evaluaciones...


Los más de 50 chicos se han portado estupendamente, han sido puntuales, respetuosos, muy cercanos y cariñosos, han tenido algunos de ellos inquietudes culturales, y, sobre todo, han disfrutado un montón. Los muy capullos, eso sí, resucitaban cuando se ponía el sol: de día, durante las caminatas escuchabas aquello de "Estoy muerto" y se quejaban de los pateos, pero era oscurecer y recargarse sus pilas. Algunos me reconocían haber dormido en los seis días no más de ocho horas, y eso contando los viajes de autocar.


No todo ha sido perfecto, eso sí, como la bronca en Florencia porque se habían desmandado una noche; tuvimos que conocer el sistema hospitalario italiano (la primera visita es gratuita, pero luego te clavan; y los médicos, claro, te inducen a esa segunda visita que tú presupones de seguimiento cuando es un asunto meramente económico) (no fue nada grave) y algún cotilleo que otro que me confiaron; por no hablar que casi me dejo el billete de vuelta en los servicios de Fiumicino...

Pese al cansancio, lo bueno es que hoy hemos entregado las notas y toca descansar.

martes, marzo 16, 2010

195. ¡Nos vamos a Italia!


Como aún tengo la maleta sin terminar, simplemente os aviso de que mañana, muuuuuy temprano, nos espera el aeropuerto de Barajas: después de tanto preparativo, llega la hora de partir a la 'belísima' Italia: Venecia, Florencia, Roma.

Esperemos que todo vaya bien, que no se nos ponga ninguno malo y que la cincuentena de bichitos que cargamos se porten lo mejor posible. Ya contaré a la vuelta...

¡Buena semana para tuti el mundi!

martes, marzo 09, 2010

194. ¡¡Qué fuerte!!

En un lugar de la Comunidad de Madrid de cuyo nombre alguien no es capaz de aprenderse...

Ciudad del sur madrileña. Mañana. Instituto de secundaria público de dicha ciudad del sur madrileña (siento ponerme pesado incidiendo lo de la ciudad del sur madrileña, pero pronto veréis su importancia).

Profesora, llamémosla X, está rellenando un formulario de inscripción en un concurso para los alumnos:

Nombre y apellidos: los escribe.
Fecha: la escribe.
Nombre del centro: lo escribe.
Comunidad del centro: ............................................................

Y entonces pregunta:

¿En qué comunidad autónoma está este instituto? (Instituto al que ella va a trabajar todos los días, en una ciudad, insisto, del sur madrileña bastante importante y reconocible). Mirada de estupefacción de mi compañera A. hacia su persona, de la que X se defiende diciendo:

Es que soy un poco paleta...

Paleta no, ¡inculta!, no confundamos. ¿Cómo no puedes saber en qué comunidad autónoma estás trabajando todos los días, sin ser siquiera tu primer año dando clases en esta comunidad que te envía, con su logotipo de siete estrellitas, la nómina cada final de mes, donde supuestamente te has presentado a las oposiciones? ¿Cómo alguien que no sabe esto va a poder enseñar algo a sus alumnos? Aún no nos explicamos cómo ha llegado aquí, a esta ciudad del sur madrileña cuya ubicación desconoce.

domingo, marzo 07, 2010

193. Sobre el programa de centros bilingües de la Comunidad de Madrid

Una de las propuestas "estrella" de la Comunidad de Madrid ha sido el programa de los colegios bilingües, que el próximo curso se extenderán a los centros de Secundaria. Pero no es oro todo lo que reluce. Un informe de la FAPA "Ginés de los Ríos" (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres) realiza una evaluación de dicho programa (pincha aquí para verlo completo), al que he podido acceder gracias a mi compañera A., que me lo pasó por correo electrónico.

Al principio alerta que, si el Proyecto es un éxito, debería implantarse en todos los centros de la Comunidad, tanto públicos como concertados (pero imagino que si no segregan no estaríamos hablando del gobierno de Esperancita).

A continuación, pasa a aclarar que en la actualidad están funcionando dos programas bilingües diferentes. Uno comenzó su implantación a partir de 1996, y procede de un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council; el otro, comenzó a funcionar el curso 2004/5 y lo estableció la Comunidad de Madrid. ¿Qué diferencias hay entre ambos? Mientras que en el primero los encargados de impartir el programa son profesores titulados (maestros o licenciados nativos), elegidos por el British Council, los encargados de impartir el programa de la CAM son profesores españoles, asistidos por auxiliares de conversación.

Llegan luego las conclusiones, y son demoledoras: respecto de los contenidos, existe un acuerdo generalizado de que no se cumplen. Incluso, en algunos casos, destaca que a la altura del mes de mayo no se haya cumplido ni la tercera parte del temario. En algunos centros se plantean dar clases de apoyo en Lengua Castellana y Literatura para los alumnos procedentes del programa.

¿De qué estamos hablando? ¿De primar un inglés que no imparten nativos en detrimento de competencias básicas? ¿Queremos un alumnado menos preparado, pero que sepa inglés? ¿A eso debemos aspirar? Y luego, encima, se refleja la preocupación ante el paso a la Secundaria, donde
es muy probable que existan problemas durante los primeros años. La solución de la Consejería muy probablemente iría en el sentido, expresado anteriormente, de concentrar en determinados centros, los alumnos de programas bilingües, aunque ello signifique llevarlo a otros municipios, transportados.
¿Esta es la enseñanza de la que se jacta la Comunidad de Madrid?

miércoles, marzo 03, 2010

192. Recortes presupuestarios e incongruencias

Por lo visto, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está a verlas venir. Por ello, por ejemplo, se han puesto rigurosísimos con el gasto en papelería, sobre todo en lo que se refiere a fotocopias. Se rumorea que para el año que viene reducirán en 1000 las plazas del profesorado. Cada vez es más difícil que se cubran bajas de quince días, recortan personal en jefatura, en orientación y en donde pillan. Cada vez son más rigurosos en cuanto a la apertura de grupos y ya han desaparecido muchos turnos vespertinos.



Sin embargo, van a renovar el SICE (Sistema de Información de los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid) (una auténtica ruina en cuanto a funcionamiento, por cierto) y se van a gastar 26.000.000 millones de euros. Y van a fomentar, aparte de los centros bilingües (materia para la próxima entrada, por cierto), que haya centros tecnológicos, que requerirá otro buen pellizco presupuestario. Porque ya lo dijo nuestra Figar, donde esté una pizarra digital, que se quiten los portátiles de ZP...

Y después del rápido desahogo, a comentar la canción de Sábanas de seda, de Javier Krahe, que mañana es el plazo de entrega y siempre procuro tener mi propio comentario, para que los alumnos de 1º de bachillerato tengan un modelo resuelto.