martes, abril 08, 2008

73. Enseñanza pública y enseñanza concertada

Espero que el post de hoy no os resulte muy tedioso, pero he de anunciar que toca de política (educativa, para no salirnos del tema).

En las últimas semanas hay cierta marejada en la Delegación Sur madrileña, a la cual estoy adscrito este año. ¿El motivo? Principalmente, la política privatizadora de la Comunidad de Madrid (PP), que se ha materializado de forma tangible en un pueblo donde precisamente di clases (ver noticia pinchando aquí).

Al lado de esta política, otras reivindicaciones en un nuevo acuerdo educativo que piden los sindicatos se me antojan incluso pequeñas (pero las señalo, que para eso me he estado documentando (fuente CCOO Educación Madrid):

– Reducción lectiva a mayores de 55 años
– Regulación de tutorías
– Actualización de licencias y permisos
– Regulación de las condiciones de los itinerantes
– Pago efectivo de trienios al profesorado interino
– Mejora de condiciones laborales y retributivas.

Pero lo fundamental es que se pide un impulso de la Enseñanza Pública: “Compromiso de la Comunidad de Madrid para mantener la titularidad y gestión pública de los centros docentes públicos. Paralización de las privatizaciones en la enseñanza”. Estos son los datos:
  • Mínimas inversiones en centros públicos frente al gran crecimiento de los conciertos con centros privados (26,3% presupuesto de la pública, 60,4% para los concertados). Es decir, apenas se destinan inversiones para nuevos centros públicos, la mejora de los ya existentes, o a nuevo profesorado.
  • Suelo público para centros privados. Otro elemento de este proceso privatizador de la enseñanza en Madrid es la cesión, bajo diferentes fórmulas, de suelo público para la construcción de centros privados. En los últimos tres años se han contabilizado 43 parcelas cedidas, lo que ha supuesto que en nuevos barrios sólo exista un colegio y que éste sea privado (aquí se inscribiría la noticia del principio).
Al margen de tendencias políticas y del oportunismo proverbial de los sindicatos, lo que está claro es que algo funciona mal y tanta culpa tienen izquierdas como derechas. Eso sí, los últimos en esto de privatizar tienen más culpa y no está mal que empiecen a tomar nota de que hay que fomentar el sistema público...

7 comentarios:

LauraConChocolate dijo...

Ehhhhhhhhhhhh. ¿Dónde están las moscas, los eructos o las pifias exameniles de tus alumnos? Es más, ¿tú quién eres? :p

Que noooooooo, que a mí me parece muy bien que de vez en cuando nos pongamos un poquito más serios y tratemos temas candentes y de actualidad. Además, apoyo tu tesis y me sumo a ella, la verdad es que la foto no podría ser más gráfica. De todas formas, ya sabes que los intereses de muchos políticos nada tienen que ver con los de los ciudadanos de a pie, así que es normal que pasen cosas como las que señalas. Todo cambiará cuando yo llegue a presidenta, no sufras ;-)

Y poco más coherente puedo decir después de estar no sé cuántas horas exprimiéndome el seso en... agh, perdón, otra vez contando mi vida :p

MOLTS BESETS y un beso también a mi padre, que creo que está enganchado a tu blog, jajajaja, qué cosas, ¿eh? :)

istharb dijo...

Ainssss jomio!!!!!!! Está claro que algo va mal, muyyyy mal, pero yo creo que no quieren arreglarlo. En esto de la educación los que mandan pasan, mucho rollo de atencion a la diversidad, de derecho a la educación de calidad y todas esas cosas que quedan muy bien, pero que luego no se hacen, y encima se lo dejan a los que no tienen forma de hacerlo, que son los profes.

Sinceramente, yo creo que hoy dia, no está pagado con dinero el enseñar, privatizando, se quitan el marron del medio y listo.

Un beso guapote

Meg dijo...

En esta, mi comunidad, en la que preside mi RamónLuis Válcarcel, andamos igual con las inversiones a públicos y privados/concertados... Adivina qué colegio fue uno de los que obtuvo mayor inversión el año pasado... uno religioso, que aún separa niñas y niños, las siglas de su orden son O.D.

Yo siempre he asistido a colegios públicos y me he educado la mar de bien, he tenido compañeros gitanos (que es lo que hay en mi pueblo) y jamás de los jamases he tenido problemas. Ahora la sociedad tiene miedo a lo diferente y quiere educar a los hijos lejos de las influencias "extranjeras", cuando la educación que les dan no es precisamente, la mejor (a la vista lo maleducados que son algunos españolitos "concertados" cada vez que se me suben en el bus).

Anónimo dijo...

Muy interesante este post, y le devuelvo el beso a la graciosilla de la familia

vacio dijo...

Hola, he encontrado tu blog y he estado leyendo algunas de tus entradas. Antes de nada disculpa por presentarme así de imprevisto.

Permíteme que me presente, mi nombre es Miguel García y trabajo como freelance de Internet. Tengo el encargo de buscar profesores de lengua y literatura que deseen participar en una comunidad de fomento de la lectura entre los escolares promovida por el Grupo Planeta que se va a lanzar en las próximas semanas.
El objetivo es fomentar la lectura entre los escolares de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; y ofrecer a otros profesores recursos adecuados para trabajar en la web.

A cambio de la colaboración en el site tanto el profesor como el centro obtendrán una compensación tanto en material como tecnología, que puedo precisarte una vez que conozca tu interés.

Si pudieses estar interesado o conoces a alguien que pudiera estarlo, te agradecería contactes conmigo en mg.planeta@gmail.com y facilitarte mi teléfono y darte todas las explicaciones adicionales necesarias. Gracias por tu atención y amabilidad.

Un cordial saludo
Miguel García

PD: en ningún caso este post es spam ni publicidad, si alguien pudiese sentirse molesto adelanto mis disculpas.

YOFFY dijo...

La concertada sale más barata, pues el rendimiento laboral, véase nuestro convenio,no digo de calidad,es más amplio. Nos hacen currar muchísimo, por menos y con menos. A veces les gusta vernos pelear por los depojos que nos tiran,a la concertada y a la pública, cuando debería haber de sobra. Cuando se debería emplear mucho más dinero para la educación. Para todos.

Anónimo dijo...

Una pregunta. Usted da clase an Arganda del Rey por algún casual???