miércoles, febrero 21, 2007

35. Mapa en rojo

Folio en blanco. Hay que hacer algo. Se empieza a completar y las palabras van ganándole al vacío. Lees un buen libro y ves que las palabras consiguen infiltrar historias en la tuya propia, hacerte viajar, transmitirte emociones, hacerte sentir cercanos unos personajes... Pero no siempre te toca leer frases literarias (ahora estoy leyendo a Ignacio Aldecoa y qué maravilla de prosa). Puede ocurrir que las palabras acaben enhebrando barbaridades (ortográficas, sintácticas y semánticas) y que el folio acabe hecho un cuadro con un color monocorde: el rojo.

Sí, estoy hablando de los exámenes y de mi exhausto rotulador rojo. Dejando un poco al margen el más reciente, el de historia, como quiera que les di las preguntas el día anterior, he echado un vistazo por encima a los exámenes y sólo me ha llamado la atención que una alumna le ha cambiado el nombre a José de Churriguera, rebautizándole en José de Churriguito...

El núcleo fundamental de correcciones viene del examen de lectura. De nuevo Jordi Serra i Fabra. Di a elegir dos novelas suyas (Campos de fresas, Noche de viernes) y el examen sobre todo consistió en que razonaran respuestas (consignándolo en la hoja como primera instrucción). Estas son algunas de las cosas con las que me he encontrado:

- Juegos de palabras: Me parece que el ac[c]idente fue ac[c]identado
- Frases herméticas: Si poderme me podria pasar no digo nunca que no, pero sobre que yo busque y mate a un hombre que venda eso lo dudo; Por el titulo me suponia algo, pensar que sea asi.
- Visiones apocalípticas: la juventud hoy en día esta muy mal con lo del botellos y las drogas y todo eso. Luego te vas a una discoteca pides algo y te [h]echan algo en el vaso y te dejan drogado perdido

(A este hay que preguntarle por dónde sale, para no acercarse, no vayan a dejarnos drogados perdidos...)

-Un pensamiento curioso, ante la pregunta cuando seas padre, ¿qué decidirás respecto a tus hijos y los fines de semana?: Yo me siento bien por la educación que me estan dando mis padres, que nos han dado mucha libertad y haría casi lo mismo pero con menos libertad.

Un poco paradójico, pero los propios chicos te piden límites.

A otra cosa, butterfly: Estoy en 4º con el Novecentismo y las Vanguardias. He buscado unas actividades y unos textos para que vean ejemplos. En el surrealismo, me he encontrado esta preciosa poesía de Luis Cernuda:

Para unos vivir

Para unos vivir es pisar cristales

con los pies desnudos; para otros

vivir es mirar el sol frente a frente.


La playa cuenta días y horas por

cada niño que muere. Una flor se

abre, una torre se hunde.


Todo es igual. Tendí mi brazo; no

llovía. Pisé cristales; no había sol.

Miré la luna; no había playa.

Qué más da. Tu destino es mirar

las torres que levantan, las flores

que abren, los niños que mueren;

aparte, como naipe cuya baraja

se ha perdido.

PD interactiva: necesito temas para redacciones. ¿Sugerencias?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaajaj, es que eres muy exigente. Joer, dales cuartelillo...

(quien sabe, igual algún alma caritativa, les esta diciendo esto mismo a mis profes) jajajaja

Muy bonito el poema

Un beso

Little Snail dijo...

Madre mia con las frases de los exámenes!!!

Por cierto, sin ánimo de querer ser quisquillosa, decirte que te has comido una letra en el autor de las novelas: Jordi Sierra y Fabra, de quién también te recomiendo Gigantes dormidos (supongo que será ese el título en castellano).

He leido Campos de fresa, como tus alumnos, en el instituto y me encantó. "Els gegants adormits" que te comentaba antes también da mucho juego.

Este trimestre esta siendo larguísimo y creo que tanto profes como alumnos lo estamos notando. Uff!!

Bea_Tou dijo...

Siempre me ha encantado Jordi Sierra i Fabra :) así que no puedo comprender que no les motive!

Anónimo dijo...

Yo tengo una maleta roja. Bueno, esto es mentira. Yo tengo dos maletas rojas. Una para viajes de... dos días. La otra para viajes de... siete. Cuando me vaya quince, dime, ¿sabes tú lo que haré? ¿Y cuando me vaya de casa?
:( En ocasiones como esta quisiera ser un caracol... uy, pero sin cuernos. Una caracola. ¿Tienen cuernos? Dios, que no me oiga ningún biólogo. (Yo creo que sí, por si quita hierro al asunto)

Oye, que otro día en que sea persona, te dejaré un comentario en condiciones haciendo referencia a este divertidísimo post que tanta gracia me ha hecho. Es que... da rabia pensar que tienes un "día libre" para recuperarte del día anterior y que en el momento más inesperado... riiing, riiing. Estoy cansadita.

Muaaaa

Meg dijo...

Vaya maravilla de alumnos que tienes, el de la frase herméticas tiene un cacao mental de aúpa, lastimica.

¿Redacciones? Uf, en esa edad que están tan malamente con las hormonas, diles que te hablen del amor o de las relaciones con sus abuelos, algo que les conmueva, que les revuelva el corazón o el estómago.

Garin P. dijo...

Genial esa frase hermética. Jajaja. Lo que me he reído. A mí no me dan tanto juego los exámenes. "En vez de + ha puesto -. Me parto." No tiene gracia ninguna. Menos mal que nos cuentas tus perlas.

