13:30-14:20. 6ª hora. 1º A. Niños de 12, 13 años. Una clase mala de por sí, que ya ha sacado de quicio a más de un profesor. Encima venía de dar a 1º B, que sin ser el cóctel molotov que son estos, también son tela fina, sobre todo por culpa de un gárrulo que es un grandullón que con el paso de los días se va atontando cada vez más y dando más por saco y de otro niño que es el Peter Pan versión coñazo del siglo XXI. Más infantil no podía haber salido. El típico ganso (aquí no me prohibiréis que me desahogue, ¿no? :p) que pica a todos los compañeros y martiriza al profesorado. Ambos se han ido con parte. Además, otra que suele portarse bien y mostrarse participativa con la flauta la he tenido que sacar de clase porque no paraba. Castigada sin recreo.
Pero esto no había sido nada comparado con la última clase. Había que sumar lo que valía las redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas según las variantes, tener otra oportunidad con el examen de flauta y empezar a tocar la nueva canción. Bien, pues era imposible. Pequeños corrillos, juegos varios, peleas diversas, castigados de pie o separados que no arredran, niñas insolentes que te contestan e incluso tratan de vacilarte. Hubo un momento en que paré de hablar y ni se dieron cuenta, tan metidos que estaban en sus guerrillas particulares. Tras varios intentos de reconducir la situación, la clase se volvía a desmelenar cuando intentaba copiar en la pizarra un ejercicio. Así que fin de la clase a un cuarto de hora, diez minutos.
La pena es que mi calma y serenidad no vayan bien acompasadas con mi forma de ser o de dar clase. Lo ideal hubiera sido que, sin alzar la voz, les hubiera comunicado que estaban todos castigados en el recreo y, tras conseguir el ansiado silencio, haberles echado el sermón acerca de su actitud. Pero es que puede conmigo ver esta desgana, este desinterés, este no saber estar en clase, estas réplicas cuando les echas la bronca y te niegan lo que han hecho delante de tus narices o te justifican lo injustificable. Así que os podéis imaginar que la bronca fue a grito pelado. Tiré hasta el bic negro al suelo y me di como tres paseos por el salón de actos para ir calmándome.
Como no se podía dar clase, no se dio. La daremos en el recreo del lunes. Luego, para rematar la cosa, el grandullón de 1º B, en el trayecto hacia el bus, no sé si con la intención de que le oyera, supongo que sí, al pasar a su lado, suelta: "Estarás contento, profe". Estaba lloviendo y llegaba justo al bus, así que sólo me dio tiempo a decirle que no. Si hubiera podido, me habría dado la vuelta y le habría dicho que más contento estaría de que tuviera un mínimo de educación y de interés en el instituto, y que no viniera simplemente a verlas venir. Poco va a estar conmigo este chaval con esa actitud.
(Y respondiendo a usuario anónimo, sólo llevo 2 años (este es mi tercero) dando clases. Por eso aún aguanto, jejeje).
30-11-2024: VII Jornadas Escuela Rural, Soñando un Proyecto Educativo (en
Valdepiélagos). Organiza: CRA El Jarama. Abierta la inscripción (plazas
limitadas)
-
*VII Jornadas Escuela Rural, Soñando un Proyecto Educativo*
Con mucha emoción os presentamos el programa definitivo
✅ Os esperamos el sábado 30 de No...
Hace 1 día
19 comentarios:
¿Realmente era necesaria esa foto? Teno miero...
Ya que estoy inmersa en la redacción de un guión cinematográfico, aventurémonos. Voy a ser muy breve, pero si te mola el tema, yo por un módico precio (tú me entiendes) te hago un cortometraje.
Secuencia 1 Clase de 1º B / Interior día
GARRULO GRANDULLÓN y GANSO PETER PAN dan el coñazo al profesor y se meten con sus compañeros.
Garrullo Grandullón
"Ehhh, ehhhhhhhh, ¡¡¡MABURRO PROFEEEEE!!!"
Profe
"Un parte, por gilipollas."
Secuencia 2 Clase de 1º A / Interior día.
PROFE intenta explicar, como puede, las notas musicales. Pero los alumnos están distraídos y armando follón. Malas contestaciones, juegos entre ellos e incluso peleas les mantienen ocupados en lugar de atender a PROFE, quien intenta poner orden civilizadamente.
