O más bien, no plan de fomento de la lectura. Eso ha venido a decir el inspector sobre nuestro centro. El director se ha puesto un poco nervioso y aún no sabe bien qué hacer, porque nombrar coordinadora de dicho plan a nuestra compañera de departamento no es la solución. Creo que mucha gente todavía se piensa que eso de leer sólo incumbe al departamento de Lengua; como mucho, a la Biblioteca (vaya, los tiros me apuntan, ¡glups!). Y ese plan debe ir dirigido a un esfuerzo de TODOS los departamentos para recomendar lecturas y tenerlas en cuenta. ¿Cómo es en vuestro centro o cómo lo veis vosotros?
En esa línea, en este centro nos valemos de las MAE (Medidas de Atención Educativas) para leer. Pero se trata más bien de un impulso descabezado. El año pasado fue totalmente experimental, sin demasiada previsión. Este año, ya con la experiencia del curso anterior, hemos acotado un poco el tema: he hecho una selección de títulos disponibles en biblioteca y un pedido a la editorial Vicens Vives, con títulos muy interesantes, sobre todo porque vienen acompañados de actividades al final (muy útiles para los profesores que poca idea tienen de qué va esto de hacer leer). Ya iré contando qué tal, aunque lo importante es luego valorar cómo ha ido en una memoria o algo así... De momento el pedido está hecho.
(Y de momento también, no ha llegado; y no he sabido catalogar mi primera novela -pero creo que sabré ponerle remedio-; y puede que me haya cargado la impresora; y tengo todavía una pila de libros por colocar...)
En esa línea, en este centro nos valemos de las MAE (Medidas de Atención Educativas) para leer. Pero se trata más bien de un impulso descabezado. El año pasado fue totalmente experimental, sin demasiada previsión. Este año, ya con la experiencia del curso anterior, hemos acotado un poco el tema: he hecho una selección de títulos disponibles en biblioteca y un pedido a la editorial Vicens Vives, con títulos muy interesantes, sobre todo porque vienen acompañados de actividades al final (muy útiles para los profesores que poca idea tienen de qué va esto de hacer leer). Ya iré contando qué tal, aunque lo importante es luego valorar cómo ha ido en una memoria o algo así... De momento el pedido está hecho.
(Y de momento también, no ha llegado; y no he sabido catalogar mi primera novela -pero creo que sabré ponerle remedio-; y puede que me haya cargado la impresora; y tengo todavía una pila de libros por colocar...)
2 comentarios:
Pues sí, el fomento de la lectura es una competencia básica y, como tal, se debe trabajar desde todas las áreas (igual que nosotros vemos en la nuestra textos de animales, plantas, historia, etc.). De todos modos, creo que es otra de esas discusiones bizantinas que nunca se resolverán (como lo de la ortografía).
La colección de Cucaña de Vicens Vives ofrece lecturas interesantes para trabajar este aspecto. Nosotros estamos leyendo ahora Aprendiz de detective de Irish.
Un saludo.
Ahora que lo dices, me acuerdo del libro de misterio que mandaste el año pasado, Donde surgen las sombras, y que lo planteaste como una especie de juego para motivar a los alumnos a que leyesen y se interesasen en la lectura, que no es lo mismo.
Pues quizás podríais organizar algo del estilo, planear juegos o actividades para según qué libros, y a ver si así les pica el gusanillo.
De todas formas, jo, es que tendrían que leer porque les guste y no por los añadidos, no sé si me explico. La lectura en sí debería ser la motivación, y no tener que buscar formas de motivar la lectura.
Pero como eso no es posible... tendrás que inventarte algo o regalar positivos (o chucherías, que gustan más) a los lectores, jeje.
Ya nos irás contando.
MOLTS BESETS!!! Y siento haber tardado tanto en pasarme por aquí pero he estado un poco desconectada del mundo blog ;-)
Publicar un comentario