viernes, marzo 23, 2012

243. Cuestionario sobre la Marea Verde y las redes sociales

Me acaba de llegar este cuestionario sobre la Marea Verde y las redes sociales. Es de una alumna de un Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales de la Rey Juan Carlos que está investigando el ciberactivismo de la Marea Verde de profesores como proyecto final de máster.

Se contesta muy rápido y es totalmente anónimo. Por favor, contestad sólo si sois profesores de la Comunidad de Madrid.




martes, marzo 20, 2012

242. Resolución al recurso de alzada

El viernes llegó la resolución al recurso de alzada interpuesto en contra del horario individual. Por supuesto, la resolución es desestimar dicho recurso. Y para eso, 7 folios que se podrían resumir en "a callar y a obedecer", que si hay algo que no se atiene a la norma la cambiamos, como pasó el 1 de enero de 2012.

Nada nuevo bajo el sol, y mucho menos si no estás acostumbrado al lenguaje abstracto y difuso de los textos jurídico-administrativos, que hay que desentrañarlos con bisturí y con la ayuda de un traductor de barbaridades con el abuso de las formas no personales. De hecho, he resumido la resolución y la he mandado como comentario de texto con nota para mis alumnos de 2º de bachillerato aprovechando que acabamos de ver este tipo de textos. Y ya que lo he tenido que analizar, me he fijado en algunas cosas que si no me habrían pasado desapercibidas.

Antes de proseguir pongo aquí el texto:
Resolución de la Dirección de Área Territorial de Madrid
Me hace gracia lo que viene a partir de "A mayor abundamiento" (locución adverbial que tiene tela, por cierto), después de disertar sobre que las instrucciones son simplemente información ("no innovan el ordenamiento jurídico"), cuando citan la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, que "se refiere a la ordenación de la jornada semanal del personal docente". En su momento, dicha ley pasó desapercibida, pero lo que prima es que es una ley hecha a posteriori. Es decir: hago lo que quiero y si no se aviene a la norma, la cambio. Muy justo.

Pero lo mejor viene después. "Conviene aclarar el criterio de compensación horaria cuestionado por la parte recurrente" (es decir, yo). "La norma prevé un mecanismo de compensación para el caso de que el horario lectivo de un profesor sea superior a las 18 horas semanales" (de ahí la reclamación). Vienen a continuación unos párrafos para mí ininteligibles que como a entender que si hubiera que compensar como se reclama, el sistema se desvirtuaría ("se produciría una reducción de tres periodos complementarios por cada cada periodo comprendido entre los 18 y los 20 periodos lectivos").

Pero no para ahí la cosa: "Procede traer a colación el informe emitido al respecto por el Servicio Jurídico en la Consejería de Educación y Empleo" (el inefable Servicio Jurídico, cabría añadir), que "considera que el incremento de una hora lectiva ya supone, dada la estructura del horario individual, una reducción automática de un periodo complementario, con lo que, para responder a la "compensación de dos horas complementarias" bastará con reducir un periodo complementario más (...). Tal interpretación es conforme" -y aquí llega lo bueno- "con el principal significado que el Diccionario de la Real Academia atribuye al término "compensar", cual es "igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra"".

Sin necesidad de ningún Servicio Jurídico, yo también he buscado en el Diccionario de la Real Academia una palabra que explica el mamoneo de todo este asunto de los horarios y las instrucciones y la modificación de las leyes a posteriori: se llama prevaricación. Dice cual así: "Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario".

domingo, marzo 11, 2012

241. Nimileurismo

Magnífico el reportaje de El País, Generación 'Nimileurista', sobre el auténtico drama de la depreciación de nuestra sociedad. Cuando piensas en una política (o políticas) equivocada(s) y tienes en la cabeza la palabra izquierda o derecha como conceptos difusos, te olvidas de lo verdaderamente importante: cómo hemos ido perdiendo paulatinamente calidad de vida a pasos agigantados. Me da igual el signo político que luzca porque unos y otros nos han deparado este panorama tan deprimente donde la emigración es casi la única alternativa para el paro.

El reportaje dice que lo que hace poco era un símbolo de precariedad, ser mileurista, hoy en día es un privilegio (privilegiado, ese calificativo que usan algunos para hablar de nosotros los funcionarios, pero que nos cuesta tanto atribuir a esos políticos incapaces de atajar los cinco millones de parados o la corrupción galopante y mientras nos tratan de distraer con la "situación estructural" del aborto -hipervinculo a Gallardón con lo que es más que con lo que quiere evitar-, o a esos empresarios que nos instan a trabajar como chinos para vivir como españoles y pretenden más privilegios aún para campar a sus anchas). Esta es la triste realidad de nuestro país.

Que no nos vendan la moto. Como decía Ramoneda en su interesantísimo artículo La izquierda y los tiempos nuevos, "bajar el coste del despido no crea puestos de trabajo, crea desempleo". La reforma laboral es otro retroceso, como lo es la política que se está haciendo en este país, preocupada por los déficits y los equilibrios presupuestarios, y la sociedad, cada vez más desequilibrada e injusta. Un hijo de un político o de un empresario o de un pez gordo no va a sufrir las consecuencias que a la mayor parte de la sociedad le van a ocasionar, de ahí que ellos no vayan a modificar su rumbo. En cambio, el resto, la mayoría, no debemos aguantar que cada año estemos peor que el anterior. Se hace necesaria una revolución que termine con estos desmanes, y partir de la autocrítica (empezando por los sindicatos y siguiendo por el 15M) para acabar con este empobrecimiento. De momento, en clase, hay que proseguir con la labor educativa que ayude a que nuestros alumnos sean más críticos de lo que son y para ello lo mínimo será leerles este reportaje.