Últimamente, leer la prensa y echar un vistazo a menéame se está convirtiendo en motivo de disgustos permanentes y, lo que es peor, crecientes. Asistimos con una pasividad angustiosa y alarmante a un ataque continuado contra el estado de bienestar y nos mantenemos con los brazos cruzados. Es de suponer que términos como 'presupuestos generales' o 'reformas en sanidad y educación' suenan demasiado etéreas como para relacionarlas con la pérdida de derechos adquiridos durante décadas y hasta que no sufres "en tus propias carnes" el despido o la injusticia de turno, no te crees lo que está pasando. Podemos jugar a quién tiene la culpa como hace el diminuto señor francés de las alzas, pero lo importante es que no se están defendiendo medidas que frenen las desigualdades sociales. Porque encima seguimos con la sensación de que esto no ha hecho más que comenzar y que seguiremos purgando los errores de nuestros incompetentes dirigentes políticos, marionetas de los mercados económicos.
A modo de ejemplo, aquí van unas cuantas noticias en Semana Santa (vía El País, con su actualizada web organizada por temas; vía menéame; y vía profesorgeohistoria, ya concretando más en educación). Si no eres un fanático político o monárquico, estás forrado o perteneces a la Iglesia, te tiene que hervir la sangre y, por tanto, cumpliremos nuestra particular penitencia:
- Guindos anuncia próximas reformas en sanidad y educación (y cuando dice reformas quiere decir recortes; y cuando dice liberalizar los servicios profesionales quiere decir privatizar).
- Recortes y reformas en investigación (con un recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación, o que inventen ellos, o nosotros mismos, pero emigrando).
- Adiós a la conciliación laboral (más contradicciones para Gallardón: tras la ley que le debería llevar a la cárcel por ser Madrid la ciudad más endeudada de España, ahora no le pone remedio a la 'violencia estructural' contra la mujer).
- El tijeretazo en servicios sociales afectará a miles de familias (y qué más da: quien pueda que se pague su médico o su cole, y quien no, que le den por saco).
- Rajoy lanza una amnistía fiscal en los presupuestos más restrictivos (de los creadores de la película 'Hacienda somos todos' a la secuela, (Los que pagamos a) 'Hacienda somos tontos'). Y es que Los evasores 'arrepentidos' serán exonerados de responsabilidad penal. Pues estupendo, oigan.
- ¿Recortes para todos? Sanidad pierde un 13,7% y Educación un 21,2%, pero la Casa Real un 2%. Si es que lo importante es lo importante, que si no, ¿cómo le vamos a pagar el abogado a Iñaki? Y, por supuesto, La iglesia católica no sufre recortes.
- ¿En qué afecta el recorte en Educación? Pues, entre otras cosas, Educación elimina el plan de creación de escuelas infantiles (ya lo dijo Wert, contradiciendo los estudios de prestigiosos expertos: la educación de 0 a 3 años es solo asistencial y no tiene ningún valor educativo), La partida de becas y ayudas pierde más de 166 millones de euros (¿para qué becar a aquellos que lo necesitan, si con nuestras élites más prestigiosas y adineradas tenemos suficiente?) o Educación elimina el reparto de portátiles y 10 planes de calidad (lo que supone el adiós a la Escuela 2.0. y la bienvenida a la Tiza casposa 3.0.).
Noticias vía menéame:
- El Estado paga 109 millones de euros a la iglesia y casi al mismo tiempo, como una especie de nota de agradecimiento, La Iglesia carga contra los homosexuales.
- El sindicato policial mayoritario denuncia que cada ministro dispone de 5 coches (no nos sorprendamos: si nosotros hacemos sacrificios es para que ellos puedan proseguir derrochando).
- Lo que decían y hacen ahora (donde dije digo digo Diego o corte de mangas para los crédulos e incrédulos, que eso de estar en campaña es una cosa y la realidad otra, sobre todo cuando no se penaliza el engaño en este país).
- Más de derroches (y de pinturas para el Congreso): Cascos se sale del cuadro.
- Nuestra querida amiga, Esperanza Aguirre, que no quiere perder su cuota de protagonismo, cargando contra los sindicatos, a quienes equipara con el muro de Berlín.
- El paro marca un nuevo récord (aunque antes nos dijeron que lo primero era el empleo y que la confianza que generaría la llegada de Rajoy frenaría la sangría, ahora matizan que las reformas no valen a corto plazo, sino para medio y largo plazo).
- Una de contraejemplo: Alemania aumentará considerablemente en 2013 su gasto en educación e investigación.
- Otra de prioridades de este ejecutivo: El gobierno quita prestaciones sociales pero mantiene la ayuda a los toros.
Y ya en un plano más educativo, el blog de profesorgeohistoria concreta cada uno de los recientes ataques que se producen contra la Escuela Pública: da igual que la mayoría de los españoles la consideren la mejor, solo existen subvenciones para los de siempre (El Opus Dei logra que sus colegios sexistas sean subvencionados) y ya se preparan los conciertos para Bachillerato. Queda claro que los presupuestos excluyen la educación, aunque el escándalo en la partida de recortes reactivará la Marea Verde, puesto que parece que la comunidad educativa se rebela. Ojalá.
2 comentarios:
Miedo me da la que se nos avecina...
Espero que esta penitencia no vaya màs allà y no dure mucho porque sino la gente va ha enloquecer.Daniela
Publicar un comentario