sábado, octubre 28, 2006

16. De la cara de bueno y demás batallas


Así me deben de ver algunos alumnos, como al perro de la foto. Con esa cara pacífica y tranquila (hasta que me pongo a pegar chillidos, claro...). El otro día comento en mi tutoría:

Me he enterado de que con la profesora de ámbito científico tenéis el archivador y el libro preparados encima de la mesa antes de que ella entre. Estoy indignado porque conmigo no lo hacéis.

Y me contesta una de mis alumnas (una de las que más me preocupan porque su nivel de castellano es bastante limitado y eso la condiciona demasiado), en uno de esos arranques de espontaneidad y naturalidad tan característicos suyos, que conmigo no lo hacen porque soy bueno. ¿Habráse visto que esta cara me limite tanto?

Más cosas. Examen de lengua y literatura (la historia, por cierto, promete en los exámenes, es una asignatura proclive a joyas literarias de los alumnos). Pregunta sobre el romanticismo, Espronceda concretamente, aplicándolo a un texto, algo que casi nadie hace porque no entienden que la teoría se pueda aplicar a los textos. Una respuesta es fabulosa:

Porque Espronceda es muy romántico y porque en aquella época todos los escritores eran románticos. Y, para rematar, apostilla en un paréntesis clarificador a más no poder (Edad Media). Sin comentarios... Si no puede estar más claro el Romanticismo.

En el refuerzo, las cosas mejor. Domesticando a las fieras y, como ya he dicho, le daré la oportunidad al chico (Extramoduril) de que le dé clases otro profesor que no le insulte ni le niegue las explicaciones.

Ahora estoy ocupado preparando una guía de lecturas (además de la obligatoria que ya les he elegido, les daré una lista para las lecturas opcionales que suben nota), con pequeños resúmenes para inducirles (o disuadirles) a algún libro. Les he dicho que la ventaja de la opcional es que el lector elige. Si cogen una y no les va gustando, pueden dejarla y mirar otro libro. Les daré las pautas para que hagan la reseña. Y mi otra tarea (aparte de los informes intertrimestrales, un poco tostón, para que los papis tengan su papilla y sepan cómo van los niños) es elaborar unas tablas para ir consignando si están alcanzando los objetivos propuestos. Por ejemplo, miro sus exámenes y si ya distinguen sujeto y predicado, prueba superada; si aún no saben las características de un texto nerrativo, recuperación. También tengo que corregir las actividades de recuperación de historia (sacadas de un libro de inferior nivel para que les sea asequible).

Y para acabar, comentar algo que me ha pasado esta mañana (vida privada, atentos, para que luego no haya queja :p). Habría que empezar a decir algo: gilipollas. Soy un gi-li-po-llas. Cómo me revienta hacer cosas que no valen para nada y cuántas veces acabo incurriendo en este tipo de asuntos. He ido (entre otras cosas) a imprimir tres cuentos (por triplicado) para un concurso literario. Después de recorrer dos copisterías, a la tercera creía que iba la vencida. Pues no, reviso de nuevo las bases y era en letra Arial, no en Times. A tomar por culo saco los 5 euros y las copias. Y lo peor es que había visto lo de la letra y es que se me olvidó cambiarlo...

(Gracias por los comentarios, en especial usuario anónimo, que me lee y no tengo forma de contestarle)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No desesperes, la lucha entre alumnos y profesores siempre suele ser magnánima, especialmente en la eso. Yo estoy en la barrera de los alumnos (por suerte, abandoné la selva de la ESO y estoy en bachiller) pero siempre me han tocado las peores clases, las más macarras. ¿Qué hacer? He visto de todo. Desde la profesora de lengua, que pasaba de todo y veías, alucinando, como el bocadillo del recreo pasaba volando de una punta a otra de la clase, hasta el profesor de música, que cuando se cabreaba se sabía en todo el instituto. ¿Cuál de los dos métodos es mejor? A decir verdad no lo sé.... A la de lengua se la veia muy desestresada, pero el de música, al menos, daba clase. Claro, que los profesores que he tenido han sido también de juzgado de guardia.... asi que poco puedo decirte.
Respecto al concurso.... No desesperes. Toma la copia en Times y guárdala como si fuera una colección de escritos hecha especialmente para ti.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me acabo de enamorar... ♥ ♥ ♥
¡Qué preciosidad! ¿Y dices que te pareces a él por la carita de bueno? Vaya, yo creía que era por la expresión somnolienta ☻

Estoy deseando que nos deleites con las pifias mentales de tus alumnos, porque viendo lo que nos ofreces como aperitivo, el plato fuerte tiene que ser mejor que unos macarrones a la carbonara, mmmmm ψ

Yo no creo que seas gi-li-po-llas, simplemente, eres despistado, como el 90% de tu especie → ♀
Ahora lo importante es que lo soluciones, ganes el concurso € y esta vez, no te entren cagaleras el día que tienes que recoger el premio, jejeje.

Bueno, profe musical ♪ ♫ ♪ ♫ y chico ocupado con libros, μ û å ¡ ¡

Bonito, ¿eh? Ya sabes que soy muy curiosona con estas cosas ‍

Anónimo dijo...

Mira que irte de ya.com, ahora la mitad de los dibujitos no me han salido.
Y tu especie no es ésa, sino ésta ♂. Que yo no soy como Rafa, que los confunde, jajajaja (y ya sé que a los jefes no se les debe corregir, pero yo siempre he dicho que a un tío que se compra la Hola, va dejando 5 euros de propina en todos los sitios, y escacharró su móvil porque se le cayó al wáter mientras hacía pipí (...), NO PUEDO RESPETARLE :p

Anónimo dijo...

