lunes, noviembre 13, 2006

19. ¡Inspector, inspector!


A lo largo de nuestra vida nos encontramos con personas que por determinadas circunstancias (cargo, importancia, severidad...) provocan en nosotros un sentimiento de minusvalía, sumisión o, al menos, una actitud de esquiva prudencia. ¿Quién no ha padecido a ese profesor de mirada autoritaria, a ese rival del equipo contrario con actitud desafiante, a ese jefe de sección al que te da hasta miedo mirar? Según las circunstancias o trayectorias de cada uno, supongo que sabréis a lo que me estoy refiriendo.

En mi caso, no han sido profesores ni rivales ni jefes los que han podido producirme este sentimiento (aunque si bien es cierto que tiendo a mirar hacia arriba a las personas y a eludir miradas que se dirigen a mis ojos, me refiero a cuando me cruzo con dichas (y desconocidas) personas, no cuando me hablan), ni siquiera lo he padecido cuando he estado opositando (no me hacían caso, pero no me asustaban).

Pues bien, ha sido ahora cuando ha aparecido una figura que podría ejemplificar todo cuanto estoy diciendo: ¡el inspector!

Como bien sabéis (y si no, os lo digo), estoy ahora en fase de prácticas y eso supone que me asignen un profesor-tutor, hacer un cursillo de 20 horas y presentar una memoria. Todo eso lo revisa el servicio de inspección, según dónde te asignen. La semana pasada el inspector se acercó para recordarnos esta fase y hablarnos un poco de ella.

Creo que todos los que estamos de prácticas nos quedamos parados de forma semejante; incluso los profesores-tutores, que son jefes de departamento, gente con experiencia contrastada, se sintieron algo impresionados por la seriedad del evento que se produjo en el recreo, por más que al día siguiente, al comentar la actitud del inspector, oyera decir a algún compañero "si son iguales que nosotros". Sí, igual, pero marcando territorio desde la lectura del decreto ley correspondiente.

Este señor se encargó de tirarnos por tierra todo lo que había oído hasta el momento. Desde sus palabras secas, frías y altisonantes, nos comentó que esta fase "no es un trámite" y nos avisó de forma algo apocalíptica que "hay muchas personas que son no aptas". También nos recordó (después de felicitarnos, algo es algo) que habíamos aprobado la fase de oposición, con lo cual habíamos demostrado nuestros conocimientos sobre la materia, pero aún nos faltaba por demostrar nuestra capacidad docente. Entre eso y alguna que otra frase que mejor me guardo (no vaya a dar la casualidad que lea esto de los blogs y la liemos :p), me entró una cierta incertidumbre inquietud, aunque si se siguen las instrucciones sé que no habrá ningún problema.

Algún día relataré alguna cosa de los inspectores, que nos inspeccionan (como bien indica su nombre) nuestro trabajo, aunque a veces se excenden en su labor fiscal y sólo atienden a una variable: el número de aprobados. Cuando hay gran número de suspensos, da igual el motivo, pero hay revuelo. Y es que a los políticos sólo les interesa eso, para poder librarse en las escasas noticias de prensa las estadísticas del consabido fracaso escolar.

Por cierto, yo también suelo escribir mis posts en el bloc de notas y luego los copio al blog. Pero algunas veces, si lo he escrito rápido o por comodidad, lo he hecho directamente. Estos blogs tienen una especie de rádar para distinguir cuando dan más por cucu... Un saludo a todos los que me han comentado (personalizando en Angy, que no tiene blog y le ha hecho mucha gracia lo del baile, y eso que no me conoce, que si no, no articula palabra, jeje. Ah, y cuidado con lo que bebéis :p)

17 comentarios:

Dafne dijo...

Uy, primera que comenta, qué guay!

A mí me ha recordado al primer día de 2º de Bach, el curso en que se hace selectividad, ese primer día es horrible!! Solo te hablan de todo lo que tendrás que esforzarte durante el curso y de que aún así mucha gente no consigue entrar a la carrera que quiere, vamos que ese día escuchas la palabra selectividad un mínimo de 30 veces!! Si superas ese día y no sales corriendo, seguro que apruebas. En tu caso solo tienes que demostrar tu capacidad docente, y eso ya lo tienes dominao, así que ni preocuparse!!

Un beso!

Un beso!

LauraConChocolate dijo...

