miércoles, mayo 28, 2008

81. Diferencias entre centro público y centro concertado


Aparte del dinero que la Comunidad de Madrid pone, visitar un centro concertado te hace ver las diferencias entre el público y el (semi)privado, aunque apenas hayas estado una mañana y para la pamplina de la prueba de nivel que por mucho que diga la Figar, los inspectores (porque al parecer los innombrados del post 79 eran ellos, según nos dijeron ayer) en varios momentos reconocieron que no valía para nada.

Desde la guardería y la Primaria hasta el comedor, un centro concertado de distingue de uno público en que las instalaciones están mejor cuidadas. Tienen cada verano para pintar las fachadas y las verjas, por ejemplo. Punto a su favor que nuestros centros públicos rara vez pueden permitirse.

Pero donde las diferencias se acentúan es en el alumnado. Puede que los resultados digan que los privados son mejores, pero seguramente no cuenten que el privilegio de seleccionar el alumnado es un punto muy a favor. No entiendo cómo siendo subvencionados por la Comunidad de Madrid tienen la capacidad de tal selección o la facilidad para expulsar a los alumnos ingobernables. ¿No deberíamos acaso repartírnoslos? Ah, que me olvidaba de que los centros públicos somos el estercolero.

De 25 alumnos en el centro que me tocó, apenas 4 alumnos eran extranjeros. No había ninguno con necesidades educativas especiales (invidentes, sordos, retrasados mentales, con problemas de motricidad, hiperactivos...) ni tampoco de diversificación. Igualito, vaya.

La prueba, por lo demás, apenas tuvo incidentes y simplemente fue un coñazo (casi tres horas parado viendo contestar o pasar el tiempo a los alumnos). ¿La materia? El examen de matemáticas me cuentan los entendidos que fácil, aunque un 70% de los chicos lo habían terminado a los 10 minutos. Y el de lengua, otro tanto: un dictado, un textito sencillo de Cela, preguntas guiadas para su comprensión y un poco de morfología y sintaxis (lo podéis ver en el enlace), y a tirar millas. Sigo sin entender la utilidad de esta prueba. Lo único que pido es que no me toque corregir las 250 pruebas que les corresponde a cada corrector.

9 comentarios:

istharb dijo...

Hostis, 250 para corregir???? Yo que tú ya me habia ido al medico a por un justificante de lo malita que estoy!!! jajaj

Auque eso pasa, por tanta manía con poner exámenes, si los quitaseis otro gallo cantaría!! jajaja

Un beso guapote

Anonima dijo...

yo estudie en un colegio publico,y me canse de escuxar,y aun lo escuxo,k los colegios concertados y privados son mejores.
Pero,para que no se diga, no sali tan mal xD

un saludo

kooka dijo...

los concertados son otro mundo... lo bueno es que los que hemos estudiado en los públicos somos igual de listos, jeje.

un saludo.

Missing dijo...

Yo también estudié en un centro público y, no sé ahora (por como lo pintas parece que la cosa ha cambiado bastante), pero de aquellas no había ni un solo extranjero en mi clase (uno en la de al lado), ningún deficiente físico ni psíquico, y sólo un par de alumnos de diversificación. Conflictivos... otros 3 ó 4, pero nada grave.
Sabes, esto me suena a lo de "sanidad pública o privada", y yo, al final, después de sopesar todo, me quedo con la pública, como en casi todo.
Besos.

LauraConChocolate dijo...

Ya, perooo... también seleccionan al profesorado, ¿no? :p ¿Ves? Otra vez me ha vuelto a salir un comentario fruto de la envidia que me provoca saber que tus vacaciones se acercan, jajaja.

Pues de entre todos los comentarios, yo soy la única (de momento) que estudié en un concertado, y vamos, te puedo decir que hubiera salido igual de lista si lo hubiera hecho en uno público, jeje, eso no depende del tipo de colegio, sino de la materia prima de cada niño, de sus ganas de estudiar, de sus motivaciones y de su interés por aprender.

(QUIERO ACLARAR QUE POR ESTUDIAR EN UN COLEGIO CONCERTADO NO SOY PIJA... si fuera o fuese pija, sería por otros motivos, jeje)

MOLTS BESETS!

CaTpRiNcE dijo...

Las pruebas, una perdida de tiempo por lo que veo. Esperono que no te toque corregir.

Un saludo!!!

Anastasio dijo...

Bueno,
quisiera que me permitieran hacer un pequeño comentario al respecto. En primer lugar, al igual que no todos los centros públicos son iguales, tampoco lo son todos los concertados. En valencia, o al menos, en la población de valencia en que yo trabajo, el reparto de alumnos entre los colegios concertados y públicos es bastante equitativo. Es más, la comisión de escolaridad siempre suele tener un trato de favor sobre los públicos que sobre los concertados, al menos sobre el nuestro.
En cuanto a la pintadita de las paredes, desde que estoy en el centro todavia no he visto que pintaran ningún año, y las pizarras creo que llevan 40 años.
Por favor no generalicemos de esta manera.

Vic dijo...

En Baleares, pasa lo mismo que en MAdrid. Y peor.
Los Maestros y profesores de la concertada piden la homologación con los maestros interinos de la pública, eso sí, no quieren ir de un lado a otro, ni tampoco quieren que les digan qué maestros y profesores deben ir a sus centros concertados...Como generalizar es malo, algunos colegios (algunos) no escogen a sus alumnos (son lo menos) pero indigna las instalaciones elitistas que pasean muchos colegios concertados (piscina, polideportivo, instalaciones para caballos y etc. etc)

Anónimo dijo...

Yo estudie en un cole publico hasta 1° eso k m fui a uno concertado... y la verda no note muxo la diferencia... lo unico por k cuidan mas las instalaciones en uno concertado(pintar las paredes en los veranos, reponen sillas estropeadas....) y bueno, a pesar de estar 9 años en el publico gilipollas no soi ;)