Ay, qué mono!!! si es que con esa carita tan linda no se te puede tomar en serio, jeje!!

Mi profesor de gimnasia nos pegó cuatro gritos el primer día de clase y desde entonces a nadie se le ocurrió hablar durante su hora, con el miedo que le teníamos...seguro que la profesora de ámbito científico hizo lo mismo.

Después de lo del romanticismo de la edad media estoy esperando a ver los de historia, jiji!!

Seguro que a la siguiente copistería ya consigues la buena, y luego el premio compensará todas las copias erróneas que hiciste!

JB dijo...

Um... yo apunto las frases de mis profesores, pero es evidente que los alumnos tienen que ser una fuente potencial mucho más importante O.o

Anónimo dijo...

vida privada!!!!!! Tas bien???????? jajajajajjaja Has dejado de ser "el profe" para ser la persona!!!!!! tas bien??????? jajajajajja es broma!!!!!

Ves, si te lo digo yo, que no se puede ser tan bueno para ser profe!!! es como que le rompes los esquemas, y así no se puede, jajajajajajajajaj

Un beso

Anónimo dijo...

Si lo que digo es una barbaridad, no me la tomes en cuenta: Con alumnos como esos ¿sirve de algo empeñarse en enseñarles literatura, Espronceda, Romanticismo o lo que sea? ¿Por qué no dejar la literatura para su próxima reencarnación y dedicarse a que escriban y lean, lean y escriban? A lo mejor, consiguiendo que no tengan faltas de ortografía, que sepan leer correctamente y comprenderlo, y hacerse entender de palabra y por escrito sería bastante. Me da la impresión de que al final ni consiguen eso ni, por supuesto, saben literatura.

Besos.

GraceNoPerdona dijo...

Joder!!!!!!! (el improperio va por lo del tipo de letra). Hombre, siempr ees mejro que te quieran a que te teman, pero dentro de unos límites, ¿no?. y sobre que en la Edad Media la gente era muy romántica, pues está claro, o no es romanticismo tener siervos y vivir en un feudo... y sobre todo para los siervos, esos si que eran románticos ellos, uf, una cosa...

Anónimo dijo...

Los días rojos son terribles y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffanys, porque nada malo me ocurre allí".

(Holly Golightly )

http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/desay-3.jpg

P.D.Original muy original cuento este en Arial o Times

Anónimo dijo...

Eso es privado, quiero decir... tu crees q eso es lo q los cotillas queremos saber :P

En fin q si q los examenes dan lugar a joyitas de ese calibre, aun recuerdo uno d ciencias en q preguntaban tipos d leche y un espabilado contesto...la central, pascual etc

Pero mira la cara d bueno tb tiene sus cosas buenas, yo la uso implacablemente cuando es necesario

Un besazo profe

Luis dijo...

Si que tiene curro, chaval!! jeje!! me he estresado de sólo de leer tanta correción!! Las respuestas históricas de tus alumnos prometen mucho!!

Un saludo enorme

Anónimo dijo...

corrijo la posdata

original, muy original cuento, esté en Arial o Times

:)

Tuve un profe que solía poner este ejemplo...no es lo mismo escribir:"señor, muerto está, tarde hemos llegado".Que escribir:" señor muerto esta tarde hemos llegado"


Ves como los profes dejan huella? :)

Anónimo dijo...

Hola profe, me sorprende que a tu edad puedas lidiar con tanto. jejejeje yo creo que hace mucho hubiera renunciado jajajajaaja. cuanto tiempo ya llevas de profesor??? Espero que queden muchossssss masssssssss. Claro que los profes dejan huellas.
besos.

Anónimo dijo...

Yo a veces de buena con mis "niños" (debería decir niñas, niño no hay más que uno y falta mucho) parezco gilipollas. Pero me encanta, intento ser autocrítica. No los trato a todos por igual, porque no todos somos iguales. Y tu blog es casi como mi libro de cabecera.

Anónimo dijo...

jeje...Eso de la cara de "bueno" me lo sé, y no veas como me reventaba y revienta parecer que no he roto un plato. Aunque claro, también tiene su potencial En el cole, yo era bastante rebelde, pero siempre salía de rositas por mi cara ni "niñobueno" y eso que era "il capo" un auténtico cerebro en la sombra...:-)
Por favor sigue contándonos respuestas a los exámenes, que son geniales...
un saludo noctámbulo

belga_seg dijo...

Ju... no sé cómo tienes tanta paciencia... romanticismo,romántico... ay que ver...
Pero tampoco sé cómo tienes tanta paciencia contigo mismo... pero cómo puedes tener un despiste en cada cosa que haces??? :P
te veo sta noxe. muaka!

Bea_Tou dijo...

Yo creo que no valdría para profe, lo estoy comprobando mientras te leo.No es que seas bueno es que tienes una paciencia de santo!

Anónimo dijo...

Eso esta bien, que te vean como bueno. Yo aun recuerdo con afecto a mis profes buenos... y tambien a los que estaban buenos,
Besos profe

Anónimo dijo...

Gracias por tú comentario.

El Líbano, es el Líbano, hay que ser convincente, mejor las piernas por si acaso, jajajajja. Pero bueno, aún son suposiciones, para cuando puedan dejar de serlo igual hasta se ha solucionado

Un beso