sábado, agosto 01, 2009

155. Piezas de ocio (III). Música

Si bien mis gustos musicales a lo mejor están un poco desfasados, el hecho de compartirlos puede suponer alguna recomendación por vuestra parte, puesto que así es como me ha llegado la mayoría de mis descubrimientos. Como no escucho la radio (no hay alternativas musicales: o escuchas los "40 criminales", como lo llama Quique González o escuchas otras de calado similar, con la misma música de usar y tirar que ocupa tus oídos dos, tres minutos, y luego se olvida, si es que no te cansa en el mismo momento de escucharla), me es difícil acceder a novedades.

Hecha esta introducción, a la que añado la segunda parte aclarando que voy a enlazar los grupos o cantantes que me gustan con sus páginas My Space musica, donde se pueden escuchar varios temas del grupo o cantante en cuestión, voy desgranando mis preferencias:

Empezamos por la música en español, por el antes mencionado Quique González (de él no puedo enlazarlo al Myspace porque no tiene o no lo he encontrado; adjunto su página web, un poco desfasada, por cierto). Sensibilidad en las letras, rock, espíritu libre (demasiado; lo último que sé de él es que ha vuelto a romper con su discográfica, esperemos que no haya que esperar mucho un nuevo disco). El número uno.

En la línea de los cantautores que bordea Quique (sin que tenga nada que ver, que conste), nos encontramos con las alternativas Lantana, con unas letras muy bonitas y una voz no menos bonita, como demuestra en canciones como Imaginarte (que salía en Azuloscurocasinegro, pincha para oírla) o en su disco homónimo, Lantana; y la más conocida Vega, ex triunfita sin asomo del cutre-sensacionalista-enlatado espíritu OT, que tras un decepcionante segundo disco ha vuelto a la senda del buen gusto con un interesante Metamorfosis, más rítmico que nunca pero sin abandonar esa sensibilidad y su preciosa voz grave. Por último, un grupo ya desaparecido, pero que nos ha dejado unos cuantos éxitos (Mi matadero clandestino, Años 80, El equilibrio es imposible...): Los Piratas.

Pero la verdad es que soy más de música en inglés, a poder ser guitarreros y melódicos, condiciones que cumplen (de sobra) los contundentes Muse, con la voz de Bellamy capaz de desgarrarse y emocionarte; los irreverentes The Strokes; Snow Patrol y "hits" como Chasing cars; los más poperos The Killers, capaces de varios himnos hipnóticos; Rilo Kiley, con la sugerente voz de Jenny Lewis, estos más alternativos e inclasificables; como solista, Kelly Clarkson, a lo mejor un producto más prefabricado, pero con voz y sonido pegadizo y poderoso; y como parece que los grupos americanos copan la lista, añadamos a Amy Macdonald, un descubrimiento del año pasado que al parecer está sonando mucho ahora en España. Me gusta bastante el último disco de unos clásicos, Oasis, Dig out your soul. Y un escalón por debajo, Franz Ferdinand, Jet, Arctic Monkeys también tienen canciones que enganchan.

¿Me hacéis alguna recomendación musical?

4 comentarios:

LauraConChocolate dijo...

Me gustan mucho estos posts de recomendaciones, ¿eh? Es una buena forma de mantener el blog activo a pesar de no tener cosas de clase que contar.

Fíjate que al principio iba pensando: vaya, coincidimos en bastantes cosas... Hasta que he llegado a la "música en inglés" y... ¡no! A mí me ENCANTA la música en castellano, desde siempre. Hombre, siempre hay alguna canción en inglés por la cual siento debilidad, me viene a la mente ahora Unchained Melody o When a man loves a woman...

Y sobre todo, ¡qué grande es Quique! Todo un descubrimiento, yo hace ya algunos años, cuando no era tan conocido. No sé qué me gusta más, si las letras o la intensidad con la que las canta. Jo, me han entrado muchas ganas de verle. Espero que pronto dé algún concierto, y si puede ser en una sala pequeña, mejor. Es como más se disfruta.

MOLTS BESETS de alguien que desde ayer está de... ¡VACACIONES!

Iujuuuuuuu

Cristinaa dijo...

Desfasadooo?? Vale, no escuchas toooda la música de ahora (lo q me agrada porque en general menuda mi. ronda por ahí), pero muchos de los grupos que has mencionado son muy famosos, y tb entre jóvenes (oasis, the strokes...)

Yo de música se... no sé nada. Pero bueno, por recomendar lo que me gusta que no falte. Yo tb soy más de música en inglés.
Ahora mismo está entre los más famosos Jason Mraz, a mi no me suele gustar lo que se hace famoso (odio el pum-pum-pum) pero este sí, me encanta. Canciones que te recomiendo pues... I'm yours (preciosa la letra tb), Beautifull mess, y... If it kills me.

En español poquita cosa, los ya mencionados y quizás Vetusta morla.

Aún así, ya te digo, que me quedo con la música de antes, eso sí era música!!

De todas formas, yo tengo el gusto perdido... jajaja
Un besoo!!

Miss Hyde dijo...

Yo es que estoy mucho más desfasada que tú, mejor no recomendarte nada...
Besitos.

caperucitazul dijo...

¡Hola! ¡Yo también soy una fan "fanísima" de Quique González! Así que, mientras esperamos su nuevo disco ("Daikiry blues" he leído que se llamará) te puedo recomendar:

-Carlos Chaouen (le gusta mucho a Quique González)

-En la línea de "Los Piratas", supongo que conocerás a "Vestusta Morla"

-Un grupo en catalán que a mi me fascina es "Manel",tiene un disco ("Les meilleurs proffeseurs europeus") que es una delicia.

-Lapido no está tampoco mal, aunque un poco desfasado quizás.

-Russian Red.

-Sidonie

-Otros: Los punsetes; Airbag, Gertrudis...

Un saludo ;)