jueves, octubre 05, 2006

11. Recordando lo que es salir satisfecho del insti

¿He dado una clase magistral y los alumnos se han quedado boquiabiertos y han aprendido lo que en tantos años de retraso por culpa de malas realizaciones (sin presupuesto) de la ESO?

No...

¿He pegado tres gritos y me he quedado más a gusto que nadie?

Eso lo hago todos los días, no tiene mérito No, con lo tranquilo que estoy yo este año...

¿Estoy que lo tiro con la música, y ya distingo a la primera un xilófono (que cuando es de metal se llama metalófono, y no me estoy cachondeando de nadie)? Ya era hora de reconocerlo, claro... Pero tampoco, esa no ha sido la razón.

La razón, aparte de que hay días mejores y días peores, días en que estás espesito y sales diciendo "vaya mierda de clase he dado" y otros en los que a lo mejor no ibas con demasiadas buenas sensaciones y vas, te inspiras y te sale todo bien, es que en el refuerzo de 2º los he tenido en mi mano. Y casi sin pegar gritos.

Así como el pasado jueves todo se me vino encima (asignaturas que no son mías, cansancio por las seis horas seguidas, acabar viendo pegas en todo), hoy ha sido todo lo contrario, y eso que el día empezaba medio torcido [de hecho, iba a titular el post como "Aún no tengo asumido que soy funcionario" o "Funcionario, pero idiota"] porque pasé casi toda la noche en blanco por un dolor de estómago, una especie de virus que empezó en mi hermana y que por la noche continuó en mi padre y conmigo. A punto estuve de no ir porque me encontraba débil y medio mal siendo finos. Pero fui y me alegro de haberlo hecho.

Les he pedido las agendas a los de 2º. Casi la mitad no tiene aún los libritos para el refuerzo y el martes ya les puse un aviso en la agenda para que sus padres tuvieran conocimiento. Los que hoy no me han entregado la firma de los padres en la agenda y no tenían los libritos, tendrán parte. Y no lo tuvieron en el momento porque aún no me he hecho al funcionamiento de este tipo de cosas y tendré que hacer copias.

No sólo por eso les he controlado. Es que además son un grupo apestoso, son unos malencarados y muchas veces desagradables, sin parar de hablar o de hacer comentarios graciosos. Ahí los he parado de raíz. He sacado a uno al pasillo y cuando otro estaba riendo la gracia que había propiciado la salida, le he dicho con un tono serio, gélido, que me pasara la agenda, que ya que las tonterías le provocaban risas a ver si le hacía la misma gracia llevarse un recado a casa. Silencio sepulcral. Y por fin he podido corregir ejercicios. Y eso que me han endosado a otra joya y ya tengo quince. He salido de allí sabiendo que les había dominado. Y qué bien sienta. Pero hay que seguir atentos. A cada instante te prueban y no puedes dar síntomas de debilidad (como perdonarle el parte porque han olvidado la agenda, a no ser como uno que ha copiado los enunciados y los ejercicios íntegros como dije). Además, a estos que repetidamente no están trayendo los libritos, van a copiarme al pie de la letra todo lo que hemos hecho o si no, parte y expulsión. A tomar por culo, coño. Necesitaba reafirmarme, ea.

Con lo tranquilo que yo soy y el ambiente distendido que suelo propiciar. Que unas risas no vienen mal (como a última hora, vaya sesión han tenido, si han salido casi llorando, que les decía que en casa iban a pensar que les habían dado una paliza), siempre que sea con respeto y trabajando. Y la verdad es que odio esta tensión, pero te obligan a veces. Y si al principio de curso no te pones las pilas, te las ponen ellos a ti. A ver si me dura...

Y luego, encantado con los primeros, a pesar de dar música. Tengo un séquito de enanas que me hacen mucha gracia, ya contaré.

(No me olvido de los temas pendientes; para el próximo, Luis. Y gracias de nuevo, esta vez sobre todo a Ambrosía, por los enlaces que miraré. A todos en general).

12 comentarios:

estemon dijo...

Será que los maestros vamos a tener que ponernos más las pilas con esa "juventud" que sube ;)

A los grupitos "rebeldes", y creo que hablamos de lo mismo cuando digo eso, podrías probar de "perder" 5 minutitos del principio de la clase poniendo música para relajarlos... el primer día se reirán, el segundo también, el tercero también... pero a medida que pasen las clasesno reirán si no que estarán más tranquilos. Te lo digo por experiencia propia :P un profesor nuestro de... de qué era? bueno, al grano, un profesor nuestro en la ESO hizo el experimento a final de curso, y hay que reconocer que funcionó, o hubiera funcionado mejor si hubiera tenido más tiempo para acostumbrar a los chavales y chavalas.

Otra cosa que te puede ir bien es un trabajo de reconocimiento interior. Te explico: mientras pones una música relajada a volumen flojito les explicas una historia, un viaje, un camino "ideal" que pudieran estar recorriendo, que aparezcan "imágenes" como el sol, las nubes, montañas, tranquilidad, mar, etc... no sé si me entiendes...

Ya sé que no es tu "especialidad", como bien dices de otras cosas, pero ese tipo de "terápias" te pueden ser útiles para conducir las clases... si lo pruebas y funciona me lo haces saber!

