jueves, septiembre 10, 2009

161. S. O. S. (Socorro, Oh, Socorro)

El inicio de curso va jalonándose de varios peldaños hasta el primer día de clase. Septiembre, al menos para los que no son jefes de estudio (y para los que no se enfrentan a nuevo centro), supone primero los exámenes de recuperación, las evaluaciones, la entrega de notas, los rescoldos del curso pasado, vaya. Después, el primer claustro del año, para que te cuenten las novedades del nuevo curso. Y luego, reunión de departamento para elegir los grupos. Posteriormente, vendrá el horario. Y por último, el inicio de curso propiamente dicho (me he saltado varios pasos intermedios).

De la elección no puedo quejarme. He podido elegir un primero de Bachillerato, que en su mayoría proceden de mi tutoría de 4º del año pasado. Ahí bien, que para algo me he estado preparando en verano el libro de texto (un truño, el de Akal, a ver cómo lo domestico...). Lo malo es que va cargadito, más de 35 alumnos.

El SOS tampoco viene por la tutoría de 4º que de nuevo tendré. Ni por el 1º y la Recuperación de 1º, claro. Viene por un ingrediente nuevo, inesperado, que me hacía ir a 17 horas en vez de a 18 como de costumbre: ¡heredo la biblioteca!

No tengo ni idea. El programa de gestión de la biblioteca, el Abbies, lo utilicé tan solo de pasada mi primer año. Encima mi predecesor digamos que no tenía muy cuidada la instalación (mis primeros pasos están siendo los de acondicionamiento y limpieza; he pedido que arreglen persianas que no se pueden subir y fluorescentes que no se encienden, por ejemplo). Mi objetivo es abrirla más, dinamizarla, atraer al alumnado allí. Y aprender el manejo tan simple como el de préstamo y clasificación de nuevos libros.


¿Alguna ayuda, sugerencia?

7 comentarios:

Cristinaa dijo...

Yo todavía me escapo 6 días máss! (me intento consolar con eso, pero ya mismo me deprimo jajaja)
Suerte con tus clases y la biblioteca que por lo q dices no está en muy buen estado, no.
La biblioteca de mi instituto ganó un 3º premio de bibliotecas de instituto de España (tiene un nombre más...pijo, pero así se entiende tb jaja), así que imagínate, está muy muy bien. Lo de los libros no puedo ayudarte, como q no sé cómo irá. Pero ideas... aquí hacen desde teatros, concursos, lecturas, reuniones con los padres sobre literatura (optativo, por supuesto), tertulias, y todos los miércoles que era el recreo más largo se hablaba sobre libros y a veces traían algún escritor... no sé si es eso lo q preguntabas =D
Un besazo

eduideas dijo...

Contacta con biblioríos, ellos son los mayores expertos en bibliotecas escolares de la blogosfera

Toni Solano dijo...

Coincidiremos en el 1º de bachiller, así que ya nos contaremos. En bibliotecas hay un montón de mundillo blog, aunque con una hora semanal no creo que puedas hacer milagros. Yo no soy el responsable de la mía, pero desde hace tres años me encargo de comprar toda la literatura.

Miss Hyde dijo...

Seguro que lo haces muy bien.
Persianas que no suben, luces que no encienden... mucho no parece que se usase, pero estoy segura que tú cambiarás también eso.
Besitos.

16_5 dijo...

¡¡BIEN!! ¡La vuelta al cole! ¿Ya tienes mochila nueva?

Yo, ya que estamos, estos días me pregunto qué pasa en el caso de que se suspendan las recuperaciones (a mi santo hermano le quedan 3 y dudo que apruebe esas tres, de no ser que sólo con el nombre ya den el examen por válido).

Para la biblioteca... igual es muy obvio, pero creo que es importantísimo que las mesas estén bien colocadas, los estudiantes puedan tener espacios, el espacio sea luminoso... Confort. Porque será que no he criticado a bibliotecas por "aquí cabría una mesa más y lo de aprovechar el espacio se lo pasan por el forro" o el gran incordio de tener el codo del compañero casi en la boca por no aprovechar el espacio... otra vez.

También puedes hacer una sección que sea "el libro semanal", o algo así. Porque muchas veces el problema es no saber qué leer.

Y lo último, propaganda. Debes venderla. Ir a casa y hacer los deberes puede ser aburrido. Pero quedarse en el cole y hacerlos en la sala de estudio (¿es muy grande la biblioteca? ¡Podríais habilitar una sala de estudio cerca!) con los compañeros seguro que será más divertido.


Respecto a la pregunta de "qué has hecho y que estás haciendo con tu (mí) vida" diré que me ha dado tiempo de acabar la carrera y empezar el programa de doctorado (paso a paso, primero el máster) + investigación en la uni + secretaria en la uni. También me ha salido un hermano de un año viejo y un novio de dos años viejo. Y, así como resumen improvisado de 7 líneas, creo que ya está ;).

¡¡Suerte en esa vuelta al cole con los de bachillerato (divertidos porque ya empiezan a tener la cabeza bien amueblada y puedes hacer virguerías con ellos)!!

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Lourdes Domenech dijo...

¡La biblioteca! Me das envidia. Con lo que me gustaría. Aunque fuese una hora (seguro que le echas muchas más).

Adecéntala y luego ábrela sus puertas bien abiertas. La dinamización empieza por convertirla en un lugar de tránsito y de visitas.

Suerte