viernes, octubre 12, 2007

55. Hay que andar con ojo

A veces se llevan las cosas a unos extremos un poco ridículos. Lo comentaba con una compi de departamento. Los padres se ponen de los nervios con las palabrotas de las lecturas y en cambio dejan a sus hijos ver series como Los Serrano o no ponen límites para que naveguen por Internet o para que masacren a todo tipo de seres en sus videojuegos. Así no es tan raro que otro compañero nuestro tenga recelo de poner como lectura "De ratones y hombres", de Steinbeck (preciosa novela corta), que narra un episodio violento de unos personajes en una comarca de la América post-crack del 29.

A mí el otro día una alumna mía me dijo que si le podía hacer una nota para que su madre le comprara la novela que les he mandado, Seis cerezas y media, porque como había asesinatos se negaba a comprársela.

De momento no hay mucha cosa destacable en los exámenes corregidos, pero tranquilos, que me quedan tres grupos aún... Y aunque no sea una anécdota mía, voy a transcribir una que contó nuestra jefa de departamento.

Estaba en 2º de bachillerato comentando el leísmo. Le interrumpe entonces un alumno diciendo:

Sí, la verdad es que leemos muy poco.

Me lo llegan a decir a mí y creo que me paso tres cursos riéndome...

(Posts pendientes: uno para hablar de compensatoria e integración; y otro para comentar las diferencias que en un mismo instituto puedes vivir dependiendo de los grupos que te toquen; una compañera nuestra de matemáticas, a quien no conozco, por cierto, lo está pasando fatal al haber sido insultada por unos alumnos)

17 comentarios:

istharb dijo...

hostis, me di cuenta después de publicar, y luego olvidé corregirlo. Ya no lo dejo así, ya me has puesto falta... jajajajajajaj

la han insultado los alumnos???? Para morirse ya. Y supongo que nadie ha hecho nada en consecuencia, no???

Un beso

Anónimo dijo...

Asi que quieres catear a tus alumnos eeeehhhh????????? Jajaja.

¿¿¿No le compra los libro porque hay asesinatos???.....
La verdad nunca había oido algo así.
Como es la gente...

Un besoteee

Aahh!! Lo de los diálogos no tienen nada en común...como todas las tonterías que pongo jeje.

my blue eye dijo...

Ay, qué miedo me da eso (lo de los insultos).

Anónimo dijo...

Qué padres más raros... los nuestros nunca se quejaban y leíamos todo lo que nos mandamos.

En mi clase dicen que tenemos poco conocimiento de inglés por ejemplo, porque la educación en ESO está muy mal... así que me imagino que según esa teoría el fallito del Leismo es una anécdota sin más... muyyyy fuerte!!!

Anónimo dijo...

Qué contradicciones, ¿verdad? Los padres preocupados por si sus niños leen cosas sangrientas y de contenido violento explícito, y el profe de lengua y lite aprovecha un poema de Espronceda para darles una clase de anatomía avanzada rozando un poco lo indecente: los coñones, y no uno, sino cien, y encima por banda...

Pero claro, tú quédate más tranquilo pensando que lo contradictorio es que les dejen jugar al "si matas a una abuela, 100 puntos, si matas a una embarazada, 200" y luego necesiten permisos para leer Seis cerezas y media :p

Jajajaja, que no, que sabes que estoy de broma. La verdad es que me ha parecido muy acertada la reflexión que has hecho tratando de plasmar esta doble moral, un minipunto para ti ;-)

Me juego una cena en el Ritz a que el paréntesis naranjita final hablando de los posts pendientes no lo has puesto como gancho para que permanezcamos atentos a tu blog esperando dichos posts, sino como truco mnemotécnico para que no se te olvide de qué quieres hablar en los próximos días, jajaja. ¿Apuestas o me das la razón directamente? ;-)

Ánimo con las correcciones y a ver qué tal las pifias. Yo lo del leísmo me lo he tomado como una broma, en 2º de bachiller ya no son tan tontos.

Besets!!


Me juego

Raquel dijo...