Hay cursillos que orientan en las dos cosas que te comentaba. Infórmate en las asociaciones de profesores que envíen información a vuestro centro, a ver qué encuentras...

Ah! Si le dices a tus alumnos despues de un par de veces con la música relajante que traigan ellos (de uno en uno) música que les guste y que les parezca interesante para hacer eso de relajación, que la traigan, así, como se sienten partícipes de lo que está pasando estarán más por la faena, seguramente ;)

Suerte, valor, y al toro!

Afrodita dijo...

Eso, eso, mano dura, q sino, luego se te suben a la chepa!!! Dios! Q paciencia debes tener pa aguantarlos!!! Te admiro!!!
Besotes

Luis dijo...

Así me gusta que te impongas, que si no los niños se te suben a la chepa y luego cualquiera los baja!! jeje!!

Anoche, en un intento de ver algo en la tele, dí con (Canal Sur) un debate sobre la situación de los centros educativos y la supuesta nueva asignatura que ZP pretende incorporar!! Pues bien, cuando todo estaba más o menos encauzado e interesante, a pesar de que los invitados a debatir utilizaron argumentos bastante tendenciosos, de pronto la tertulia se cortó. ¿Y sabes por qué? Pues para pasar a otro tema mucho más importante para la sociedad ¿Quién conduce mejor, hombres o mujeres? O_o

Un saludo enorme

PD. Tú, tranqui que yo sé que no fallarás con los temas pendientes!! jeje!!

[Doctor JB] dijo...

Los primeros días son clave para que los monstr... ejem, "encantadores alumnos" vean cómo las gastas, así que dales duro, que una vez ganado el respeto ya podrás dar clases algo más distendidas... si se dejan.

LauraConChocolate dijo...

He leído tu post mientras caliento la comida :p

Pero volveré en otro momento, que acabo de llegar a casa después de clase (me ha encantado...)y necesito comeeeeeer.

¡Clinc! El microondas me indica que ya tengo lista mi lasaña. Desde luego, ¡qué fácil es cocinar! :p

Nihil dijo...

Me parece increíble que un profesor tenga que completar horario con una materia que no es de su especialidad.

En casi todos los centros sucede y se acepta con una normalidad que no termino de entender.

De hecho, me sorprende que las APA no hayan puesto el grito en el cielo ante esto. Porque, sin menospreciar la labor de los profesores que no es su área, siempre impartirá mejor la materia alguien que tiene preparación para ello que alguien que corre contrarreloj para sobrevivir en clases adversas.

¿Habiendo especialistas en un área por qué hay que estresar a un profesor obligándole a prepararse unos contenidos que no son los suyos?

No sé en qué piensan los sindicatos de enseñanza y la Administración.

Ánimo, Juli.

Anire dijo...

mano dura!!! eso necesita mi hermano q domina a mi madre y a la maestra como quiere....

Ambrosía dijo...

Animo que tu puedes!... y si es necesario saca el látigo. No te sientas culpable por ello.
Me alegro de que los enlaces q te puse te hayan servido de algo, si necesitas cualquier cosa, solo tienes que pedirlo y si puedo, dalo por hecho.
Un besito...

LauraConChocolate dijo...

¡Holaaa!

Yo creo que te tienes que acostumbrar un poco a eso: a que un día será bueno, otro regular, otro patético, otro estupendo... es lo que tiene tener un trabajo tan poco rutinario, donde cada día siempre es nuevo, porque aunque estés haciendo lo mismo que ayer y que la semana pasada (dar clases), nunca hay dos explicaciones iguales, y nunca los alumnos copian su comportamiento del día anterior y lo repiten con exactitud al día siguiente (bueno, habrá algún cansino que dará por ---- igual todos los días, jeje)

Me voy corriendo de aquí que no quiero contagiaros este resfriado (¡por fin he conseguido que me den Frenadol y no me digan que esto se soluciona bebiendo aguaaaaaa! He tenido que estornudar 12 veces seguidas -contadas- pero ha merecido la pena)

Leia dijo...

¡Ay, qué razón tienes en lo de la mano dura! Yo a veces tengo la sensación de que algunas clases son como mantener un pulso continuo con los alumnos. Lo de la agenda me parece una idea estupenda; a principios de curso, les dije que se la compraran, pero después no he hecho mucho hincapié en ello... mea culpa
Ayer me comentaba una profesora de universidad que le relajaba mucho prepararse y dar las clases. Yo le contesté que dar clase en la ESO es emocionante, cansado, divertido, agotador... en resumen, todo menos relajante. ¡Con esta profesión, uno nunca se aburre!
Besos y que te mejores

Dafne dijo...

Metalófono?? Chico, si es que ya te vas a volver un especialista y todo!! Qué nivel!!

Pues ponerte firme al principio es lo mejor que puedes hacer, porque sino descubren muy pronto que eres un cacho de pan y se te suben a la chepa, y a ver entonces cómo les pones firmes!

Un beso!

Istharb dijo...

Pero bueno, que te tengo abandonao!!!! tantos días sin pasar por aqui?? ya me vale.

Me alegro de que salieses satisfecho de clase, verás como habrá muchos días así.

Por otro lado, ya sabes, si quieres marisquito, y no caro, por cierto... buen sitio para quedar con los compis y pasarlo bien.

Un beso