miércoles, febrero 07, 2007

33. Mucho + que cine


Mientras avanza la iniciativa “cupidesca” y periodística, ayer por la tarde acudí a un curso que me parece una estupenda idea: llevar el cine a las aulas (si va, enlace en la imagen). Pero no simplemente coger a los mochuelos y ya, no; previamente los profesores visionamos la película y asistimos a una charla-coloquio con invitados como los propios directores de las películas (de varios países: Alemania, Francia, Inglaterra, España), con lo cual estás preparado para guiar la actividad antes de llevar a tu clase al cine.

La que vimos ayer fue la recomendable Comme una image (Como una imagen), de Agnès Jaoui (2004), una película muy interesante: cotidianeidad, humor ácido, acertados retratos de personajes y crítica (social, familiar) se conjugan (más info, pinchar en el enlace).

Tras la filmación, llegó lo mejor, y no sólo porque vino la directora, que se defendía con el español, ni por sus respuestas, que denotaban que ella era una mujer muy sensata e inteligente, sino porque asistí a un recital de despropósitos en forma de preguntas-comentarios. Como dijo mi compañera de instituto, “hacen avergonzarse de la profesión”. Haré un resumen de dichas intervenciones:

Frikioneprofesioneril: la 1ª en romper el silencio (lo típico, te dicen que podemos hacer preguntas y todos callados como muertos. Directora: sois más cobardes que los estudiantes de universidad de por la mañana; no pasa nada, no temo el silencio. Se echa para atrás y al instante vuelve a incorporarse al micro, con vis cómica: bueno, sí temo el silencio). Hasta ahí bien, el inicio de la señora mayor. Que luego estuvo un buen rato de cháchara y opinión, preguntando poca cosa. Más adelante, se saltó el turno de palabra arrancándose a hablar sin micro –porque yo lo valgo–, teniendo que acercárselo al rato.

Frikitwoprofesioneril: no me ha gustado la película, se arranca [oye, libertad de opinión, hasta ahí normal]. Luego empieza a embarullarse y su crítica consiste, grosso modo, en que le parece un final demasiado duro, demasiado realista (¿?).

(Majo, el ciclo Walt Disney por la otra puerta...)

Frikithreeprofesioneril: yo quería disentir y defenderte, para que no te vayas mal (sí, claro, afectada del todo), y tengo que decir que me ha ENCANTADO la película, y... BOING, BOING, BOING, peloteo hasta la náusea.

Frikifourprofesioneril: siguiendo un lenguaje políticamente correcto, un hombre de color, (guineano parecía, por el acento): Bla, bla, bla..., conforme habla y escucha su voz amplificada por el micro (como le pasaba a la mayoría), más se gusta. Inicia una observación sobre un tema tangencial, secundario, por no decir que testimonial: la creación literaria. Acaba la intervención como la empezó y la directora y el moderador disculpándose porque no han entendido la pregunta, elaborando una respuesta de cortesía.

El hombrecillo replica, contraataca: Por alusiones, empieza. Y se enreda con otra absurda explicación que no pude seguir (nadie pudo. Daban ganas de sacar el pañuelo blanco y, cual socio del Madrid, gritar: Fuera, fuera, fueraaaaaaaaa).

Ante el cariz que estaba tomando la cosa, toma la palabra JovenEducadora; hace su valoración y apostilla (o remata) recordando a los presentes reducir sus turnos de palabra para que puedan todos preguntar. Somos educadores, hachazo.

Y también fue buenísimo el final: al salir había cola para firmar. Me giro y veo juntos... ¡A frikitwo y frikifour –el crítico y el sonado– hablando! Imagino la conversación:

Yo te entiendo, frikitwo, no sé cómo los demás no.
Y yo a ti, frikifour, coincido en tu apreciación.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaj, hay de to en todos los lados, jajajajaj

Muy bueno eso de llevar el cine a las aulas, aunque, tantas cosas tendrían que llevar...

Ya terminé, jajajaj, si si, hoy hice el último. me has pillado escribiendo el superpost, por que entre el subidon que tengo, y tiempo por fin....

