domingo, enero 15, 2012

235. ¿Clases de espalda contra el mundo?

A menudo, aferrados al exigente (y excesivo) currículum, sobre todo en Bachillerato, corremos el peligro de que nuestras clases vayan en paralelo a cuanto acontece en el mundo. Apenas hay tiempo para mencionar los principales sucesos y parece que está prohibido comentar sobre aquello que les afecta directamente, como por ejemplo ha ocurrido con nuestras reivindicaciones de la Escuela Pública. Por eso, no creo que nos cueste demasiado dedicar unos minutos a completar la formación de nuestros alumnos exponiéndoles nuestras opiniones, siempre y cuando no rebasemos ese límite que nos llevaría a prevaricar como hacen nuestros amados y validísimos políticos.

Uno de los recursos con que contamos son los comentarios de textos. Sobre todo en 2º de bachillerato, donde los textos literarios están casi erradicados de la PAU, lo normal es que les incluyan un artículo periodístico de opinión, con lo que hay que trabajarlos mucho. Es ahí donde podemos aprovechar no sólo para que conozcan la actualidad (de la que muchas veces nuestros alumnos están totalmente desconectados), sino para que reflexionen sobre ella y, casi más importante, desarrollen una opinión argumentada sobre lo que está pasando. 

Voy a dejar una serie de artículos de opinión a modo de ejemplos. Un par de ellos (Profesores, Regalos de empresa) están ya resueltos, por si queréis utilizarlos y vais mal de tiempo. El resto tan solo están planteados (la mayoría están resueltos, pero no mandados, y vete a saber si dan con esta página y se encuentran con la tarea resuelta), pero si os interesa tenerlo resuelto, tan sólo tenéis que pedírmelos. En las etiquetas vienen los títulos y autores de dichos artículos de opinión.


Profesores EN DEFENSA DE URDANGARÍN Regalos de empresa Interino Ética Esos saberes irrelevantes El partido

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartirlo, me van a venir estupendamente. Me gusta, además, la elección de los textos. Puesto que debemos trabajar el comentario textual con nuestros alumnos, qué mejor que aprovechar esto para comentar la actualidad y reflexionar sobre ella.

amelche dijo...

La verdad es que es una buena idea, ¿los hay también en inglés? (No es coña, es que soy de inglés.)

Bueno, ya me he cambiado el logo por el de la manifestación del sábado, como ves.

amelche dijo...

A ver qué te parece esta noticia. También se puede comentar en clase.

Carmen M. dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Me parece tremendamente necesario comentar textos actuales, que nuestros chicos sepan cómo están las cosas y puedan reflexionar sobre ello. Me preguntaba un alumno el otro día "pero, entonces "¿qué educación es mejor: la pública o la privada?" Vi cuánto me quedaba por hacer cuando lo oía.

amelche dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=b5g9m6QFXBk