Cuidado con lo que bebéis va por mí, ¿verdad? Sí, sí, ahora no intentes disimular mirando al infinito y silbando la melodía de Heidi...
PRIMERO: si tenemos que comparar lo que bebemos, esto... uno que yo me sé va a salir perdiendo.
SEGUNDO: ¿qué más da lo que beba si luego me tiro dos horas al día en el gimnasio y compenso mis excesos con una vida saludable, NO COMO OTROS QUE BUSCAN CUALQUIER MÍNIMA EXCUSA O SE OLVIDAN LAS ZAPATILLAS ADREDE CON TAL DE NO IR?
Profe, profe, no nos pongamos en este plan que sabes que tengo todas las de ganar :p

Y ahora, céntremonos en lo importante: ¿¿¿sabes que queda justo un mes para mi cumpleaños??? Esto... perdón (¿qué me vas a regalar? Normalmente suelo decir a la gente que no se gaste dinero en mí, pero tú, gástate todo el que te apetezca, ¿eh? Jajajajaja) LO IMPORTANTE: ¡me quiero hacer inspectora! ¿Te imaginas? Yo no os intimidaría, yo diría: ¡Hola corazones (jajajaja) Venga, os voy a explicar unas cositas muy bonitas sobre vuestro año de prácticas, ¿vale preciosos? Y luego, podéis preguntarme duditas o hacerme sugerenciitas. Y si queréis, luego nos vamos todos juntitos al campo a mirar a las florecitas para hacernos amiguitos Jajajajaja, ¿preferirías eso? ¡PUES YA ESTÁ! No te quejes y sé bueno, que seguro que no es tan ogro como parece. Además, tú eres el mejor del mundo mundial, no tienes nada que temer ;-)

BESETS!!!!

P.D- Sí, claro, ahora el niño dice que él también escribe en el bloc de notas... ¡anda ya! Mucho cuento es lo que hay por aquí...

P.D2- ¡LEÑE! ¿Tu blog se ha vengado del mío? ¡Cuántas letritas tengo que poner!

saturno dijo...

A mí me daba más miedo el "cliente sospechoso" o como quiera que se llame xD ese que es contratado y hace ver como que es un cliente y te intenta pillar para luego hacer un informe con todos tus fallos

saturno dijo...

joder he tenido que escribir la palabreja esa verificadora 3 veces!

LauraConChocolate dijo...

Por fin has resucitado ;-)

Esto... vale, te lo confieso. Pensaba que te habías cargado el blog. TÚ. Sin querer, claro. En un gesto torpe. Esto... me voy...
(por lo menos soy sincera... ¿no?)

Missing dijo...

Yo en segundo de bachiller forré mi carpeta, pero en vez de hacerlo con los chicos de moda lo hice con las notas de selectividad que publicaron en los periódicos meses antes. Pa irme mentalizando más que nada.
Yo antes tenía varias personas de esas que imponen pero poco a poco he ido bajándoles de las alturas, son gente como otra cualquiera haciendo su trabajo, que normalmente están avinagrados porque su vida no es como quisieran, y si te esfuerzas un poquito consigues ver sólo aquello que hacen mal o que les acompleja, lo que te da un subidón...
Si no siempre puedes probar eso que cuentan en las películas de imaginártelo desnudo, pero esto ya no lo he probado eh?
Besos.

yahoraquebonita dijo...

Pues yo soy rara, pq no me intimida nadie me pongo nerviosa yo solita :P

En fin q no te preocupes q viendo los profes q tuve yo, no son muy selectivos XDD

Muaksssssssss

Saray dijo...

mmmmm.......parece que sí, que esas personas son una constante en todas las vidas...jajaja. Supongo que la diferencia está en cómo cada cual se toma las cosas...A vece shay q tener muuucha pacienciaa y autoestima!!

Besoss!

Despistado dijo...

Es cierto q determinadas personas usan su cargo para medrar... Me he imaginado la "arenga" y me ha parecido como la de los generales en la típica peli de soldados que les dice cosas hirientes y altisonantes para hacerlos "más duros"
y disciplinados.
Jeje, tranki seguro q pasas ese trámite con nota...
un saludo con nocturnidad y alevosía...

Anónimo dijo...

