jueves, agosto 20, 2009

157. Piezas de ocio (V). Libros (II)

Mi gran descubrimiento literario del año sin duda se trata de la novela de Melania G. Mazzucco, Un día perfecto.

¿Qué tiene esta novela? Aparte de una estructura muy interesante basada en que se nos avanza una situación (Roma, una noche de mayo. La policía está a punto de irrumpir en un apartamento: se han escuchado disparos. Quizá sea una falsa alarma, o se acabe de consumar un crimen atroz) y, a continuación, se nos presenta un largo flashback de 24 horas en las que se nos presenta el día perfecto para una serie de personajes cuyas existencias quedan retratadas a la perfección. Cada capítulo es una hora y en cada una de ellas nos vemos atrapados en una atmósfera agobiante y tensa.

Desfilan temas como el maltrato a la mujer, la rebeldía de la adolescencia, el mundo marginal de los okupas, la política, el sentimiento de opresión del ser humano...; personajes como Emma, acechada por su marido, Antonio; sus hijos, la adolescente y brillante Valentina y el pequeño y desvalido Kevin; su compañera de cole Camilla, hija pequeña de la aburrida Maja y del senador Elio, padre a su vez de Zero, un joven okupa; Sasha, profesor, que espera la llegada de su amante...

Otra novela muy recomendable es Chesil Beach, de Ian McEwan, una pequeña obra de arte de apenas 200 páginas, que básicamente consiste en la noche de bodas entre Edward y Florence, aunque da tiempo a que se nos esboce una época (años 60) y un ambiente (la Inglaterra aún victoriana y puritana) en los que el sexo sigue siendo un tabú.

La sensibilidad y la sencillez contradicen lo que aparenta ser una obra menor de este escritor tan interesante.

Pasemos al francés Michel Houellebecq. Aunque sus novelas son similares en cuanto al tono agrio y pesimista que nos dibuja un París en decadencia, como el propio ser humano, donde el amor es la única salida, aunque casi siempre abocada al fracaso, destaco Plataforma, quizá por ese tono implacable, unido a una irónica visión de la hipócrita sociedad de consumo (representada en el sector turístico).

En una línea similar en cuanto a pesimismo o ambiente sofocado, pero volcado en el relato corto, cortante, conciso, afilado, Kjell Askildsen (Los perros de Tesalónica, Últimas notas de Thomas F. para la humanidad) nos demuestra con sobriedad y parquedad cómo retratar el alma humana. Leerlo proporciona un regusto amargo, algo así como un sorbo de azufre.


Y para acabar con algo más de optimismo, Almudena Grandes con su Atlas de geografía humana, que me acompañó en mis años universitarios en los trayectos del autobús. Las andanzas de sus cuatro protagonistas femeninas me resultaron tan cercanas que me apenó que llegara el punto final, síntoma de que te está gustando lo que lees.

Para la próxima (y última, tranquilos) entrega, parada en Paul Auster y Javier Marías.

3 comentarios:

Cristinaa dijo...

Buenas recomendaciones, creo q me voy a comprar el de Un día perfecto =D
Un beso

eduideas dijo...

También me apunto el de Día perfecto

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.