jueves, diciembre 20, 2007

62. De villancicos navideños

Llega la Navidad y se nota en el ambiente... La gente respira felicidad, las luces navideñas adornan las principales calles, el Corte Inglés está que rebosa... Acaban las evaluaciones y el poco interés de los alumnos se transforma en total desinterés por dar clase y hacen pellas (campanas, novillos).

Que digo yo: ¿para qué vienen a clase si no traen ni los cuadernos? Entiendo más a los que se quedan en casa que a los que vienen al instituto y te toman como un mono de feria, que sólo quieren que les entretengas un rato porque en casa se aburren.

Pero bueno, es Navidad y hay que hablar de cosas buenas:

¡Me han dedicado un villancico!

En 3º. Ya me habían avisado el día anterior: ¿podemos salir mañana 10 minutos a prepararte una sorpresa? Puedes pensar que a lo mejor van a fabricar una bomba casera o cargar sus recortadas, pero como no es el caso, te esperas cualquier cosa. Lo cierto es que llegó el día y se sumaron a los tres alumnos que me pidieron esos diez minutos otras dos niñas, que al entrar se encargaron de darle a la pandereta.

A mí estas cosas me dan mucha vergüenza y además tengo memoria de peSesito, pero el estribillo decía algo así como: Juli, apruébameee, Juli ponme un dieeez, Juli, Juli, Juli y ya no sé qué. Para completar el show navideño se desabrocharon los abrigos y apareció mi nombre inscrito en sus camisetas:

Y por detrás de mi nombre (bien acentuado, lo cual agradecí mucho), unas dedicatorias. Le dije a uno de ellos que hasta me sentía culpable de haberlo suspendido (no entiendo bien cómo después de que haya aprobado todos los exámenes, no haber cedido en el trato que me propuso de aprobarle la 1ª evaluación a cambio de sacar un 7 al final y suspendiéndole por no entregar el cuaderno y no leer la lectura le caigo tan bien).

Luego me preguntaron si alguien me había cantado un villancico antes y les reconocí que no, que a nadie se le había ocurrido...

Este tipo de detalles compensan el decreciente nivel de estudios (próximo post, pronto ahora que pasó el ajetreo de las evaluaciones y las medias y demás) y de interés por la educación en este país.

Y ya que estamos aquí y se avecinan fechas propicias, aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas. Que lo paséis muy bien (y que pasarlo bien sea un concepto diferente al de los alumnos que quieren pillarse un buen pedo...) y sepáis disfrutar de lo bueno de estos días.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Profeeee disfruta tú también de estos de días que puedes descansar de los niños jajaja :P (luego los echarás de menos)

un villancico es un súper detalle, te dene de querer mucho porque ya te digo yo que no es normal!! nosotros queríamos mucho a nuestro tutor de segundo de bachillerato y por su cumple le compramos un jamón jajaja fue la caña!!

un beso!

istharb dijo...

Que ya venía yo a llamarte vagurrio!!!!! jajajajaja, pero has hecho deberes, me has visto venir o que???? jajajajajajajaj

Mira que no ceder con el muchacho, encima que te canta un villancico!!!!!! jajajajajajaj

Pasatelo muy bien estas fiestas!!!!

Un beso guapote

Anónimo dijo...

