viernes, abril 09, 2010

197. Retomando el pulso

Tras varios días sin escribir, cuesta volver y aunque he ido apuntando una serie de temas, a la hora de dedicarle un rato al blog (un viernes, que no he parado a la vuelta porque se me ha echado el tiempo encima y he tenido que preparar sobre la marcha las clases) cuesta vencer el vértigo a la página en blanco.

Primero, un par de cuestiones pendientes que me dejé antes de las vacaciones:

-Tuvimos la visita de Juana Aurora Mayoral. Aunque hubo aspectos que hay que mejorar por nuestra parte (me pilló recién aterrizado de Italia y no me enteraba de nada), no estuvo mal. Eso sí, como dijo mi compañera A., la señora parecía estar encantada de conocerse...

- Las lágrimas de Shiva. César Mallorquí. Aunque me suena que la había recomendado, he estado repasando mis últimas entradas y no lo he visto. Historia ambientada en la época de cuando el hombre pisó la luna, conjuga una trama familiar con misterio y fantasmas, y está muy bien llevada. Para 2º o 3º. Como yo doy 1º y 4º, leeremos El niño que vivía en las estrellas (tengo que empezarlo a leer, pero me lo han recomendado) y El visitante de la madrugada (relatos de terror).

- Desastre con el Quijote (aunque ya ampliaré cuando hagan el 2º examen, con los capítulos que van del XXVIII al final). No les gusta nada, lo rechazan, no se esfuerzan mínimamente... Pero creo que es positivo que estos chicos cuando crezcan puedan decir que lo han leído.

Y ya de vuelta, puse los exámenes de recuperación justo el primer día de clase (como me dijo una alumna de otro curso, les hice un ZAS en la boca). Aquí algunas perlitas:
(Sobre el Romance del Infante Arnaldos, ojo a esta interpretación que cambiará la perspectiva que se tenía sobre él): El infante Arnaldos estaba pescando, por eso hace cantar al marinero para que los peces suban a la superficie y él pueda pescar mejor.

Garcilaso se divide en tres grandes etapas (la cabeza, el tronco y las extremidades, claro...)

El narrador es omnipotente (a raíz de esta respuesta uno no sabe ya qué preguntó...)

16 comentarios:

Lu dijo...

Una buena manera de retomar la pluma bloguera es una entrada miscelánea. Sé a qué te refieres con lo de retomar el blog, después de un tiempo en dique seco.

Antológicos, los disparates.

Anónimo dijo...

¡¿El Quijote?! Pero Juli, ¿qué te han hecho esos pobres ciudadanitos para que les hagas ZAS en toda la boca? jaja. El Niño con el Pijama de Rayas también es muy didáctico, y seguro que les encanta :)

Ánimo, que ya te queda menos para las vacaciones (más o menos, lo mismo que a mí para los exámenes de las opos.......).

Un abrazo, Inma.

Yolanda dijo...

Colega, yo apenas he disfrutado de las vacaciones por lo de mi hermana, pero a la vuelta he comprobado, una vez más, lo efímero que resulta a veces nuestro trabajo. ¡Se les ha olvidado dividir por dos cifras! ¡No me lo puedo creer! Sé que me alarmo sin motivo, que volverán a rendir como deben (no todos, claro)y que llevarán aprendido lo fundamental. Pero ya sabes cómo es esto: nos desanimamos ante los malos resultados.
Peor, mucho peor, me parece la nula reacción de muchos padres a las malas notas de sus hijos. Apenas tenemos peticiones de entrevistas tras el aluvión de suspensos, tendremos que llamarles para que luego no carguen contra nosotros cuando la cosa ya no tenga remedio.
Intentaré leer los libros que mencionas. Mallorquí es el hijo del autor de "El Coyote", mi ídolo, ya ya he leído algo de él. Nosotros tenemos la visita de Pilar Molina, una mujer encantadora, el día 22, y unos días más tarde la de Concha López Narváez, otra mujer deliciosa. Aunque no lo veamos a corto plazo, nuestro afán por acercar a los chavales a la lectura dará su fruto, seguro.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Dichosos vosotros que podéis llevar a autores al instituto. Nosotros no tenemos ni un espacio en el que quepan más de veinte personas.
Ánimo con la vuelta al frenesí bloguero, y también con esa lectura del Quijote, ¡qué valor!

Cristinaa dijo...

Qué valor tienes haciéndoles leer El Quijote... Yo tendré que leer una antología, pero no todo jaja

Leyendo esas cosas en los exámenes no negarás que te puedes reir un rato... Lo de "Garcilaso se divide en tres grandes etapas" también lo escribí yo, creo que en 3º de ESO. Con las prisas se me olvidó poner "La obra de Garcilaso..."
En fin,espero que ya hayas retomado en pulso, que de aquí a nada estamos de vacaciones por fin! =)

Silvia González Goñi dijo...

Julii, yo también retorno al blog tras dos semanas de desconexión necesaria y obligada. Y cuesta, sí que cuesta. Pero una vez que comienzas de nuevo...

Me alegra vernos de nuevo por la blogosfera.

Por cierto: yo hago colección de citas célebres de alumnos, un día podríamos hacer un concurso para ver cuál gana ;)

amelche dijo...

¿Qué tal el día del libro? ¿Has visto esta pág. web: http://www.leerestademoda.com/? El vídeo de presentación es buenísimo.

Nocheoscura dijo...

Bueno, de vosotros profe depende el futuro de nuestro país.

Quijote: una historia de amor de un loco caballero que en vez de una Honda iba en caballo (quizás así le entre el gusanillo).

16_5 dijo...

Juli,

tienes que decirme cómo les engañas con el quijote. No fui ni nunca he sido capaz de soportar más de una página.

¿Qué me recomiendas? (y las drogas no deben ser nunca una alternativa)

Anónimo dijo...

¿Quién está encantada de haberse conocido?¿Juana Aurora Mayoral?
Me parece un comentario muy poco afortunado...

Anónimo dijo...

Tuvimos la visita de Juana Aurora Mayoral. Aunque hubo aspectos que hay que mejorar por nuestra parte (me pilló recién aterrizado de Italia y no me enteraba de nada), no estuvo mal. Eso sí, como dijo mi compañera A., la señora parecía estar encantada de conocerse...


Siento decirlo, pero me parece un comentario muy poco afortunado...

amelche dijo...

A ver si retomas el blog, que lo tienes abandonado. :-)

MEG dijo...

¿Dónde paras?

Cristinaa dijo...

Te digo lo mismo...
¿Dónde andas? ¡¡Que estás perdido!!

amelche dijo...

Feliz cumpleaños, un abrazo.

Anónimo dijo...

parece SER que "esto" está ´MUERTO...

claro, cuando "no se cuidan las formas"..., cuando "no se está a la "altura" de lo que se comenta suele suceder ...
Pues nada, A APRENDER para otra vez