Me lo temía, pero no por ello deja de horrorizarme. ¿Qué significa la literatura para nuestros alumnos, para las nuevas generaciones, para estos chicos de 12 a 16, 17 años? Puff, es para echarse a temblar. Solo hay que ver cuál es su comprensión lectora o cómo atienden a las explicaciones sobre literatura; observar los trabajos sobre alguna lectura o simplemente maravillarse por las interpretaciones realizadas en los comentarios de textos (al margen de las míticas respuestas a la pregunta de "¿qué te ha parecido la lectura? Razona la respuesta" y ver su típico: No me ha gustado. Porque es un rollo).
En clase de 4º surgió el tema tras leer un par de poemas de Gil de Biedma y Claudio Rodríguez, sobre todo este último, que reflexionaba sobre la dolorosa conciencia de saberse existiendo a través de una encina ("la encina ¿qué sabría / de la muerte sin mí?"). Comentaron qué se había fumado el poeta, discutimos y entonces llegaron a la conclusión siguiente:
La literatura es producto de fumados y pirados.
Estamos apañados... Encima venían de realizar otro comentario glorioso a raíz del poema Diciembre es esta imagen de Gil de Biedma ("Diciembre es esta imagen / de la lluvia cayendo con rumor de tren"). Contestaron que el poema transcurría en Barcelona porque había una ilustración de la ciudad en la misma página... Y para rematar, mientras resumía el panorama poético tras la Guerra Civil, como no entienden bien mi letra, al escribir la antología de Valente Material memoria, uno preguntó: ¿Qué pone, Matorral memoria?
Y si no quería café, dos tazas. Porque he sido asignado ser aplicador de la prueba de nivel de 3º de la ESO. Espero que no tenga además que corregirlas, que para eso pidieron voluntarios.
30-11-2024: VII Jornadas Escuela Rural, Soñando un Proyecto Educativo (en
Valdepiélagos). Organiza: CRA El Jarama. Abierta la inscripción (plazas
limitadas)
-
*VII Jornadas Escuela Rural, Soñando un Proyecto Educativo*
Con mucha emoción os presentamos el programa definitivo
✅ Os esperamos el sábado 30 de No...
Hace 15 horas
5 comentarios:
jajajajajaj, no te disgustes eh??? Pero yo pienso lo mismo generalmente las pocas veces que leo poesia!!!! Hay algunos que parece propiamente que se han fumao algo!!!!!!!! jajajajajajajja
Pero es cierto que yo soy más bien de ciencias eh????
Un beso guapote
Juas
Veo que un año más, sigues pegándote con los alumnos para que entiendan la literatura.
Da igual.Tú vales mucho, profe, así que adelante y no desfallezcas
Muassss de la jefa ;)
jajaja bueno creo que mucha gente piensa igual que tus alumnos... suerte con la prueba de nivel de 3º de la ESO, en realidad quiero que tu las corrijas para que nos cuentes que tal salieron jeje
Un saludo!!!
Ay, qué penica que dan.
Todos hemos leído poesías raras e incomprensibles pero no decíamos tantas burradas ¿o sí?
Lo mejor fue cuando los alumnos me preguntan hasta qué decimal tenían que aproximar, en la prueba de Matemáticas, que también teníamos que pasar los de Lengua.
Por cierto, creo que no había ningún ejercicio con decimales.
Aprovecho para preguntaros si podéis indicarme ejemplos de errores gramaticales en canciones. Mil gracias y saludos de otra profe de Lengua y Literat.
Publicar un comentario