Enhorabuena por lo del villancico. No nos has dicho de qué curso son los alumnos, yo apuesto por un 2º de ESO (un 3º ESO, como mucho), sácanos de la duda. Algunos alumnos conservan esa parte infantil (en el buen sentido) de primaria y eso es muy gratificante, se puede trabajar muy bien con ellos; otros la pierden pronto porque se malean con algunos repetidores que están muy resabiados. Lo de sentirse un poco culpable por poner un suspenso creo que nos ha pasado a todos alguna vez. El año pasado me ocurrió algo así, le arree un cate al alumno que más me ayudaba en clase: ponía el vídeo cuando me aturrullaba, iba a por las llaves, mandaba callar a los compañeros, etc., pero comprendí que tenía que calificarlo como alumno y no como conserje (en esta tarea le hubiera puesto sobresaliente). Puede sonar al comportamiento de un alumno pelota, pero no era el caso. El asunto es que hablé con él y reconoció que no había estudiado… Yo tengo 147 alumnos este año, así que cuando me equivoco un poco en una evaluación pienso que no ha sido de forma voluntaria, que el resto de las notas están bien puestas y que, al fin y al cabo, no es la evaluación final. De todas formas, creo que si se dice que el que no presente el cuaderno, ni lea el libro suspende, hay que ser consecuente porque si no después ya no te hacen caso. Con cosas así tú pierdes credibilidad y autoridad ya que ellos saben que te vas a bajar del burro a la mínima. Las normas las pones tú y son necesarias para que todo funcione bien.
No hablemos de los alumnos que vienen a darla el último día, algunos vienen a que le cuentes tu vida o a contarte la suya: ¡uuff!. Pero, en cuanto a lo del desinterés… bueno, ¿y nosotros lo cansados que estamos ya también?, ¿acaso no hay relajación por nuestra parte?... En fin, FELICES FIESTAS y que disfrutéis de unas merecidísimas vacaciones por las que los profes son tan envidiados (a algunos quería ver yo dando el callo a diario y haciendo horas extra como lo hacemos nosotros). Capeando el temporal.

Garin P. dijo...

Qué crack. Si tienes fans entregadísimos. Así da gusto. Un villancico personalizado es de nivel.

Estas vacaciones son necesarias porque los alumnos están ya hartos y no hay quien los aguante. Tener clase hasta última hora con ellos en estas fechas es casi nadar catarata hacia arriba. ¿Mañana hacen actividades en tu insti?

Saludos. ;-D

istharb dijo...

Pero me tocará estudiar en las vacaciones!!!!!!!! jooooooooo

La operación ha ido muy bien!!

Un beso

16_5 dijo...

jaajajajajaa, estos alumnos de hoy en día... ¿y llevaban pompones, también? Vale, que eso ya no se lleva; más que nada porque estamos frente la Navidad y no un partido de los [algún equipo de malotes americanos]. Pero habría quedado bien; mucho ambiente junto las zambombas y panderetas (adoro las panderetas con el reno y la cabra pululando; y los niñitos cantando villancicos... y esos dibujos tan empalagosamente navideños que se hacen para diseños exclusivamente pandaretiles - a excepción de los que hacen los alumnos para plástica, temporada navideña-).

Pues yo podría haberle dedicado algo a mi profe de psicopatología, ahora me siento mal. Es que creo que si no fuera por que es un tanto feín, me enamoraba de él. Hasta pancartas y dorsales me hacía yo también. De hecho, próximamente le dedicaré una actualización.


Y es lo que tiene la navidad. Que me da por escribir; sobretodo cartas a los reyes magos :P




Besitosssssssssssss

Laurock dijo...

Jajajajajajajaja, no dirás que el detalle no a sido bonito.
Y ahora viene lo mejooooooorrrrr el turrón, los regalos, las fiestaaass, no ver más a la tia que huele maaal jajaja.

Un besote!!!! y...

FeLiZ NaViDaD!!!!!!!!!

LauraConChocolate dijo...

Jajajaja, es todo un detallazo por su parte, especialmente por la parte del chico al que has suspendido (¡insensible!) No sabrán escribir sin faltas, ni sabrán analizar oraciones ni resumirte La Isla del Tesoro, pero oye, que inventen un villancico para ti y lo canten incluso con pancartas, eso... eso se merece el graduado como mínimo :p

De todas formas, yo pa mí que hubieses preferido el jamón del que habla Musi, jajaja (no te he dicho que a mi padre le han regalado uno en el trabajo y todavía no he tenido curiosidad de probarlo, jajaja, puedo ver desde la lejanía tu mirada perpleja...)

Bueno, MOLTS BESETS desde Valencia y vete pensando los deseos (¿o eran propósitos?) de año nuevo: Que a mi compi le regalen un desodorante, jajaja