Hola profe!!!
Otra vez por aqui yo jejejejeje, vaya espero que lo del baile sea por lo siguiente: 1ero. o eres un experto o 2do. de plano no das una en el baile jajajajaja. Vaya que me pregunten ami si no he lidiado con gente que logra intimidarme, mi tecnica es esquivar la mirada para no ponerme mas nerviosita jejejeje. Ya lei los comentarios que te hicieron y he llegado a la conclusion que no tienes por que preocuparte (dicen que eres un excelente profe jejejejeje) asi que no resta mas seguir las instrucciones que te den y todo te va a salir bien. mmmm Aunque si esto falla podemos proponer a Laura como tu inspectora, solo espero que el dia que redacte su informe para aprobarte no sea el cumple de su papa, por que entonces pasarias a mejor vida o mejor dicho a una mejor profesion jajajajajajaja.
Atentamente
Angy.
P.d. Profe felicitame que hoy 15 es mi cumple!!! :) Cuando este bailando me acordare de ti jejejeje.

capeando el temporal dijo...

Tanto control y tanto apretar (cursos,claustros,memorias,programaciones, centros TIC,preevaluaciones, exigencias de calidad, y etc.etc.) están haciendo que cada vez los profesores estemos más cansados (o, como dice un compañero: "hasta los huev..."), pero nadie se ocupa de exigirles a los alumnos que trabajen más y se comporten mejor. Dan ganas de decirle a tu inspector y al resto de esa fauna: ¡ahí es donde radica la gran parte de los problemas de los bajos resultados académicos y no en lo otro,paleto!.

Luis dijo...

Pues, por ahora, sólo me ha intimidao algún que otro profesor, pero en el curro (teniendo en cuenta mi escasa vida laboral) nadie lo ha hecho. Pensé que mi jefe lo haría, pero q va, imposible que semjante personaje lo haga!! jeje!!

Tú no te preocupes por el inspector, que seguro que te va todo genial. Si aún no te has largao huyendo de esos niños, es pq tienes capacidad docente!! jeje!!

Un saludo enorme

Istharb dijo...

Pues lo cierto es que a mi no es muy facil intimidarme en ese sentido. No creo recordar muchas ocasiones en las que un "superior", me intimidase.

La verdad es que siempre he pensado, que la mejor defensa es un buen ataque, y siempre he pensado, que las personas que actuan así, es más por que se estan defendiendo que atacando.

Incluso en alguna ocasion(muchas, muchisimas), he actuado yo de esa forma

En cuanto al fracaso escolar, de sobra saben ellos cual es el problema ahí. Y como no interesa, no se soluciona. Para los dirigentes es más facil "dirigir" a una panda de ignorantes, que a personas con una actitud critica, conocimiento, y razonamiento.

seguro que superas lo de la memoria y todas esas chorradas que mandan

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Julián.

Acabo de descubrir tu blog tirando del hilo de los enlaces de google con los que algunas personas llegan al mío.

Me alegra ver que vamos contando situaciones similares. Cuando empecé me parecía que estaba solo. Poco a poco iré leyéndote para ponerme al día pero ya he visto que en tu antiguo blog hay bastante ... tardaré siglos.

¡¡Ánimo con los niños!! Un saludo!
Interino Garin.

belga_seg dijo...

Ju, no te preocupes porque yo sé que vas a ser el mejor profe del mundo. No te acojones con esos inspectores, piensa que desnudos son iguales que tú (esque este truco me lo dijo una vez alguien, me apetecía usarlo :)) y con cagalera también.
Así que tú ni los mires, porque ya has demostrado mucho, y sino... pregunta a tus niños... hay aptitudes que no se miden en estadísticas.
un besito, profe!

(por cierto, me has recordado que en la Uni han puesto "estudiantes-espía", osea un topo en las clases, que va tomando nota de los profesores....y recibe créditos de libre elección por ello! flipa!)

*Blue*Princess* dijo...

bueno intimidarme , intimidarme no pero claro aveces te dicen ese profe es malo y tal .. pero despues no es tan malo como dicen o parece ;)

LauraConChocolate dijo...

Jajajajaja, oye, de verdad, muchísimas gracias. Sé que no hace falta que te lo diga, pero nunca viene de más recordarlo, así que gracias por todos y cada uno de los comentarios que desde aquel día de... ¿marzo de 2005? ¿¿Ya tanto tiempooo?? has ido dejando en mi blog, tú sabes lo especiales que han sido, son, y serán. Te lo recordaré las veces que haga falta ;-)

Y también me alegro de que te haya gustado el vídeo, para mí era muy importante tu opinión, aunque supongo que serás de las personas a las que menos os habrá chocado ;-)

Muchísimas gracias otra vez por estar ahí de la forma en la que estás y por decirme que tengo la capacidad de ponerle color a un día triste, me has hecho sonreír con eso.

Molts besets de cumpleaños