(Elipsis)
Profe
"¡¡OS VAIS A LA MIERDA YA!! ¡¡¡¡SUBNORMALES!!! ¡¡QUE OS CALLÉIS, CO...!!!!"
Todos le miran atónitos. Pero PROFE está fuera de sí. De repente, tira el boli Bic al suelo (luego dirá que un compi se lo ha robado)
Profe
"¡¡¡VENGA, 10 MINUTOS CALLADITOS, POR CEPORROS!!! EL LUNES VA A TENER RECREO VUESTRA ABUELA LA DEL PUEBLO!!!
Secuencia 3 Parada del autobús / Exterior día
PROFE va a coger el autobús que le lleva a su hogar dulce hogar. De repente, aparece GRANDULLÓN.
Grandullón
"Estarás contento, profe"
Profe
"Más lo estaría si te pudiera pisotear el cráneo"
----- FIN -----
Me he pasado un poco al final, ¡sorry! Muaaaaaa
Lo que más les puede gustar es el espectáculo de un profesor gritando y tirando cosas al suelo. No les des ese gusto, que van a querer ver el numerito todos los días y no pararán hasta que no lo consigan.
No levantes nunca la voz. No los castigues de forma que te castigas a ti mismo. Nada de dar clases en el recreo. El recreo es para ti. Castígalos, por ejemplo, haciendo que copien 1.000 veces la definición de "silencio" que encuentren en el diccionario. Pero en casa. En clase se da clase. Tú explica a volumen normal, si no te escuchan, peor para ellos. Tu has explicado y no repites la explicación que no han oído. Al día siguiente les pones un examen de lo que explicaste.
Déjales muy claro que mientras se porten como niños pequeños habrá castigos de niños pequeños. Y mientras tanto, teoría, teoría, teoría, sin dejar de explicar, y examen, examen, examen. Sin perder ni un minuto de clase en broncas.
Sería importante que te enteraras si en tu instituto por llegar a un número de partes se pierde el derecho a participar en las actividades extraescolares. Si es así, no estaría mal que cuanto antes organizaras una salida del instituto con un grupo que sea bueno, y a los demás les dejaras claro que ellos no van a ir a ninguna parte por su mal comportamiento. De cualquier forma, nadie te puede obligar a hacer una salida con un grupo que se porta mal, tengan partes o no. Las salidas quedan a tu voluntad, las haces porque te da la gana y con el grupo que te da la gana. Hay miles de maneras de justificar esto. Llévate a un grupo que consideres bueno a alguna parte que a ellos les parezca un premio, y deja a los demás con un palmo de narices, y sin disimular ni justificarte por nada les dices que a ellos no los llevas porque no quieres, y no hay más que hablar. Y todo eso sin alterarte lo más mínimo, que tengan que hacer un esfuerzo por oirte. Yo, cuanto más jaleo arman, más bajo hablo, y resulta muy bien.
Buff, yo todavía me acuerdo de mis recreos castigada en clase sin salir... qué tiempos aquellos...
Pero tú ante todo intenta tranquilizarte, que sino te vas a quemar enseguida y esos críos no merecen la pena. Creo que las ideas de Koti son buenas, deberías hacer algo que realmente les duela cuando llegen a un número de partes, que sino parece que van a hacer colección!!
Un beso!
La verdad es que te entiendo,las niñas con las que estoy son así todas y además todos los días, y encima no tengo la autoridad que tiene un profesor. Así que estoy dando más gritos que en toda mi vida y me estoy dando cuenta que tengo una gran voz de tenor que no ha sido lo suficientemente explotada.
Paciencia, paciencia.
Un beso!
Por cierto, se me olvidaba. Hasta ahora, la técnica que mejor me ha resultado cuando quiero que hagan sus deberes es la de ignorarles. Una tarde estaba tan desesperada con una de13 años diciéndole que hiciera sus deberes, que al final le dije: "Mira, haz lo quieras, haz lo que te de la gana. Yo no te voy a hablar más" Y se calló y se puso a hacer los deberes. Hasta "descubrió" que tenía más cosas que hacer.
En fin, en una clase no será lo mismo, pero como te dicen por ahi, y a pesar de que yo tb grito, lo mejor es no perder los nervios.
