domingo, noviembre 09, 2008

101. La crisis

Siento seguir la corriente general y emplear este término tan de moda y que debe de llevarse el número 1 en cuanto a búsquedas de Google, pero en todos los campos afecta de alguna manera y en el nuestro no iba a ser menos.

Los pruebas que he observado que revelan un momento económico preocupante son las siguientes:
  • En la reunión de padres, uno de ellos me vino muy preocupado a contarme que no había podido pagar todos los libros a sus hijos. Está en paro y el sueldo de su esposa no da casi para llegar a fin de mes. Si nos ponemos a pensar, el coste en material de clase se dispara. Podríamos ser como otras comunidades autónomas, que financian los libros de texto.
  • Este año, en lo que llevamos de curso, se ha tenido que cancelar ya alguna excursión. La más significativa ha sido una de Educación Física que llevaba a los alumnos a patinar sobre hielo. Pese al interés de los niños, muchos padres no han podido pagar. (Ya hablaré de los problemas para llevarles al teatro desde el departamento de lengua, pero ese es otro tema). Veo imposible el viaje de fin de curso a no ser que, como dijo una compañera, se consigan ellos el dinero con lotería o venta de cualquier otra cosa.
  • Los recortes presupuestarios están siendo muy evidentes. A nada que pueden, la Comunidad de Madrid recuerda que el momento es delicado. Nuestro instituto ha tenido que cancelar las clases de estudio de por la tarde porque no les dan dinero. Amenazan con quitar las ayudas, los asistentes sociales ya casi ni existen, los siguientes son los profesores de compensatoria... Nuestro campo, al ser poco importante (ironía) es un punto idóneo para empezar con el ahorro social.
En fin, que la crisis ha explotado. Esperemos tener más recursos que el hombre de la imagen para superarla.


PD: Muchas gracias por tus palabras, fan mía. Quería dedicarte la posdata para ti, "yo" ;-)

9 comentarios:

Juliiiii dijo...

Hola, Inma.

Muchas gracias por tus palabras y por leerme. Perdona por no contestarte antes, se me pasó, pero ahora te contesto la duda:

'Solo' lleva tilde nada más que cuando queda duda de si significa 'solamente' o si se refiere a 'estar solo'. En los demás casos, se escribe sin tilde, aunque tendemos a ponerla cuando nos referimos a 'solamente'.

Un saludo

amelche dijo...

Nosotros también lo estamos notando en muchos padres que no pueden pagar los libros ni el material escolar. En las excursiones, como de momento aún no hemos hecho muchas, parece que no se nota. Pero conforme vaya avanzando el curso supongo que se notará.

LauraConChocolate dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¡Qué!????? ¿Que estamos en crisis? ¡¡¡Pero es horribleeee!!!¡Vamos a morirrrr!

Jajaja, bueno, no se habla de otra cosa, pero está bien conocer cómo afecta a un ente público que depende de la Comunidad de Madrid (míralo por el lado bueno... a ti no te quitan las cestas de Navidad... snif... snif... y llevaban jamón de pata negra... y turrones de todo tipo... snif. Perdón

Lo de que algunos padres no puedan pagar los libros ha pasado desde siempre, pero ahora la situación se agrava, esto está claro. Yo no entiendo por qué todos los años cambian los libros de textos, mi hermana por ejemplo nunca pudo utilizar un libro mío. Vaya forma de tirar el dinero, aunque me imagino que habrá alguna explicación para que cambien los contenidos, sobre todo en determinadas asignaturas cuya materia va cambiando según se descubren cosas nuevas.

Lo de las excursiones es verdad, y no lo me había planteado. Vais a tener que agudizar el ingenio y llevarles a sitios más económicos por el momento. Aunque la verdad es que entre el transporte y la entrada a donde sea, ya se gastan un dinero, ya.

Ya nos irás contando cómo va la cosa, que me parece un tema muy interesante. Esta claro que de la dichosa crisis no se libra nadieee. Me imagino que ni vosotros, los profes, que tendréis que ver cómo vuestros sueldos se congelan. Bueno, al menos no hay despidos como en las empresas privadas ;-)

MOLTS BESETS!!!

Cristinaa dijo...

¿¿Crisis?? ¿qué es eso? si no se escucha hablar de la crisis en ningún lado... jaja
En mi instituto, que yo sepa, todavía no se han cancelado viajes por falta de dinero, pero a este ritmo terminará pasando también. Es una pena que se haya cancelado lo del patinaje porque yo fui el año pasado y está realmente bien, pero no nos costó ni 20 euros!!
Y nada, que ya nos contarás como sigue todo!
Un besoo!

frog_princess dijo...

