Esta novela me parece ideal para alumnos de 3º y 4º de ESO (y cualquier lector en general): fácil y directa, con temas como Internet, los juegos de rol, el chat, la lucha entre el Bien y el Mal, las desapariciones de personas, resulta un libro que engancha desde la primera página dosificando el suspense como los grandes maestros del género, dejando muchas incógnitas abiertas para que la última página leída se convierta en la penúltima.
Entre la guía de lectura de SM y la de Julián Montesinos Ruiz en la web de Educación de Murcia, estoy realizando una preparación diferente para abordar esta lectura que consiste en lo siguiente:
Llevo anunciando que la próxima lectura no les va a ser comunicada hasta el último momento. Sólo revelo que les va a enganchar sí o sí. ¿Pistas? Que es de intriga, que es de un autor español y que es un premio literario de literatura juvenil. Parece que con la estrategia del enigma les tengo intrigados.
Les he pedido 8 euros, ya que yo mismo compraré los ejemplares de la novela. Así retardo el momento de que conozcan el título y además propicio una dinámica que consistirá en leer sólo en clase, llevándome los ejemplares a su término.
El siguiente paso fue la colocación, el martes, del siguiente cartel en la clase:
Entre la guía de lectura de SM y la de Julián Montesinos Ruiz en la web de Educación de Murcia, estoy realizando una preparación diferente para abordar esta lectura que consiste en lo siguiente:
Llevo anunciando que la próxima lectura no les va a ser comunicada hasta el último momento. Sólo revelo que les va a enganchar sí o sí. ¿Pistas? Que es de intriga, que es de un autor español y que es un premio literario de literatura juvenil. Parece que con la estrategia del enigma les tengo intrigados.
Les he pedido 8 euros, ya que yo mismo compraré los ejemplares de la novela. Así retardo el momento de que conozcan el título y además propicio una dinámica que consistirá en leer sólo en clase, llevándome los ejemplares a su término.
El siguiente paso fue la colocación, el martes, del siguiente cartel en la clase:
El jueves desvelé la razón del cartel y la novela. Expliqué las claves del libro recalcando que esta novela crea lectores y engancha, aunque alguno dudaba este aspecto. Luego les entregué un sobre donde tenían que poner su nombre precedido de la palabra "Inspector" y les comuniqué que en esta lectura ellos serían también los que investigarían la desaparición de Álex, paralelamente al detective y a los amigos. La pena fue que una huelga de estudiantes deslució un poco la sesión. Y que la librería no había traído todos los ejemplares que pedí.
Dedicaré otras dos sesiones y leeremos hasta el capítulo 7. En determinados momentos iré preguntando sobre las hipótesis acerca de Álex y los posibles sospechosos. A partir de ahí, seguirán los alumnos solos y luego responderán una guía de lectura, al margen de la investigación que han realizado en clase.
Ya os diré qué tal resulta esta dinámica.
Dedicaré otras dos sesiones y leeremos hasta el capítulo 7. En determinados momentos iré preguntando sobre las hipótesis acerca de Álex y los posibles sospechosos. A partir de ahí, seguirán los alumnos solos y luego responderán una guía de lectura, al margen de la investigación que han realizado en clase.
Ya os diré qué tal resulta esta dinámica.
8 comentarios:
Me parece una idea genial, a ver si se enganchan.
Suerte con la dinámica.
Besos
Uaaaaalaaaa, ¡qué chulo! Mola un montón hacer, de un libro, una especie de juego de aventuras. Seguro que les motiva muchísimo y que leen el libro con mucho interés, deseando ser los primeros en descubrir al asesino. Ya nos irás contando, porque tiene muy buena pinta.
Lo que me ha chocado es... ¿cuántos alumnos son? ¿20? ¡¡¡que tengas que llevarte los libros para que no sigan leyendo y desvelen pronto el misterio!!! Vas a tener que llevarte el carrito de la compra al insti para trasladar tantos ejemplares, jaja.
Qué yuyu da la portada, por cierto, es El proyecto de la bruja de Blair total, jajaja.
Bueno, pues... MOLTS BESETS!!!
uhh que guay, de repente me han dado ganas de estar en tu claseeee... jejeje!
muchas muchas. A ver si pongo ese libro en mi lista de libros por leer.
Besitoooss!
por cierto, lo que me dijiste es verdad, siempre lo mejor está por pasar.
Hola!
Me dan ganas hasta a mí de leerme el libro jeje, cómo sabes engancharlos...
vente aquí a dar claseee!!! jaja
Un besoo!!
Me encanta la idea, seguro que los tienes enganchados desde el primer momento. Un libro no es SOLO [sin tilde, porque queda claro su uso ;)]para leer, sino para experimentar, opinar, interactuar... La dinámica me gusta mucho, ya contarás cómo salen los resultados.
Faithfully, Inma
Si con esto no consigues aficionarlos a la lectura, ya será pa darlos por imposibles.
Gran idea, ya me hubiese gustado a mí tener profesores que montasen cosas así.
Que guay no??? A mi ya me ha picado la curiosidad!!
Un beso
Cuando termine el de Laura, me lo dejas!!! ajajajaja.
Si hasta me apetece leermelo a mi...
Que cosas... voy a poner un cartel a ver si a la Henar con tu táctica la convezco y consigo que lea un poquito... y entre las dos debatimos qué le ocurrio a Alex.
Que buen profeee!!!
Un besete,
Sara_G
Publicar un comentario