miércoles, septiembre 10, 2008

92. La cuadratura del círculo

Bien, pues ya hemos comenzado. Exámenes de septiembre (pocos y escasos), evaluaciones, reclamaciones y el primer (y temido) claustro. Pocas novedades reseñables, a pesar de lo cual duró bastante y pasamos al primer peldaño importante de cara al curso 2008/09: la elección de grupos.

El departamento de lengua este año ha quedado reducido a seis elementos, pero a pesar del reducido número de integrantes, nos costó muchísimo ponernos de acuerdo. No porque disintiéramos exactamente, sino porque tenía que salirnos a todos 18 horas lectivas (luego se nos completa el horario con las complementarias: principalmente guardias y A. C., no me preguntéis qué era, porque no recuerdo exactamente el significado de las iniciales...) y no había manera ni a tiros, era, como dijo una compañera, "la cuadratura del círculo". Tras tres o cuatro intentos fallidos, conseguimos llegar a la solución quitándole el curso y la letra y quedándonos con el número de horas (es un poco lioso de explicar, pero lo fue más en vivo y en directo, jeje) para ver si era matemáticamente posible cuadrar nuestros horarios.

Al final lo conseguimos y el resultado que cuenta es que he acabado más o menos sin los cursos que esperaba y apenas repito con los alumnos del año pasado. Para que saliesen las cuentas había que renunciar a ciertos aspectos (porque se nota cuándo alguien está dispuesto a eso y cuándo otros compañeros -o más bien compañero, y le resulta demasiado grande ese término cuando no mira más que por su mísero interés- no lo están porque van a su aire y a la mínima buscan imponer sus elecciones intentando saltarse la rueda de elecciones) y como en principio me apunté a un 4º con tutoría, ya sus 6 horas me restaba margen de maniobra y luego no fui capaz de desdecirme de esa elección a la que me vi un poco atado a mantener.

(Otro inciso, este explicativo de nuestros procedimientos: para elegir cursos se sigue un orden de antigüedad y de puntuación y tras una rueda (de la que por culpa de problemas en el registro de mis cursos era el último), la de la primera elección, se vuelve a seguir dicho orden para una segunda vuelta y sucesivas hasta cuadrar horarios).

El caso es que al final este año impartiré lengua de 4º y su respectiva tutoría, dos primeros de la ESO y una recuperación de lengua para 2º. Aunque me marché un poco frustrado al principio, me han ayudado a ver lo positivo y estoy contento. Los alumnos del año pasado me tendrán para lo que sea (y los que fueron mi cuarto lo mismo me necesitan, porque ese "compañero" va a ser no solo su profe para espanto suyo porque le tienen un poco de tirria, y soy bastante generoso, sino además su tutor) y a lo mejor el tiempo que me requerirá la tutoría se compensa con que el nivel de 1º no implica tanto tiempo de preparación. Así que estoy muy animado con lo que se presenta. A ver qué horario me dejan los de jefatura.

PD: para el próximo post tengo intención de colgar un documento de lecturas en el que he trabajado durante el verano; supongo que estará más inclinado a profes, pero hay de todo y a lo mejor le sirve a más personas.

8 comentarios:

LauraConChocolate dijo...

Váaaaaaalgame. Supongo que la gente del mundillo docente habrá entendido a la perfección tu relato de los hechos, pero para los de fuera, te propongo una versión más light que vendría a ser algo así:

Nos metemos 6 personas en una salita y se produce el siguiente diálogo.
-¡Yo quiero este grupo!
-No, ¡este grupo lo quiero yo que se me ha antojado!
-¿Estáis hablando de 4C? ¡Es para mí! ¡Tengo derecho porque mi apellido empieza por C!


Y desvaríos varios… vamos, así es como yo me lo imagino. En fin, como siempre que hay que ponerse de acuerdo en algo, hay quien facilita las cosas y quien las complica, esto es el mundo real, baby, ¿te apuntas? :p

Lo importante es que veo que al final te has quedado con lo positivo, no esperaba menos de ti. Como te he dicho muchas veces, ya me gustaría a mí tener un horario como el tuyo, y unas vacaciones como las tuyas y un trabajo como el tu… eeehhh, no, eso no, entre aguantar a adolescentes hormonados y lo mío, me quedo con lo mío, jajaja. Pero con tus condiciones :p

Molts besets desde el trabajo, ji ji.

istharb dijo...

Madre mía, aún no habeis empezado como quién dice y ya están dando por culo!!!!!

Que quién sea te de paciencia, por que como te de fuerza.... :P

Un beso guapote

Nosotras mismas dijo...

Hola,

¿Me ayudas a inundarle de comentarios?. Sus textos merecen la pena... o un pan.

http://merezcounpan.blogspot.com

Mil gracias.

Un abrazo

P.D. Interasante blog el tuyo :)

JB dijo...

Buf, veo que lo de conseguir cuadrar grupos y rotaciones (o aspectos similares) no es un problema exclusivo de los universitarios...

En fin, ¡suerte con el nuevo curso!

amelche dijo...

A.C. son "actividades complementarias". Yo, como hasta ahora me dan lo que sobra, nunca elijo. Pero este año no me quejo, que está mucho mejor que el pasado, con un 1º de bachillerato y todo, cuando he pasado los dos últimos años en 1º y 2º de ESO.

CaTpRiNcE dijo...

bueno espero que te vaya bien este curso, por lo menos eres positivo jejeje.


Un saludo!!!

YOFFY dijo...

Para que te consueles, yo no elijo, a mí me dan el horario y todo ya hecho. Y tira millas.
Mañana...que tengas suerte.

Anónimo dijo...

Pues suerte tienes si los grupos se reparten en Septiembre. En muchas comunidades los definitivos se reparten el pastel en Julio y a los que llegan en Septiembre se tienen que comer la mierda que no querían los primeros...la palabra compañeros a muchos les queda muy grande...ahí es donde se ve quien es profesor de verdad y a quien le importa únicamente salir pronto y tener buenos grupos.