Bueno... lo de no poder pagar los libros eso pasa con crisis y sin crisis... dios, espero que no llegue el día en el que estemos como el hombre de la imagen jajaja!

P.D--> A mi Los hombres de Paco tampoco me gustan curiosamente, pero hace poco vi un especial resumen y la historia de amor me pareció bonita jaja, pero solo eso ;). En fín!

Anónimo dijo...

De nada! Gracias a ti por la explicación, Julián (lo tengo claro ya). No pasa nada si tardas en contestar, ya sabes que soy fiel lectora ;)
Qué pena que los estudiantes, los que menos culpa tienen, sufran también los efectos de la crisis, y que los profes preocupados por su educación (como tú) lo tengan tan complicado para organizar actividades diferentes a la dichosa clase magistral... En fin, ojalá no dure mucho. Por ellos, porque a ti no te pueden despedir (menos mal!).
Faithfully, Inma

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!!

Que tal??
Crisis?? Quien dijo CRISIS???
Buuf!!
En mi nuevo trabajo tocamos muchos temas uno de ellos material escolar. Tema libros: Lo dejaron hace ya 3 años, porque perdían tiempo, paciencia y ya no hablemos de dinero.
Pero a lo que íbamos... me he pasado todo el verano vendiendo lapices una semana, bolis otra,... escuchando: ¿Tienes las agendas escolares???
Y cuando ha llegado el final del verano y con él las listas de material venían a preguntar el precio de las libretas de la marca y color (que piden los profesores o maestros) por aquí. Preguntaban el precio y se iban con unas carillas de: mis padres no me la van a comprar y el profe se va a mosquear.
Y cuando venían con los padres se oía: Ui!! ni hablar, que se han creído?? Vamos a ver que tienen en los chinos y punto. No puede ser!! Con lo que llevamos gastado en libros, lo que hemos pagado para el material colectivo y ahora encima... no, no, no. No puede ser.

Bueno y lo más increíble, que si, vale que hay crisis, pero... que en el colegio no les puedan dar una hoja DIN A-3 por alumno... que los mandaban a comprar paquetes cuando sólo necesitaban una!! Nosotros mismos les decíamos que hablaran y compraran un paquete para toda la clase!
Bueno... lo de las ecursiones es una putada, y por lo del viaje de findecurso... a ver si así espabilan que no es por nada, pero... hace años que sólo veo madres vendiendo números y cajas de polvorones y ferreros.
Lo único que aún vendían lso críos... las rosas en Sant Jordi. Es que ni los abetos de Navidad vendían ya los niños. Todo era tan fácil...

Ui!! que parece que sea mi post.

Petunicus.

Anónimo dijo...

Que gracioso el dibujo del hombre que ya no le queda papel higiénico! jaja

LA verdad es que es una pena que todo sea tan caro y que hasta los padres tengan que decir al tutor que no hay dinero...

Además los alumnos sin excursiones... eso si... yo a más de una hubiera preferido que no hubiera dinero, como la visita al vertedero (quizá también había bajo presupuesto). Aún así ahorratela y como mucho... vais andando a un parque... es mejor, te lo aseguro!

Mucho ánimo y haber si se os ocurre algo para luchar con el tal "crisis" ese...

Un besete,
Sara_G

Anónimo dijo...

Desafortunada crisis...

Me llamo Antonio J. y soy director de una agencia de viajes minorista y mayorista. Mi intención siempre ha sido sacar ideas nuevas para diferenciarnos de la competencia. Para salir de la crisis hay que usar todavía más la imaginación y pensar fórmulas nuevas.

Nosotros estamos ofreciendo a nuestros institutos viajes Culturales y de actividades de aventura a precios muy económicos.

También ofrecemos la posibilidad que los alumnos abran con nosotros "una hucha". Cada alumno decide la cantidad que mensualmente quiere aportar a la hucha, desde 5 euros, y también le damos la posibilidad que cuando lo desee, aporte una cuota extra: simplemente llamándonos el padre por teléfono. Con esto quitamos además trabajo al profesor, puesto que nosotros somos los que cobramos domiciliando la cantidad que cada padre desee aportar.

Otra opción que damos es que por cada referido que nos den y que nos compren un viaje, aportamos a la cuenta del colegio el 8% del importe del viaje. Con esta opción estamos ganando clientes y los niños encuentran una forma nueva de ayudarse a la financiación del coste del viaje. Para ello facilitamos un modelo escrito que los niños usan.

Si lo desean estamos a vuestra disposición:

www.solyocio.com
www.elclubdelahucha.com