Para las redacciones podrías proponer un tema llamativo como "Si pudieras viajar en el tiempo una sola vez (puedes restringir a que sólo sea al pasado) ¿a qué época irías y por qué? ¿Qué harías?" o bien proponer algo que lleve a una situación algo extrema: "viajas en avión y secuestran el vuelo".

Saludos.

JB dijo...

Veo que tienes un montón de filósofos en potencia en esa clase. Tan sólo hay que pulirlos un poco... bueno, quizás no baste con eso y haya que recurrir a métodos más drásticos...

Anónimo dijo...

Como lo de la maleta roja ya lo he dicho, ahora ya no lo repito :p (Es que me encanta la foto, porque mi amor por las maletas y las estaciones, las vías, los paneles de llegadas, no es normal, en serio. Cualquiera diría que he vivido diez años de vida lejos de casa o algo, jaja, pero no, es un amor de estos que no pueden explicarse, irracional y lleno de pasión, jaja)

Me ha gustado mucho cómo has introducido el tema de las pifias que tienes que leer, le ha quitado dramatismo al asunto la referencia a lo que es disfrutar con la lectura de algo ;-)

La del Churriguito ya está pensando en la playa... y en esos batidos de coco, ya tú sabeeeees, un refrescoooo pa mi morenaaa, vamos a bailaaaaarrrr, weeeeyy. Eso sí, mi favorita es la frase hermética. Y es que yo creo que tras esas aparentes caóticas palabras y horrorosas construcciones gramaticales, puede esconderse en clave algo que contenga las respuestas a las grandes preguntas de la humanidad, hhhuummmm... intenta leer entre líneas, nos quiere decir algo, ¡¡piensa!!

En fin, me está dando lástima que te estén dando temas tan interesantes para las redacciones porque luego se lo propondrás, te escribirán cuatro líneas y se quedaran tan tranquilos, jeje. Yo les pediría que redactaran folio, folio y medio reflexionando acerca de "qué debe hacer Laura dentro de 4 -aaaagghhhh, cuatrooooooo- meses, cuando le den una patada y le digan "fuera ya de la facultad, parásito, ahora a buscarte la vida". Pídeselo anda, que a lo mejor en su simpleza, hallo la respuesta... :p

En fin, que repito que me ha gustado mucho este post ;-)

Así que besets, que te los has ganado...

Mari Carmen dijo...

Q rebuscados son con sus respuestas, no??? Pero vamos, q te tienes q partir de risa cuando ves lo q responden! jajajajja

Temas para redacciones??? Q escriban sobre algún tema de actualidad? Aunque quizá esto no les motive demasiado...
Besotes

Anónimo dijo...

jo...he empezao a leer to contenta, pensaba que nos dejabas un cuento o relato :P El principio prometía...


el chirringuitoooo el chirringuitoooo, la baaarbacoaaa, la barbacoaaaa...ya mismo está aqui el verano...miedo me dá como vuelan las semanas...buen finde!!!

Anónimo dijo...

tema redacción:

- porqué la tortilla de patatas y los filetes empanaos saben más buenos en la playa o campo?

este es menos profundo que la perceción del tiempo, que iba a poner al principio :)

byeee

Akiles dijo...

Me encanta tu blog, enhorabuena, si os apetece pasaos por el mío, está recién estrenado:

http://akiles-eldiariodeunamigo.blogspot.com/

EL DIARIO DE UN AMIGO
(O cómo afrontar el continuo proceso de maduración)

Muchas gracias y sigue así.

Missing dijo...

Estos posts tuyos de "perlas" me encantann!!!jajaja.
A mí me pasa como a Laura, me encanta la foto, me encantan las maletas y los viajes y las estaciones. Y también tengo una maleta roja (pero sólo una!).
Por cierto, sí, los accidentes casi siempre son accidentados, es una lástim pero es así, qué le vamos a hacer!!
Un beso..

belga_seg dijo...

Juliancete! qué bonito el poema :) y qué tristes las respuestas de tus alumnos jajaja..... viendo todo lo que pones por aquí ya sé lo que no quiero ser de mayor... profesora!! es deprimente que se expliquen así de mal...
Sobre temas de redacción.... por qué no les preguntas qué opinan de que su generación sea la de la degeneración? No se dan pena viendo sus respuestas?...

por cierto de peque me encantaba Jordi Serra i Fabra... tenía un montón de libros suyos... qué tiempos aquellos.... (por cierto, hablando de libros, me puedes dejar además de la peli de Azuloscuro... -cuando la veas-, el libro de "Todo está iluminado"? Que no tengo nada que leer ahora mismo (aparte de Rayuela, pero que eso voy a capitulo por dia) y no quiero perder el hábito que he recuperado.
mil besitos!

GraceNoPerdona dijo...

Qué mono! José de Churriguito, me ha encantado. Yo conozco a una que en selectividad a Martín Marco (personaje de "la Colmena") le rebautizó como Martíb Vázquez (jugador de aquella época del Real Madrid), no obstante, aquella mujercilla sacó su 7,2 en la nota global y... pero esa es otra historia.
Lo del accidente con una sola c y además accidentado con otra sola c me ha dejado también muy fuera de mí misma.
Y desde luego para dejarte drogado perdido con que vayas al médico de cabecera basta (te doy el nombre del mío, que es que reparte, el hombre, bueno, mujer)
Genial.
Me he reído un montón.
Si inspiran hasta ternurilla y todo...

Anónimo dijo...

Cuanto me gustaría poder leer exámenes, lo que me iba a reir por Dior!! :D

Venga, suerte y al toro, digo, al rotu rojo :P

Besines bonito