A través de un artículo de prensa (pincha aquí), me he encontrado con las PROPUESTAS DEL PP PARA UN PACTO POR LA REFORMA Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. Propugna una serie de reformas imprescindibles, así como políticas y medidas después de esbozar un panorama muy negro "gracias a" la LOGSE. Niegan que haya habido "inestabilidad" y cargan contra este sistema, vigente en España desde 1990 (cosa que no entiendo, puesto que estuvieron bastantes años en el poder como para haberlo quitado si era tan nocivo).
El artículo de prensa resume las propuestas: aumento de un curso del Bachillerato en detrimento a la ESO, potenciación de la Formación Profesional, reconocimiento de los profesores como Autoridad Pública o publicación de baremos sobre el nivel de notas de los centros. Voy a destacar [y comentar] otros aspectos del informe (íntegro si pinchas en las mayúsculas del primer párrafo), que destaca su afán de concretar:
El artículo de prensa resume las propuestas: aumento de un curso del Bachillerato en detrimento a la ESO, potenciación de la Formación Profesional, reconocimiento de los profesores como Autoridad Pública o publicación de baremos sobre el nivel de notas de los centros. Voy a destacar [y comentar] otros aspectos del informe (íntegro si pinchas en las mayúsculas del primer párrafo), que destaca su afán de concretar:
- Proponen una "Estrategia Nacional para la Mejora de la Educación" [cómo les gusta a los políticos las palabras rimbombantes...]. Aquí, hablan de que "Se evaluará el valor que añade cada centro, es decir, el avance o progreso real que promueve en sus alumnos, tomando en consideración su nivel socioeconómico y sociocultural" [cosa que no hacen en la actualidad, por lo menos en la Comunidad de Madrid].
- Organizar en dos ciclos la Educación Secundaria: Educación Secundaria General (3 años de duración, de 12 a 15 años) y Educación Secundaria Superior (3 años de duración, de 15 a 18 años); ésta última con dos vías, Bachillerato y Formación Profesional [¿es una impresión mía, o el acceso es demasiado tardío?].
En el apartado de Considerar al Profesorado como factor primordial de calidad educativa, se comenta que el sistema educativo español ha evolucionado en las dos últimas décadas hacia mecanismos de selección poco exigentes, con una formación permanente deficiente y con modelos escasamente estructurados de desarrollo profesional [en Madrid, para paliar eso, se supone, quitaron los CAP].
Dicen que hay que atraer a los mejores expedientes académicos y garantizar el mérito y la capacidad, recuperar el acceso directo al cuerpo de Catedráticos, armonizar el acceso en todas las CCAA, establecer una carrera docente [pero atendiendo, qué peligro, entre otras cosas, a los resultados de los alumnos].
Por último, en el apartado de Impulsar una política educativa de calidad basada en los centros escolares, comentan que el modelo de organización y funcionamiento de nuestros centros docentes está anquilosado en una concepción burocrática que recela de la libertad [¿se referirá a que ellos seleccionan a dedo a los directores?].
Vistas estas propuestas del PP, y a falta de lo que vendrá, está claro quiénes entrarán en el debate del pacto educativo: burócratas que creen que concretar es decir que el Bachillerato se amplíe un año o promover la cohesión del sistema educativo en todo el territorio nacional o armonizar procesos de evaluación externa.
Temblemos...
Dicen que hay que atraer a los mejores expedientes académicos y garantizar el mérito y la capacidad, recuperar el acceso directo al cuerpo de Catedráticos, armonizar el acceso en todas las CCAA, establecer una carrera docente [pero atendiendo, qué peligro, entre otras cosas, a los resultados de los alumnos].
Por último, en el apartado de Impulsar una política educativa de calidad basada en los centros escolares, comentan que el modelo de organización y funcionamiento de nuestros centros docentes está anquilosado en una concepción burocrática que recela de la libertad [¿se referirá a que ellos seleccionan a dedo a los directores?].
Vistas estas propuestas del PP, y a falta de lo que vendrá, está claro quiénes entrarán en el debate del pacto educativo: burócratas que creen que concretar es decir que el Bachillerato se amplíe un año o promover la cohesión del sistema educativo en todo el territorio nacional o armonizar procesos de evaluación externa.
Temblemos...
5 comentarios:
Y yo me pregunto...
¿Solucionan con esas medidas el absentismo escolar? ¿El alto índice de suspensos? ¿Los ataques verbales y físicos contra los profesores, la falta de respeto?
Podrían centrarse más en "lo importante" y dejarse de este tipo de aspectos que son más bien una cortina de humo para no hablar de los verdaderos problemas que tiene la educación.
Eso sí, por si acaso... voy a empezar a llamarle de usted, autoridad pública :)
Ya nos irás poniendo al día, como siempre ;-)
MOLTS BESETS!!!
Puf, cada vez quieren quitarse a los niños q no quieren estudiar antes del medio...¿A dónde quieren llegar?
Y, ¿más bachillerato? pues si sigue siendo lo mismo q la ESO, pero q se necesita algo más de estudio, y algo menos de lógica (en general, claro está q depende de las asignaturas)
No sé, pero me da la sensación de que intentan volver 20 años atrás, queriendo todos los alumnos estemos sentados, y al entrar vosotros, los profesores, nos levantemos... ¿no habría q empezar por conseguir sentarnos? Cómo se nota quién está en las clases y quiénes las dejaron hace tiempo y no saben lo q hay :S
¡Un beso!
El PP como siempre, nada nuevo, alumnos fuera de las aulas y cero soluciones
Pues si por esta propuesta tiemblas (una propuesta todavía, al fin y al cabo), prepárate para la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, 2009), y esto sí que ya es una realidad!
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2009/Julio/nota_prensa_030709_diagnostico/1246623558817_sintesis_plan_estrategico_agaeve_2009-2012.pdf
A partir de este curso, va a evaluar cualquier nivel educativo inferior al universitario, trabajando con la Inspección (aunque se trata de un ente independiente de la Junta) para evaluar los Planes y Proyectos de nuestros centros (los objetivos se tienen que cumplir! papeleo, papeleo, papeleo), la organización de los tests de diagnóstico, el merecimiento o no de los Sellos de Calidad y, entre otras muchas cosas, la evaluación de las habilidades pedagógicas de los profesores (!!!!!) por medio de informes privados con críticas constructivas para fomentar la auto-evaluación...
Y si no cumples los objetivos marcados (se numeran en miles!), qué pasa?? Por ahora parece que nada, pero tal vez dentro de 10 años sí...
Existe esta Agencia en otras comunidades?
Voy comprendiendo hasta qué punto el papeleo es de suma importancia en la vida docente, más incluso que la propia docencia...
Un abrazo, Inma.
Temblemos en Cataluña se traduce en Temblamos. Ya estamos temblando por la Ley de Autonomía de Centros que, entre otras novedades, impone un gerente en el cargo de director, que tiene autoridad para repartir las horas de los cargos.
Entramos en la era PUFFF...
Publicar un comentario