viernes, mayo 23, 2008

80. Interpretaciones a la 2ª jornada de huelga


Como me sobraba un ratito libre, me he dedicado a revisar lo que se ha dicho de la huelga en diferentes medios (prensa, sindicatos y tele) y resulta curioso divisar desde qué ángulo se comenta la noticia y cómo se interpreta. Eso sí, antes hay que atestiguar que el impacto en los medios es más bien escaso:

En El Mundo apenas se refieren los datos estadísticos de la huelga. Destacan en su titular que "El 80% de los profesores secunda el paro en la Educación, según los sindicatos", centrándose sobre todo en las declaraciones de nuestra insigne Consejera de Educación, Lucía Figar, que considera una "gravísima irresponsabilidad" que los sindicatos movilicen a los docentes de la educación pública en contra de la enseñanza concertada. En otro artículo de El País, la propia Figar considera que la convocatoria de este paro no responde a motivaciones de carácter laboral y educativo sino que se trata de es una huelga "política" e insiste en que su Consejería trabajan sobre tres pilares fundamentales: la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libertad de elección. [En este enlace, para contrastar, podéis ver un power point muy completo e interesante sobre las Razones para la movilización (fuente, CCOO)].

El despliegue en El País, al margen del artículo ya referido, es mayor. Titulares como "La Comunidad privatiza aún más las escuelas infantiles", "Los profesores de Primaria siguen más el paro que los de Secundaria" o "50.000 voces por la escuela pública", cálculo estimativo que han realizado y que supone un punto algo más intermedio entre las 90.000 personas que proclamaban los sindicatos o los 150 según el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los sindicatos, claro, resaltan el éxito tanto de la huelga (secundada por el 85%, no como el 34% que dice el Gobierno regional) como de la manifestación (FETE-UGT). La web de CCOO ofrece una galería de fotos de la manifestación. STEM reseña un, a mi juicio, muy acertado artículo de Belén Gopegui aparecido en el diario Público. Dice que en la manifestación no acudirán sólo profesores, sino el resto de la sociedad, ya que si permitimos que el derecho de la educación se reduzca a unos pocos, los privilegiados, estaremos contribuyendo a hacer un país sin esperanza y sin vergüenza.


Desde un punto de vista incendiario, Silvia Muñoz apela a la necesidad de seguir movilizándose, proponiendo protestas novedosas: no hacer las evaluaciones, no firmar actas, parar la selectividad, hacer asambleas en los recreos para explicar a los alumnos por qué son pura mercancía laboral, montar caceroladas debajo de la casa de Esperanza Aguirre.

En la radio, aunque esto son datos de la huelga del 7 de mayo, este fue el seguimiento (fuente, CCOO).

Y paso a referir cómo ha sido tratada la noticia en las televisiones. No sé en qué artículo de los que he comentado he leído que en TVE 1, por ejemplo, no hizo mención alguna. Ni un segundo. Y tampoco he encontrado en la web mención alguna en Antena 3 o Telecinco. Me he tenido que ir a Telemadrid. Allí podemos ver a la Figar y comprobar el punto de vista de la Administración, claro. En este enlace, las declaraciones que refería en el segundo párrafo. Y en este otro enlace, la crónica proespe, que defiende la creación de 242 centros públicos en los últimos 4 años (dónde andarán), uno cada semana, por solo 25 concertados; y que a pesar de destinar un 25% del gasto público en educación, los malignos profesores han ido a la huelga.

3 comentarios:

istharb dijo...

He visto el power point, a quien se le ocurre tener hijos!!!!!! Si te digo la verdad, mi convenio, es muuuuuucho peor. Pero creo que para eso estan las huelgas, para mejorarlos.

Por otro lado, partimos de la base que los de arriba, solo quieren una panda de ignorantes a los que poder manejar, como van a permitir que se enteren de como va el mundo????

Me voy de exámen!!! ufff (ya que estais en huelga, podríais pedir tambien, que eliminasen los examenes, no????)

Un beso

LauraConChocolate dijo...

Ehhhh, quítadle la idea a Silvia Muñoz de parar la Selectividad, que con lo estresada que está mi hermana y lo mucho que ha estudiado para dicho examen, solo le falta a la pobre que se lo pospogan, jajaja. Lo demás me parece bien :p

Si es que la huelga la tendríais que haber hecho en verano, que no hay noticias y entonces seguro que os hubieran sacado, es más, hubiéseis aparecido hasta en el sumario, o como noticia del día, y durante varios días...

Pero claro, como no trabajáis en verano, pues no se puede. ¿Has visto? No todo iban a ser ventajas en esto de tener más de dos meses de vacaciones :p

Bueno, gracias por este post tan completo y tan currado, has puesto más enlaces que en toda tu vida, jajaja.

MOLTS BESETS!!!

Toni Solano dijo...

Es que no hacéis nada más que pedir, con las vacaciones que tenéis...
Te he dejado un meme ques e llama Passion Quilt, por si lo quieres seguir (sin compromiso, claro).
Un saludo.