Un beso

Gracias por preocuparte

Anónimo dijo...

Que... estoy AGOTADA y empieza mir serie, jajajajaja, pero bueno, es que he visto que has sabido hipervincular una imagen y vamos, me tienes tan emocionada como si el hijo que no tengo (bueno, esto de no tenerlo es relativo, y que no me oiga que sólo le falta al pobre eso) hubiera dicho su primera palabra. Ays. Qué bonito.

Anónimo dijo...

la chirigota del selu este año te han dedicao un cuple:

http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2007/Absoluta/Imagenes/Lestaulante_Chino_Casa_Lafae.jpg

"Hay que ver como han cambiado las cosas en los colegios...ni lespeto a los maestlos...polque el niño tiene calencias psicosociales...que es un hijo la glan puta...ahora el niño coge la tabla y le da en el cuello...esas son cosas de chiquillos...y si hace falta que el niño por la talde de clases...la escuela para el chaval es el sitio más segulo...donde no deben de estar es en casa dándome por culo".

cine en las aulas, guay...no veas lo que se lió una vez en mi insti, cuando en una jornada de huelga, alguien puso, en el salón de actos, Matador...

Anónimo dijo...

no salió la foto, bueno van de chinos, lestaulante casa lafaé, se llama la chirigota

JB dijo...

Anda que no, a mí no me organizaban tantas cosas en el colegio... Pobres alumnos, así acaban si les toca según qué frikiprofe de ésos...

PD. Estaba esperando a ver qué comentabas en mi último post, jeje. Que conste que no critico a los profes de música como colectivo, que también los he tenido buenos, sino a ése en cuestión.

susurro dijo...

si es que en todas partes cuecen habas...
y frikis cocidos, también.
un besito

Anónimo dijo...

las agrupaciones del falla siguen dedicandote canciones

Comparsa el desafío

QUIEN NO GUARDA EN EL RECUERDO
LA FIGURA DE UN MAESTRO
REFERENTE DE SU INFANCIA
QUIEN ES EL QUE NO RECUERDA
SIENDO UN NIÑO A ESA MAESTRA
QUE QUERIA Y QUE ADMIRABA
EL CARIÑO Y EL RESPETO
EN LAS CLASES SE MEZCLABAN
HOY SE TORNA EN SUFRIMIENTO
PARA AQUELLOS QUE ESTAN VIENDO
QUE SU VOCACION SE MALTRATA
QUIEN NO GUARDA EN EL RECUERDO
LA FIGURA DE UN MAESTRO
REFERENTE DE SU INFANCIA
Y ESOS PADRES
QUE NO ACEPTAN SER LOS CULPABLES
Y ESTAN PERMITIENDO EL DESASTRE
HACIENDOLE UN NIÑO SOLO CONSENTIO
Y ESOS PADRES
QUE CEDEN CON CUALQUIER CAPRICHO
SI A ALGUN PROFESOR LE CONTESTABA
ME IMPONIAN MIS PADRES UN BUEN CASTIGO
ESOS QUE HOY TE VIENEN Y AMENAZAN
CUIDAITO CON DECIRLE ALGO A MI HIJO
CUANDO A ALGUN MAESTRO SE LE PEGA
NO ES TAN SOLO UN NIÑO EL RESPONSABLE
PORQUE ESE MALTRATO ES CONSECUENCIA
DEL DESCARO Y DESVERGUENZA
QUE LE ENSEÑARON SUS PADRES

en el primer audio que hay debajo de la foto puedes escucharla, si quieres :) las chirigotas son graciosas...pero a mi es que las comparsas me emocionan :P


http://servicios.lavozdigital.es/carnaval_cadiz_2007/Ficha.php?mostrar=41

Anónimo dijo...

http://servicios.lavozdigital.es/carnaval_cadiz_2007


/Ficha.php?mostrar=41


asi, juntandolo tó :)

Anónimo dijo...

