Durante esta semana, en El País han hecho un seguimiento al Pacto educativo. Lo primero que parece es que es difícil que dicho Pacto siga adelante, entre otras cosas por el decálogo que pretende el PP, con su pretensión de privatizar la enseñanza (reclama asegurar por ley que cualquier colegio privado, si tiene demanda, deberá ser subvencionado; quiere profesionalización de la función directiva) y sus batallas por el castellano, la Educación para la ciudadanía, las enseñanzas comunes para todo el país y que el Bachillerato sea de tres años.
Por la otra parte, el PSOE va "concretando" sus medidas:
Por la otra parte, el PSOE va "concretando" sus medidas:
- Menos asignaturas en los primeros cursos de la ESO (agrupando materias en ámbitos, sobre todo en los primeros cursos de la ESO). [Al ver a los pequeños, niños-tortuga con sus mochilas de cemento, y su desorientación tras el paso de Primaria a Secundaria, aparte de la proliferación de asignaturas "chorra", parece muy buena idea]
- Dos vías en 4º de ESO. Los alumnos elegirán una enfocada al Bachillerato o a la FP, aunque ninguna de las dos excluyente.
- Vías para repetidores. Los alumnos que vayan a repetir 3º de ESO podrán elegir entre repetir con medidas de refuerzo, ir a diversificación curricular (programas con contenidos suavizados y menos profesores), o a los programas preprofesionales (PCPI). [¿Y antes de 3º de ESO no se podrá repetir?]
- Evaluaciones nacionales. En 6º curso de primaria, y en 4º de secundaria.
- Certificado de competencias, pasarelas entre FP, Bachillerato y Universidad y convalidaciones.
- Revisión de la estructura del Bachillerato (no explica cómo, parece que volviendo a su propuesta de no repetir 1º entero).
- Másteres de FP.
Hoy, además, aparece una entrevista a Ángel Gabilondo: "Es un error nivelar por lo bajo" (¿cómo hasta ahora se ha venido haciendo en la ESO?). Está hipervinculado, así que no voy a valorarlo a fondo. Gabilondo tiene el verbo florido (véase el ejemplo:
pero no concreta nada. Un buen proyecto a político (en el sentido más peyorativo y representativo del término), este hombre: llegará lejos. Me llama la atención el contraste dialógico que supone con Lucía Figar: "Las pizarras digitales son más útiles que los miniportátiles de Zapatero", una inepta que miente más que habla y se enroca en datos falseados cuando no encuentra argumentos. (Por ejemplo, al final:
"Soy un firme partidario de la equidad, la justicia y la libertad como valores fundamentales. Y desde la equidad podemos ir a procesos de excelencia"),
pero no concreta nada. Un buen proyecto a político (en el sentido más peyorativo y representativo del término), este hombre: llegará lejos. Me llama la atención el contraste dialógico que supone con Lucía Figar: "Las pizarras digitales son más útiles que los miniportátiles de Zapatero", una inepta que miente más que habla y se enroca en datos falseados cuando no encuentra argumentos. (Por ejemplo, al final:
P. Usted aludió a 12 informes negativos sobre los portátiles. ¿Qué dicen esos informes? ¿Los ha entregado a la oposición?
R. No, porque no me los han reclamado. Los tengo listos. Dicen básicamente que exponer a los alumnos de manera continuada a ese tipo de herramientas puede causar dificultades visuales a partir de la tercera hora y que la postura ergonómica que exigen no es la adecuada).
Eso sí, lo que más gracia me hace es un apartado de este especial, en forma de vídeos, que se titula: "El centro del pacto: los profesores". O es una ironía o es una chufla. O será que no me he enterado dónde podemos exponer nuestras propuestas educativas...
5 comentarios:
A mí me da pavor cada reforma que plantean en Educación, puesto que lo hacen de manera abstracta personas que nunca han pisado un aula.
Sigo sin ver ninguna novedad relevante que vaya a mejorar la situación actual.
A mí eso de juntar los ámbitos no me convence,porque me da la sensación de que todo se daría aún más generalizado, y que cuando empezaran a especializarse iba a ser muy dificil para los alumnos adaptarse porque no se tendría un base suficiente. Quizás me equivoque, pero cuando empecé en el colegio con Conocimiento del medio, después pasaba a ser Tecnología y Naturales, luego Naturales se separa en Fisica y química por una lado y Biología por otro. Para cuando terminan siendo Física, Química y Biología separados (ya en Bachiller) te das cuenta que no tienes siquiera conocimientos generales de cada uno.
Si eso lo hicieran con todo, ¿seguro que se podría? Habría que verlo...
¡Un beso!
¡Vaya por Dios!, es raro que no me hayan preguntado mi opinión todavía (seguramente se ha retrasado el correo), ya que somos el centro del pacto educativo... WTF!!!!
Sensacional artículo. El día en que realmente nos unamos para reivindicar y dignificar nuestra profesión y papel en la sociedad, se van a enterar
Miedo me dan los políticos cuando dicen que van a pactar, y más si es sobre educación. No llegarán a nada, seguro. Tienen posturas demasiado diferentes. Es cierto que necesitamos un cambio, pero no por esta vía. Vamos dando bandazos y poniendo parches de mala manera, sin atacar nunca los auténticos males que nos atacan.
Tampoco yo he recibido la solicitud para dar mi opinión, es que el correo funciona fatal, Profesor girafales, con las ganas que tengo de darla...
Un saludo.
Mientras ellos pactan, nosotros somos los que trabajamos. ¿Eso dónde se dice? Pactar, en estos casos, no es más que sinónimo de palabrería.
Disculpa mi escepticismo ante las "movidas" político-educativas.
Publicar un comentario