viernes, abril 09, 2010

197. Retomando el pulso

Tras varios días sin escribir, cuesta volver y aunque he ido apuntando una serie de temas, a la hora de dedicarle un rato al blog (un viernes, que no he parado a la vuelta porque se me ha echado el tiempo encima y he tenido que preparar sobre la marcha las clases) cuesta vencer el vértigo a la página en blanco.

Primero, un par de cuestiones pendientes que me dejé antes de las vacaciones:

-Tuvimos la visita de Juana Aurora Mayoral. Aunque hubo aspectos que hay que mejorar por nuestra parte (me pilló recién aterrizado de Italia y no me enteraba de nada), no estuvo mal. Eso sí, como dijo mi compañera A., la señora parecía estar encantada de conocerse...

- Las lágrimas de Shiva. César Mallorquí. Aunque me suena que la había recomendado, he estado repasando mis últimas entradas y no lo he visto. Historia ambientada en la época de cuando el hombre pisó la luna, conjuga una trama familiar con misterio y fantasmas, y está muy bien llevada. Para 2º o 3º. Como yo doy 1º y 4º, leeremos El niño que vivía en las estrellas (tengo que empezarlo a leer, pero me lo han recomendado) y El visitante de la madrugada (relatos de terror).

- Desastre con el Quijote (aunque ya ampliaré cuando hagan el 2º examen, con los capítulos que van del XXVIII al final). No les gusta nada, lo rechazan, no se esfuerzan mínimamente... Pero creo que es positivo que estos chicos cuando crezcan puedan decir que lo han leído.

Y ya de vuelta, puse los exámenes de recuperación justo el primer día de clase (como me dijo una alumna de otro curso, les hice un ZAS en la boca). Aquí algunas perlitas:
(Sobre el Romance del Infante Arnaldos, ojo a esta interpretación que cambiará la perspectiva que se tenía sobre él): El infante Arnaldos estaba pescando, por eso hace cantar al marinero para que los peces suban a la superficie y él pueda pescar mejor.

Garcilaso se divide en tres grandes etapas (la cabeza, el tronco y las extremidades, claro...)

El narrador es omnipotente (a raíz de esta respuesta uno no sabe ya qué preguntó...)