El Informe TALIS, Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, siglas del inglés Teaching and Learning International Survey) de la OCDE, se centra en la primera etapa de la educación secundaria y aporta información sobre el entorno de enseñanza y aprendizaje en centros de 23 países.
He leído un poco por encima el informe (seré sincero: he leído los pequeños resúmenes de los márgenes) y he extraído estas ideas básicas:
- Más de uno decada tres profesores trabaja en un centro que, en opinión de su director, sufre la falta de profesores cualificados (habría que ver lo cualificados que están los directores...).
- La ausencia de equipamiento adecuado y de apoyo educativo son otros obstáculos que dificultan una enseñanza eficaz (que entren a mi instituto...).
- A esto se suman, en algunos países, aspectos negativos del comportamiento de los profesores, tales como absentismo o falta de preparación pedagógica (además de que hay mucho *** (insulto) *** suelto y les gusta ejercer su cuota de poder suspendiendo o aprobando sin ningún criterio objetivo, quién no ha conocido casos).
- Uno de cada cuatro profesores comunica perder al menos un 30 % de su tiempo lectivo por el comportamiento perturbador de los estudiantes o por tareas administrativas (esto lleva a la conslusión de que "los propios profesores a menudo no se consideran suficientemente preparados para enfrentarse a los desafíos que se les plantean". No saber cómo hacer callar no significa no estar suficientemente preparado para esos desafíos, pero bueno).
- Sobre los cursos de cualificación, (vamos ahora con los puntos medianamente positivos, o las recomendaciones) comenta que los profesores les "dedican cantidades considerables de tiempo y dinero". Una correcta provisión de oferta y apoyo a las necesidades de formación y desarrollo debería ser una prioridad en muchos países (aquí nos cargamos los centros de atención al profesor y tan ricamente).
- Se habla de la evaluación a los profesores. Si se produce "el retorno de información sobre su trabajo ofrece una indicación adicional de su disposición a progresar en su profesión" (¿Un control externo sobre nuestro trabajo? ¿Nos quitaríamos de encima a muchos indeseables y reconocerían a los que se esfuerzan y tratan de estar al día pedagógicamente? ¿O nos exigirían aprobados como única medida para controlar el mal índice de no titulados?).
En resumen, las estrechas asociaciones entre factores tales como un entorno positivo en el centro (la pública en España tendiendo a quedar como guetos para atender a la inmigración, mientras que los concertados eligen su alumnado), las ideas acerca de la enseñanza (¿qué ideas? ¿Las que deberían llegar uniformemente desde nuestras leyes educativas?), la cooperación entre profesores ('sálvese quien pueda', dijo uno y todos le siguieron), la satisfacción laboral de los profesores, el desarrollo profesional y la adopción de una serie de técnicas educativas son indicaciones adicionales de que las políticas públicas pueden configurar eficazmente las condiciones para una enseñanza eficaz.
¿Hace, o no hace falta una profunda reflexión sobre el sistema educativo en España? (pincha en la imagen para encontrar a España si no ves la barra anaranjada)
¿Hace, o no hace falta una profunda reflexión sobre el sistema educativo en España? (pincha en la imagen para encontrar a España si no ves la barra anaranjada)
3 comentarios:
Lo que está claro es que el nivel docente es cada vez más bajos. Muchos maestros y profesores de Secundaria no saben ni escribir correctamente. La carrera de Magisterio quizá sea la más fácil de todas. Y encima la autoridad del profesor decae cada año. La educación va a peor. Para mí es el primer problema del país.
Hoy dicen por un informe de esos lleno de estadística que ya vamos aprobando a más alumnos. No si tienen conocimientos, eso PISA que ya en el 2006 nos dejó muy "caídos" , pero esta claro que sabiendo menos aprobamos más.
Los concertados no eligen a sus alunmos, eso es un tópico, lo marca la ley y la comisión de escolaridad.
¡Vuelvo!
Y da la risa que, después de tanto tiempo, me sigas conservando en tu blog. La verdad, por qué no decirlo, me ha hecho ilusión. Y mucha.
El otro día pensé en ti. Pero fue totalmente por interés (algo es algo). Me preguntaba quién podría aconsejarme una buena carretilla de libros para leer en mi tiempo para comer (comer sola, a las 12.30 de la mañana, acarrea este tipo de consecuencias). ¿Quién sino un profe de lite y lengua? (muy chula la pizarrita de la imagen).
A mí lo que me da miedo es todo en general. Estoy segurísima de que hay docentes pésimos, como hay profesionales pésimos en todo. Ahora como licenciada puedo decir que sin complementos externos eres más un pelele inexperto que otra cosa. Y un experto con conocimientos erroneos (no sobre la materia, eso a parte; sino sobre métodos de estudio, formas de motivar al alumnado, etc), aún peor.
Pero no es lo único, claro. No se invierte en la educación, por eso somos la cola de todo. ¿Te crees que no dan beca para estudiar máster? ¿Y si no tienes máster no tienes doctorado? ¿Y luego comparamos universidades? No hay duda quién invierte más en la educación, y luego esto correlaciona con el crecimiento de quién apuesta.
Mezclo universidad con colegio, pero creo que ambos tratan lo mismo.
Y no sólo es el dinero. También se tiene que mirar dentro de las casas y ver el valor que se les transmite a los jóvenes.
Y bueno, un montón de cosas más. Pero me las reservo, para que sigas manteniéndome ahí, en esa lista desplegable :P.
¡¡Besos!!
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