Suerte y no desesperes, somos muchos en la lucha.
profe, espero que te estés leyendo el libro ;)... ýo no te digo nada, sé que aguantaría esas insolencias menos que tú.
pero una cosa, tú sabes cuánto suman las negras, las corcheas y etc etc? :p...
un besito!
Bueno, esa reacción que tuviste tiene un doble filo. O van a picarte para que lo vuelvas a hacer.... O empiezan a mostrar interés. Yo he vivido los dos lados. Recuerdo una profesora (claro, que se que esa era para grabarla, todavía me pregunto cómo narices se sacó la carrera) a la que picaban para que montara escenitas. También recuerdo otra profesora que casi se echa a llorar en clase por culpa de dos o tres que le montaron escenita y desde entonces más o menos le hacíamos caso, atendíamos y tal. Creo que al final estábamos todos contentos, la profesora porque veía interés y nosotros porque (por lo menos yo personalmente) aprendimos más que nunca.
Ya iras contando como sigue el asunto con esas clases problemáticas.
Saludines
Ánimo.
Siento que te toque a tí, y algunos como tú, civilizar a nuestros pequeños salvajes.
Saludos desde la Fortaleza
A ver si hoy si me guarda el comentario, por que ayer, el invento este, me dijo que pasaba.
Siento que no fuese un buen día. Pero poco a poco, verás como va mejorando, y cada vez hay menos días como ese
Un beso
Diosss mió, como aguantas???
Sabes como lograba captar nuestra atención la de química (nos odiaba a muerte)... llegaba a clase antes que nosotros.... y ponía en la pizarra:
Día 1/11... éxamen de teória.
Día 2/11... éxamen de problemas.
Día 3/11... éxamen de formulación.
Los apuntes los tenéis encima de la mesa... coméroslo, bebéroslo o metéroslo por donde os quema que yo no explico... la nota hace media con el éxamen final del año.
Aunque claro si te echaron la "bronca" por decirle payaso... no se que pensaran por esto..
Paciencia de todas maneras... pero mucha, pq yo ya los habría estrellado contra la pared...
Un besito.
Uff, la verdad es que no es fácil tu trabajo. Yo no sé si tendría paciencia.
piensa que seguro que corregiras a algún "incorregible" y esos puntúan doble...
un saludo
Ufffffff mira q yo compasiva suelo serlo poco pero...aisssssss q cruz tienes encima
Q si, q yo te entiendo bien, q tengo 2 cromañones d 40años mosqueaos, q me vienen contando lo q dijo fulanito y lo q hizo menganito
Como no puedo tratarlos como niños y castigarlos les tengo prohibido q se hablen, en fin q rezo para q no llegue la sangre al rio
Un besazo y paciencia, q a este paso te hago un altar
jajaja, yo me lo guiso yo me lo como, jajajajaj
Un beso
Vamos a ver, aquí se supone que tenía que estar mi comentario, peeeerooo parece ser que no... y como no recuerdo que te dije, me limito a decir que: olé tú por esa paciencia que tienes que tener para manejar a semejantes personitas!! lo que no sé es cómo todavía no has pisoteados cabezas, como dice Laurita en su guión (por cierto, mu bueno)!!
Un saludo enorme
Uffffff... no sabes como te comprendo....
Disculpa por llegar tarde, estoy liada estos días con trabajo... pero me he puesto al día y sigo leyéndote...
Un besito de animo y otro de mucha paciencia...
Kotinusa for "diva de la educación",
completamente de acuerdo con tus argumentos. Ahora, que hay que tener mucha fuerza mental y seguridad para mantener la tranquilidad ante una situación de las de alta tensión que suelen vivirse en las aulas.
Si no somos superhéroes, vamos camino de convertirnos, para sobrevivir ante tanta mala educación.
Respecto a lo que dice "Capeando el temporal" de que cuando castigas al grupo entero, da un no se qué de injusticia por los buenos, sinceramente, hace tiempo que me caen todos igual de mal.
gárrulo ??????????
Sin comentarios respecto a tu poco aguante :p
¿dónde te metes?
Besos
No sabes cuanto te entiendo. Me a alegrado mucho encontrar este blog justo cuando me disponia a hacer lo mismo. Contar mis desventuras por las aulas. Pensaba que no le iba a interesar a nadie y por lo visto somos un gran grupo. Felicidades el blog, y intentare seguirte.
Publicar un comentario