jueves, enero 03, 2008

64. SUSPENSO EN EDUCACIÓN

Hace unos días salió un informe valorando el nivel de la educación española y, no sé por qué, no salimos muy bien parados. El problema sobre todo se centró en un aspecto:

El nivel cae de forma muy notable en comprensión lectora” (Informe PISA).

Ponerme a elucubrar sobre las razones de esta caída podría ser tan subjetivo como estéril, así que mejor voy a resumir las ideas que esbozaba José Antonio Marina (un prestigioso pensador español que dedica mucho tiempo, entre otras cosas, a la educación) en un periódico. Pueden generar un interesante debate:

"Nuestros alumnos leen poco y, además, no entienden lo que leen.
Soluciones:
  • Más dinero y mejor gestión.
  • Prestigiar la escuela y sus profesionales.
  • Subir la exigencia.
  • Colaboración familia-escuela.
  • Pacto político en educación.
  • Escuchar a los profesionales.
  • Profesores especialistas en su materia, pero sin formación específica en pedagogía: formación y reciclaje.
  • Familias que no les dedican tiempo a sus hijos.
  • Mucho incremento de extranjeros (la pública los absorbe casi todos).
  • Muchas diferencias entre comunidades".

Y para ilustrar lo que supone este problema de lectura, la viñeta del 20minutos me pareció inmejorable y es la realidad que nos encontramos cada vez que mandamos leer algo. Pinchad sobre ella para leerla con claridad, que vale la pena el esfuerzo del click ;-)

12 comentarios:

istharb dijo...

Ufff, si te digo que en los foros de la Uned, los mensajes se escriben como los sms que se envian por movil... Ahí yo no tengo comprensión lectora en absoluto.

Con tantas reformas educativas inútiles, lo que me estraña es que nadie comprenda algo, yo al menos no lo hago

Feliz año nuevo!!

Un beso

Anónimo dijo...

....llego un poco tarde?.... solo queria dejarte aquí mis mejores deseos para ti y los tuyos. Espero que en este año nuevo, no te falte la ilusión, la alegría .... ni una sonrisa permanente en tu rostro.
Un beso

Anónimo dijo...

Pues yo no sé por qué pasa esto la verdad porque a mí siempre me ha encantando leer. Pero a mi hermano por ejemplo le pones un libro delante y se le cae el mundo, pero también a muchas de mis amigas, que cuando saco un libro de la biblioteca me preguntan que "si me lo han mandado en clase como obligatorio"
yo creo que con eso ya te lo digo todo...

un beso!

Toni Solano dijo...

¿Podrías repetir la entrada con menos letras? Es que se me saltan los renglones...

Garin P. dijo...

A mí alguna vez a los enunciados de los problemas me lo han llamado "lo negro".

Qué te voy a contar....

¡¡¡Feliz año!!!

Marinero en Marte dijo...

la verdad que la viñeta es tan divertida como cruel reflejo de la realidad....

entre las soluciones veo dos fundamentales: acuerdo político en educación (basta ya de cambios de sistemas!) y colaboración escuela-familia (esencial!)

yo creo que hay que enseñar a los jovenes a leer más, sin obligarles, sino que disfruten del placer que supone leer por vicio...

Glory dijo...

" pq lees eso? te obligan en clase "

no chicas no, lo leo pq me gusta, pq me interesa...

con eso se dice todo

besos

jjj dijo...

estoy de acuerdo con que apenas leemos, no es fácil motivar a los niños (en mi caso fue al revés, me desmotivaban pero no lo consiguieron ,jajaja, supongo que soy un bicho raro). besos.

Mescalino dijo...

Jeje muy grande la viñeta!! La verdad es que no sé si realmente la situación es tan descorazonadora como pinta el Informe Pisa, pero el otro día me impresionó ver a un profesor en un Telediario que decía que en un examen un chaval de 16 años había contestado que el Presidente del Gobierno actual se llamaba Jacinto Benavente y que era elegido a dedo por el Rey Juan Carlos. Supongo que eso será un caso muy aislado.

Saludos y feliz año!

TrileRo dijo...

Cierto es k la educación en España podía (debería) ir mucho mejor, pero también es cierto k los medios y los políticos han utilizado los datos del informe PISA según su conveniencia y se han ofrecido de una manera un tanto sesgada y descontextualizada.

Salud y feliz año!!!

LauraConChocolate dijo...

¡No había comentado esta entrada! ¡Y eso no puede ser! Con lo que me gusta a mí cuando hablas de los lapsus de los alumnos en los exámenes...

... vale, vale, jajaja, es broma, sólo quería ironizar sobre el tema de la no comprensión lectora :p La verdad es que supongo que cuando corriges algún resumen sobre un texto, te dan ganas de preguntar "¿pero tú qué libro te has leído?", porque son capaces de decirte que Caperucita Roja va de una modista que se hace amiga de un pastor alemán :p

En fin, pero como yo estoy con mi teoría de que estudiar no sirve pa ná porque el futuro de hoy está en ser cerrajero, jajaja, pues qué quieres que te diga, mientras sepan desatornillar y atornillar, tienen el futuro asegurado, jajaja.

Molts besets :)

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!!!

Hijo mío!! el otro día estaba en la librería... y míraba unos libros de cocina pa hacer un regalo de reyes... y ami lado se coloca un tío porqué ya no era un crío eh!? De unos 13 años... edad a la que yo creo... se debería leer perfectamente. No tengo la menor idea de como funciona esto... pero... yo creo que tenía edad pa leer bien. Coño!! Que debe tener pelos en los "güebos". ¿no?



Petunicus