jueves, noviembre 22, 2007

59. Las huelgas y los exámenes...

S. O. S.

Desde el instituto, lanzo una llamada de auxilio.

A ver, cómo explico yo el asunto... Por aquel chico asesinado en el metro por un skinhead, las asociaciones de estudiantes convocaron huelgas. Creo que la legal era la del jueves pasado y los alumnos no se enteraron y la han vuelto a repetir para hoy. Ni idea. El caso es que ni los alumnos me han dicho nada ni yo me he enterado demasiado (para variar). Creía que la manifestación era algo muy puntual, aunque ni he recordado bien que existía huelga.

Y el caso es que tenía puestos dos exámenes para hoy. Uno de lectura a 3º, ya realizado a primera hora, donde me han faltado bastantes alumnos. Y otro de teoría, para los de 4º, después del recreo. Mi pensamiento hasta una conversación con alumnas de este curso es que vale, tú tienes derecho a huelga, pero si la haces, te atienes a las consecuencias. Es decir, si yo hago huelga, a mí me quitan sueldo. Entonces presuponía (y me lo decían cuando yo iba al instituto) que los alumnos si hacen huelga y faltan a un examen, no tengo por qué hacérselo otro día a no ser que haya un justificante de por medio (por enfermedad). No presentarse significa cero. Tampoco tengo por qué cambiar un examen de día y máxime cuando ellos no me han dicho nada hasta el mismo jueves (salvo una alumna a nivel particular) y cuando este examen había sido cambiado de día porque les coincidía con otro.

Yo a los que han faltado no les haría examen; y mantendría el de 4º. Pero una compañera decía que los alumnos tienen derecho a hacer exámenes y no se pueden poner en días de huelga. Así que puede que no haga el examen a los de 4º para quitarme problemas y ya veremos qué hago con los ausentes de 3º...

¿Recomendaciones?...

10 comentarios:

LauraConChocolate dijo...

¿Tú crees en las señales? Un suponer... tú estás con tu ordenador (aunque eso de "tu" es tan relativo hoy en día...) preparando un examen y de repente, todo lo que llevabas hecho, ¡zas! Se esfuma y tienes que rehacerlo. Yo me lo tomaría como señal de que no debo hacer este examen, al menos un día en que los alumnos están de huelga.
¿Pasó algo así, alguna señal que te haga pensar que ese examen tiene cierta controversia? Jajajaja...

Hablando de las huelgas, lo que me parece a mí es que los alumnos tienen un morro impresionante y se buscan cualquier excusa para perderse clases y exámenes. Con esto no estoy restando importancia a lo sucedido en metromadrid, todo lo contrario, así que no entiendo que "utilicen" una desgracia así en su beneficio propio: puedes acudir a manifestaciones, protestas, actos... ¿pero qué tiene que ver pelarse las clases? Ya me lo explicarás mejor porque no veo relación entre los dos sucesos.

Será que estoy esPEZita hoy...

Molts besets ;-)

my blue eye dijo...

Ya se sabe que los días de huelga son maravillosos en la escuela. Tú también te acuerdas, ¿verdad? Jeje. Lo que me parece mal es que no te hayan avisado... Pero, bueno, yo que tú les perdonaba el examen, jaja.

Anónimo dijo...

Pues no sé yo... debería informarme más pero vamos que en la univesidad por lo menos la ley es "que te den" si vienes lo haces y si no, mala suerte. Ya tuvimos problemas el año pasado con eso de las huelgas porque teníamos que recuperar las horas, todo el mundo tenía que estar de acuerdo para hacer huelga, había que aviasar al profesor... en fin! un lío!
Pero que en el fondo todos empleamos las huelgas como excusa para quedarse durmiendo y perder clase, pero no realmente por convicción

istharb dijo...

Ayer en el centro de prácticas, algunos chicos/as comentaron que habia huelga. Otros decían que en sus institutos no, así que no se yo hasta que punto se podía o no hacer huelga.

Y es cierto que los alumnos tienen derecho ha examenes, y tambien tienen derecho ha huelgas. Pero tambien tienen obligaciones.

Yo no les repetiria el examen, y menos si ese examen se puso ese día por hacerles un favor para que no les coincidiera con otro

Por cierto, ayer en las prácticas me acordé muy mucho de ti y de lo que me he reido leyendo tus post. Estan salvajes!!!!!!!!!

Un chico, partio en dos una pagina de su libro de texto, por que vió que me horrorizó como tenian los libros, supongo que por llamar la atención. Y además me vacilaron por que sabian que yo no conocia las reglas que les habían impuesto. jajajajaja, pero creo que les acojoné!!!!!!

Un beso

Garin P. dijo...

En mi insti también había huelga y yo, por suerte, no tenía hoy exámenes. Pero se acordó que los exámenes que estaban puestos antes de la convocatoria se harían. Si alguien faltaba y no traía justificante médico, cero. Con lo cual, el seguimiento ha sido escaso, con alumnos viniendo algunas horas y otras no.

Missing dijo...

¿A que es duro ser un profe enrollado? si fueras de esos de "ordeno y mando" todo te resultaría muuucho más sencillo, haces tu examen y el que quiera bien, y el que no ya sabe, pero claro, así... Ya te lo decía yo, mano dura!! que se nos suben a las barbas, jajaja.
Besos, guapo.

Anónimo dijo...

Siendo yo de los de "mano dura" para muchas cosas, te diría no obstante que se lo repitieras a los que no lo han hecho (por ejemplo, en versión breve durante un recreo). Básicamente por una razón: los analgésicos no son buenos para el aparato digestivo y vas a tener dolor de cabeza durante meses, con los tiernos angelitos royéndole el coco al Tutor, Jefe de Estudios, otros profes del grupo... Es una cuestión de salud.

Merx dijo...

Pues yo no se lo repetía, que se jodan...
Si ya tuvieron una huelga la semana pasada, para que hacen otra sin avisar?...
Cuando nosotros haciamos huelga (q coincidió con un examen una vez) avisabamos a los profesores y aun así, los examenes no se repetian, si los hacias bien, sino a tomar viento fresco... los mas responsables o gilipollas como yo, entrabamos en el examen...

Así que mano dura, sino no te respetaran!

CaprichosaMafalda dijo...

Profe!!! no le des más vueltas, no te preocupes, pon el examen otro día. Pero pasate un poco más. jajaja

Tienes deberes!!! Pasate por la filmoteca!! Vamos por mi casa.


Petunicus

16_5 dijo...

El jueves pasado iba a tener un examen. Pero, ¿sabes qué? Fíiiijate, VAGA AL CANTO. Pues los profesores lo pasaron al día siguiente. De la misma forma que teníamos un seminario que puntuaba, y la profesora decidio NO PUNTUAR LAS FALTAS, pese a que ella y algunos más fueron.

La vaga es un derecho. El error fue no informarte, pero una vez decidiste pasar el examen, ya te planteaste la situación. Lo ideal habría sido, según mi más humilde opinión, no hacerlo puesto que, aunque me atreviría a decir el 99% de los que no fueron fue por causas como el vaguerío, tienen derecho a no ir y a que les hagas el examen otro día.

Sea justo o no, por el tema que seguro no fueron por saltarse clase, creo que deberían tener la oportunidad de examinarse ;).


Ya me dirás que has decidido al final