sábado, septiembre 27, 2008

95. Pequeña lista de prioridades para el curso 2008-2009

Ya que me he propuesto este año ser más ordenado que nunca, como si tuviera que presupuestar las líneas básicas para este curso, mis prioridades son dos:

1. Mi papel como tutor.
2. Fomento de la lectura.

Sin olvidar, claro está, a mis primerines y el grupo de recuperación de lengua de 2º, donde un caballerete destaca por su actitud pusilánime a la vez que chulesca y provocadora. Tras unos primeros tanteos para ver si lo podía conducir con mano izquierda, aguantándole las primeras bravuconadas y salidas de tono, vi que el repetidor en cuestión tenía predicamento sobre las otras almas cándidas e influenciables y paré de raíz: Te pones en el final y si quieres no hacer nada, lo cumples a rajatabla. A partir de ahora eres una silla. Se fue refunfuñando y le recordé una de las cualidades de las sillas: no hablan. No supo la clase más de él y se pudo seguir trabajando.

De la tutoría por ahora poco que hablar porque todavía estoy en fase de recopilación de informes y de ordenación de los papeles. Pero quería pararme en el punto 2:

Se puede pretender que tus alumnos estudien y consigan una buena base para su posterior paso por bachillerato o por ciclos medios, tratando de minimizar el número de no titulados a su máxima expresión (tarea complicada, no en vano nuestra tasa de fracaso escolar es de las más elevadas), pero entre que en la ESO los contenidos quedan a veces en un segundo plano y que muchas veces lo que los alumnos demandan otro tipo de valores en el docente (cercanía, apoyo, interés en ellos...), he pensado que ya que esos aspectos los he interiorizado, lo que más me gustaría que se llevasen de su paso por el instituto es una buena afición lectora.

¿Y cómo conseguirlo?

Ya que no contamos con las ayudas de las administraciones (he oído que los recortes en educación serán una de las primeras medidas para paliar la crisis) y que potenciar las bibliotecas escolares excede de mis competencias, Internet resulta una buena herramienta. Por ejemplo, una web que se llama planetalector puede ser un buen punto de apoyo para el profesor, ya que se centra en el fomento de la lectura: noticias, planes lectores, foros, recursos..., la recomiendo no sólo a los docentes, sino a cualquiera que esté interesado por la lectura:


Por lo que respecta a un nivel más particular, está claro que había que cambiar algo porque salvo alguna excepción que ya viene con el interés por los libros desde casa, cuando les mandaba leer algo sólo recibía quejas y resoplidos. Aparte de ampliar el catálogo de lecturas juveniles para aproximarlas a los intereses o aficiones de los alumnos (ver post 93) sí que voy a intentar suavizar lo más posible el duro trago de la obligatoriedad de la lectura (de hecho en todos los cursos de la ESO supone un 20% de la nota) y para ello voy a empezar por sustituir los exámenes en favor de un trabajo procesual a través de guías de lectura que tendrán que ir cumplimentando según vayan leyendo. No tiene que verse como una carga, sino como un apoyo para facilitar la comprensión. En dicha guía incluiré algunas actividades iniciales a modo de empujón o motivación para que afronten el libro con menos desgana o rechazo aparte de dedicar tiempo en alguna sesión para presentar la obra y leer algún fragmento del principio. Y por último, fomentar la creación artística a partir de la propia novela como actividad posterior. En próximos posts iré concretando.

¿Se os ocurre alguna sugerencia?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juli: he leido con mucho interés y satisfacción tu estupendo post sobre la lectura.
Ojala hubiera muchos profesores con la vocación y dadicación.
Enhorabuena desde la playa de Madrid...

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo genial genial todo :)
un beso!

jjj dijo...

Hola Juli, me han gustado mucho tus últimos posts literarios. Ya sé que son antiguos, pero qué tal los libros de Enid Blyton para tus pupilos? yo leí (y aún los leo a veces) todos los que cayeron en mis manos, y espero que mis hijas los lean cuando sean mayores.

Besotes.

istharb dijo...

Si de ésta no consigues que lean, es por que no leeran en la vida!!!

Seguro que cumples esos objetivos

Un beso

Anónimo dijo...

Cuando iba a la ESO los profesores de lengua nos daban una lista con unos 6-7 libros de temas diferentes de los cuales teníamos que ir escogiendo al largo del curso para leerlos.
Eso iba bien, porque así cada uno escogía los que más les podía interesar, aunque el profesor tenía que hacer diferentes exámenes para cada uno. Pero como dices también pueden hacer trabajos y se evita todo este lío.

Un besote!!

Anónimo dijo...

Ya había que empezar el curso, no?? jajaja. Tu imponte desde el principio que sino... se te suben a la chepa! Y en cuanto a leer... muy buena idea, a ver si consigues que les acabe gustando. Por cierto... todavía estoy esperando a que me dejes el libro, eh? Un besito JU

Planetalector.com dijo...

Nos alegramos que te haya gustado nuestra propuesta.

Tras dos meses de andadura estamos orgullosos de mostrarte la evolución: Planetalector.com ya cuenta con más de 1.000 usuarios registrados, que pueden beneficiarse de más de 15 planes lectores para todas las etapas educativas, 120 libros con recursos pedagógicos (ficha, guía de lectura, solucionario, primeras páginas, trailer...) de los que se pueden solicitar muestras gratuitas, las biografías de 45 autores y la promoción de concursos escolares (ONCE, Teo y Gerónimo Stilton) a los que los usuarios tienen acceso.

Planetalector.com se ha convertido en una herramienta que funciona y nos gustaría que lo hiciera aún mejor. Por eso te invitamos a que, si te interesa, les ofrezcas a tus lectores la siguiente promoción:

Si en el momento del registro en http://www.planetalector.com introduces el código "buzz" en la casilla "código de promoción" podrán disfrutar de todos los servicios ofrecidos (elaborar planes lectores, comentar noticias, debatir en el foro, solicitar muestras, descargar material pedagógico, etc.).

¡Gracias!