Si las aulas se llevan al cine, perfecto que el cine se lleve a las aulas ;-)

Si Mahoma va a la montaña, que la montaña vaya a Mahoma :p

Si yo voy a Zara, que Zara... ¡me impida el paso! (vale, vale, es que últimamente estoy teniendo unos arranques consumistas...)

Bien, pero centrémonos en el objeto de este post: los frikiprofes. Que luego decimos de los alumnos, pero menudos apañeros, majo, jaja. Yo que en esos sitios no me atrevo ni a respirar no llamar la atención... y la gente oye, está dispuesta a cualquier cosa por su minuto de gloria, jaja.
Pero y lo bien que te lo pasas, ¿qué? Por no mencionar lo interesante que es esta idea, claro, que luego cuando toque la segunda parte, los niños ya se encargarán de estropearla, ya, jaja.

En fin, pero de momento a disfrutar de las sesiones que te quedan, que por lo que veo, lo más a pasar estupendamente, jaja. Y si ya de paso ves una buena peli, mejor. Ahhh, que el objetivo central de esto es la peli, no pasarlo bien con las ocurrencias de los demás, ¿no? Mea Culpa.

*Sugerencia: llévate grabadora oculta. Pues vender la información que recopiles a numerosos psiquiatras que estarán dispuestos a pagar lo que sea con tal de tener un caso interesante que analizar, y de momento aquí tenemos unos cuantos.

Sobre el dinero... iremos a medias. ¿Me puedo fiar de ti o tienes un pasado moroso? Jajajaja. Me voy, sé cuando mi presencia es non grata.

¡Feliz finde!

P.D- Miraaaa, sé que no me he equivocado con las letritas, pero valeee, las vuelvo a poner, grrr.

belga_seg dijo...

jajajja el frikione no lo he entendido muy bien... la señora hizo el "chiste" o lo hizo la directora de la peli?
Me has recordado las jornadas de periodismo que tuvimos en la facultad en 2º en las que toda la universidad acabó conociendo a "Soraya de 3º", porque mesa redonda que había, mesa en la que tenía que preguntar, y además, contar que su amiga acababa de ser campeona de españa de kárate. Su presencia fue más comentada que la ausencia de María Teresa Campos...
en fin profe, que mola eso de que te lleven al cine a ver pelis franchutas.
un besote

Juliiiii dijo...

Uy, Zu, que te iba a dar las gracias por las comparsas y chirigotas (aunque siga sin entender la diferencia entre ambas) y se me olvidaba.

Y muchas gracias a todos los comentaristas. En especial a los que no tenéis blog (capeando el temporal, algún anónimo, aunque sea el/la maestro/a que me daba ánimos con las nuevas generaciones que se nos vienen encima, jeje)

Mari Carmen dijo...

Si es q hay cada friki suelto!! jajajaja Pero la idea del cine me parece muy buena para q los chavales aprendan algo de un modo no convencional.
Besotes

Bea_Tou dijo...

eso paso en todas las charlas, que a veces temes el turno de preguntas :)

Missing dijo...

Si es que sois como niños!! qué digo como niños, ya quisiérais!! a partir de ahora no vas a poder hacer críticas tan constructivas sobre vuestros alumnos... y es que teniendo en cuenta la capacidad intelectual y el saber estar de los educadores (exceptuándote a ti por supuesto jeje) ¿qué se puede esperar del alumnado?

(Leer tooodo mi comentario en tono irónico y obviando las pinceladas ofensivas al profesorado en general).

Besoo!

Anónimo dijo...

Jajajaja, esta mañana, al salir del gimnasio, he visto que el instituto de enfrente (¿te he dicho que desde la cinta de correr veo a la perfección la sala de profesores, sus ordenadores, su máquina de agua, de cafés, etc?) estaba LLENO de corazoncitos de cartulina por todas las paredes y ventanas, jajaja. ¿Vosotros habéis llegado a tales niveles de frikismo, Cupido? :-)

Anónimo dijo...

Gracias por tú comentario.

Que tal el valentin de las tarjetas??????? Te has puesto las alitas????? jajaja

Un beso