Todos los centros acaban siendo según te va en ellos y te va en ellos por casualidad (o no). El año pasado una compañera entró en el departamento quejándose de la clase anterior; la jefa la recriminó con un "si tenemos el mejor trabajo del mundo". No, guapa, el mejor trabajo será el tuyo (tres buenos cursos, buen horario, guardias aburridas de biblioteca). Ella, además de lo demás (todos los 2º ESO "seleccionados", compañeros de guardia que no aparecían, paternalismo de las "autoridades"...) venía de aguantar las amenazas de un chavalín de catorce años al que debía "comprender" y la tenía a ella de jefa.

coxis dijo...

esa anécdota tan a la vez jocosa y terrible del leísmo es una prueba más de que este sistema educativo nos está pasando factura... Hay un profundo empobrecimiento en lo tocante a inquietud cultural en chiquillos de Bachillerato... Los que trabajan en la Universidad hace ya varios cursos que lo acusan y esto es como la pescadilla que se muerde la cola:
los de Universidad culpan a los de Secundaria, los de Secundaria culpamos a los de Primaria, los de Primaria culpan a los de Infantil, los de Infantil culpan a... ¿la abuela que los cuida mientras papá y mamá trabajan fuera todo el día?

nocheoscura dijo...

Es que lo que hacen en casa está bien pero lo que hacen en la escuela debe estar bien (ironía).

La pena es que hay padres que se creen que son buenos padres por ir con humos al colegio.

querida_enemiga dijo...

Hola! Te acabo de descubrir. Que sepas que admiro a los que se dedican a lo que tú te dedicas y que una de mis amigas es profe de secundaria, así que veo de cerca por las cosas que tenéis que pasar. Pasaré a verte más a menudo.

Missing dijo...

Asesinatos, uh, como para mandarles leer La celestina, que ahí reconstruyen hímenes y todo...
Sabes, el alumno de bachillerato de tu compi tiene razón, leemos mu poco...
Besos.

CaprichosaMafalda dijo...

jajaja

juliii pensaba que ya lo sabías!!? En el mundo tiene que haber de todo. Y cuando digo de todo es de T-O-D-O.

Quien mejor para saberlo que un profe!!? Hombre, mira, lo único que puedes hacer, que se me ocurra a mi, es no escoger tu la lectura, te quitas esa tarea de encima pidiendole de ahora en adelante a esa buena madre que escoja la lectura de tus alumnos. Debes decirle que si no le importaría hacerlo durante toda tu carrera.
Que te parece?

Y bueno, jajaja por lo del leismo... yo no tengo palabras. Yo creo que me hubiera meao de la risa. Que últimamente tengo el muelle flojo.

Petunicus.

Por cierto el profe tiene deberes, un meme que le pongo yo. Pasate por la filmoteca y lo ves.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy una nueva lectora que está a punto de licenciarse y a la que le parece interesantísimo ver la vida desde el punto de vista de los profesores.

Supongo que nunca permitirían a sus hijos leer Crimen y Castigo, teniendo en cuenta como relata el asesinato de la vieja y que el protagonista se enamora de una prostituta, y eso que es una de las mejores novelas que he leído. En fin, quizá los padres de hoy en día se obsesionan tanto por hacerlo bien que pierden el norte.

Un saludo.

Violeta

Garin P. dijo...

Estos padres tan contradictorios... me desconcierta.

Lo del leísmo es muy bueno. Sin embargo, estoy seguro de que también algún alumno del sistema antiguo (BUP & COU) lo habrá pensado. Lo que pasa es que como los alumnos de hoy en día no tienen vergüenza ni la conocen, pues lo sueltan y ya está. Ahora da igual no tener ni puta idea de nada. Antes, si alguien lo pensaba, quizá no se atreviera a decirlo para no parecer estúpido frente a los demás.

Des del Raval d'Elx dijo...

Tantos libros de cómo ser buenos padres y tanta supernani por la tele ha provocado que los padres crean que lo saben ya todo sobre educación. Por eso (y por muchas otras razones, está claro) están dejando de confiar en los profesores. pues nada, que se pongan a ver Hospital central y que se compren un desfibrilador para cuando les dé un infarto tratárselo ellos mismos.

LauraConChocolate dijo...

Miraaaaaaaaa, vengo con mis nenaaaaaaaaas, jajaja.

Oye... te voy a hacer un par de preguntas de blogger, ¿vale?

1. ¿Tú sabes cómo puedo hacer para que cuando pinches en mi nick no te lleve a mi perfil sino directamente a mi blog?

2. ¿No puedo recuperar el lauraconchocolate? ¿Por qué sale Laura? Bueno, eso intentaré investigarlo yo, jajaja

(me siento extraña...)

Besets!

Anónimo dijo...

Prueba...

(me dejas investigar aquí, ¿no? :P)

LauraConChocolate dijo...

Yupiiiiiii, lo conseguí ;-)

Pues nada, gracias por nada, jajajaja. La duda 1, si eso... :p

Muaaaaa