sábado, julio 30, 2011

198. Desesperanzados (mapa de sitios web en defensa de la Educación Pública)

Como es necesario que cada profe ponga su granito de arena en lo referente a los recortes que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo de manera unilateral, sibilina y traicionera, y ya que las instrucciones para el próximo curso han llegado cuando la mayoría estamos de vacaciones, la gravedad de lo que ha resultado ser el penúltimo ataque contra la educación pública ha hecho que se inicien (o prefiguren) movilizaciones incluso en fechas tan malas como estas.

Voy a realizar un compendio de blogs, anuncios y noticias varias para dejar constancia de lo que está pasando y de las futuras movilizaciones que se avecinan y para elaborar un mapa con el que se puedan seguir las novedades que se produzcan durante este agitado verano:

  1. Educación Alerta. Este blog es el más completo en cuanto a información sobre la Educación Pública. A través de esta página web puedes revisar las famosas instrucciones para el inicio del curso 2011, aunque se resumen aquí. Cartas de directores, propuestas para movilizaciones, opiniones varias... En esta carta a los padres se explica muy bien qué pasos se podrían seguir. En esta otra entrada, se habla de adónde van a parar los impuestos, y en esta otra se habla del concepto de educación de Esperanza Aguirre, o cómo gestiona los presupuestos (en propaganda, gastando 50 millones para la visita del Papa); y sobre la falta de unidad entre el profesorado, esta entrada, versionando un texto de Brecht, me parece tristemente muy certera.
  2. ADIMAD (Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid). A los directores les corresponde la responsabilidad de dirigir nuestros pasos para mostrar el rechazo de los recortes, pues no en vano son quienes lideran los claustros.Aquí está el comunicado de la Asociación sobre las instrucciones de la Consejería de Educación para el curso 2011/2012.
  3.  FEDADi (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos).
  4. Soypublica. Otro blog con las informaciones de lo que está pasando, promueven además algunas iniciativas y acciones, como la del pasado jueves 28 de julio en Sol, cuya participación fue más bien escasa y la propuesta un tanto extraña. La constatación de que no podemos ir cada uno por un lado, aunque al mismo tiempo es necesario que empecemos a proponer algo más que una huelga indefinida.
  5. Los sindicatos. Aunque tienen casi peor prensa que los mismos funcionarios, si existe un colectivo capaz de organizarse y proponer medidas, son ellos. Siempre nos quejamos de lo que hacen o dejan de hacer, pero por ejemplo, en este problema se han puesto de acuerdo los cinco principales sindicatos y han elaborado el siguiente comunicado conjunto. De las distintas páginas web que he visitado, la que más accesible me ha parecido es la de STEM. Próximo paso que proponen: asamblea el 31 de agosto.
  6. Distintos blogs por los que me he ido enterando de toda esta corriente de indignación: Todo menos llorar por los rincones, de Agustín Moreno; profesorgeohistoria; la interesante visión por parte de un padre, Un padre en la ESO, de quien deberíamos tomar nota antes de ofuscarnos con anuncios de huelgas indefinidas; Eso de la ESO; y en este artículo se habla de la fundación Empieza por educar (o cómo dar clases sin haber aprobado oposiciones, algo así como lo que va a pasar con el Plan Refuerza). 
  7. (Añadido en agosto): Plataforma por la escuela pública de Vallecas. Están llevando a cabo la iniciativa de difundir las camisetas verdes con el logo de “Escuela Pública de tod@s y para tod@s” (lo único que se podría corregir es lo de la @, un signo que no es ortográfico y que se está extendiendo de manera absurda).
  8.  (Añadido en agosto): S.O.S Educación Pública. En esta web parece que se están centralizando las distintas medidas de protesta.
  9. Foro de la Sur. Punto de encuentro para todos los docentes de la Comunidad de Madrid. Numerosos enlaces interesantes, cuestiones, preguntas, respuestas...