domingo, junio 30, 2013

CERRADO (por acoso y derribo)

Partículas de polvo flotando en suspensión. Armarios vacíos. Estanterías desangeladas. Mesas desnudas. Corchos despojados de papeles, acribillados de chinchetas. Cajones desprovistos de sorpresas. Ecos mudos de pisadas inexistentes. La arquitectura del recuerdo, detonada. Vacío en el departamento de Lengua. Pronto escombros.

Piensas en la nostalgia de eso que aún no se ha ido pero está a punto de perderse para siempre: los colegios en vacaciones son como cementerios. Los parques con columpios vacíos en tardes lluviosas.  La mirada de un niño ingresado en un hospital. Una ventana con barrotes. Las lágrimas desconsoladas de la niña que ha perdido su peluche favorito. Grietas en el techo. Tristes son muchas imágenes que se te vienen a la cabeza, como triste es cerrar (perdón, "reordenar") un instituto. 

Más allá de cerrar una etapa particular (2007-2013), más allá de lo que está por encima de ti y que se inicia (creo recordar) en 1976, más allá de todo eso hay algo peor: la aparente indiferencia por la pérdida de algo tan importante. No se trata de la pérdida de un departamento de lengua. Ni de un instituto (o parte de él). Es algo más profundo, más sobrecogedor, algo por lo que no se ha luchado lo suficiente. Es el final, ese cartel de "cerrado por liquidación", un fracaso colectivo del que he tenido el honor de participar.

Hasta nunca.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Es tan desolador y triste como lo cuentas. Al lado de mi centro, que sigue los pasos del tuyo, se encuentra el ya fantasma de un colegio, el Agapito Marazuela, que después de 25 años también va a ser "reordenado". Va a ser terrible el curso próximo asomarse a las ventanas y mirar un patío vacío y desastrado. Y escuchar un silencio infinito, el de los niños que ya no están. Un abrazo, a ti te deseo lo mejor en tu nueva etapa. ¡Buen verano!

Juliiiii dijo...

Hola, Carlota.
Deberíamos empezar a grabar vídeos con instalaciones vacías donde antes encontrábamos los ecos de los juegos y las risas de los niños porque esa me parece una magnífica metáfora de lo que estamos dejando perder.

Espero que descanses mucho y que pases unas magníficas vacaciones. ¡Un abrazo!

Yolanda dijo...

Colega, un país que cierra aulas o colegios enteros, racanea las ayudas hasta límites vergonzosos y menosprecia a sus mejores trabajadores mientras encubre y justifica a los ladrones y sinvergüenzas es un país de mierda, no por los ciudadanos, ejemplares en su mayoría, sino por los que manejan ahora mismo este barco que tiene peor pronóstico que el Titanic. Habrá que preparar un motín, una rebelión o ir a las barricadas directamente antes de encontrarnos n medio de la desolación más absoluta.
Las vacaciones no son la solución,, pero son un respiro necesario para coger fuerzas. Disfrútalas todo lo que puedas. Un abrazo.

Juliiiii dijo...

Hola, Yolanda. Discrepo un poco porque aunque ejemplares la mayoría, parecemos (porque me incluyo) un rebaño adocenado y resignado a que estas cosas pasen y no lo detengamos por lo civil o por lo criminal. Y lo peor es que no nos damos cuenta de que esto no se va a parar porque sí, sino que irá a más y algún día (y ya hablo de nosotros en educación, aunque también valdría para el resto) nos tenemos que plantar.

Descansa y un abrazo para ti también.

amelche dijo...

Entiendo la frustración, pero hay que seguir luchando. Y, para que te animes, el texto de la prueba de castellano (PAU) de la universidad de Alicante fue un artículo de Ángeles Caso: Los verdaderos brotes verdes.

amelche dijo...

Me refiero a las PAU de julio, que fueron la semana pasada. Aunque en junio también hubo un texto relativo a todo esto que está sucediendo.

amelche dijo...

Feliz cumpleaños con retraso. Un abrazo.

kr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kr dijo...

dit blog interessant en nuttig
obat mujarab untuk asam lambung