
Aparte del dinero que la Comunidad de Madrid pone, visitar un centro concertado te hace ver las diferencias entre el público y el (semi)privado, aunque apenas hayas estado una mañana y para la pamplina de la prueba de nivel que por mucho que diga la Figar, los inspectores (porque al parecer los innombrados del post 79 eran ellos, según nos dijeron ayer) en varios momentos reconocieron que no valía para nada.
Desde la guardería y la Primaria hasta el comedor, un centro concertado de distingue de uno público en que las instalaciones están mejor cuidadas. Tienen cada verano para pintar las fachadas y las verjas, por ejemplo. Punto a su favor que nuestros centros públicos rara vez pueden permitirse.
Pero donde las diferencias se acentúan es en el alumnado. Puede que los resultados digan que los privados son mejores, pero seguramente no cuenten que el privilegio de seleccionar el alumnado es un punto muy a favor. No entiendo cómo siendo subvencionados por la Comunidad de Madrid tienen la capacidad de tal selección o la facilidad para expulsar a los alumnos ingobernables. ¿No deberíamos acaso repartírnoslos? Ah, que me olvidaba de que los centros públicos somos el estercolero.
De 25 alumnos en el centro que me tocó, apenas 4 alumnos eran extranjeros. No había ninguno con necesidades educativas especiales (invidentes, sordos, retrasados mentales, con problemas de motricidad, hiperactivos...) ni tampoco de diversificación. Igualito, vaya.
La prueba, por lo demás, apenas tuvo incidentes y simplemente fue un coñazo (casi tres horas parado viendo contestar o pasar el tiempo a los alumnos). ¿La materia? El examen de matemáticas me cuentan los entendidos que fácil, aunque un 70% de los chicos lo habían terminado a los 10 minutos. Y el de lengua, otro tanto: un dictado, un textito sencillo de Cela, preguntas guiadas para su comprensión y un poco de morfología y sintaxis (lo podéis ver en el enlace), y a tirar millas. Sigo sin entender la utilidad de esta prueba. Lo único que pido es que no me toque corregir las 250 pruebas que les corresponde a cada corrector.