viernes, diciembre 01, 2006

22. La educación a debate


(Aviso a navegantes. Este artículo puede resultar tedioso, sobre todo si se siguen mis indicaciones de leer los dos artículos enlazados a los que se hacen referencia).

Este jueves los profesores hemos votado para ver quién nos representaba sindicalmente en no sé muy bien qué negociación o para qué motivos. Han venido varios sindicatos a informarnos qué pretenden conseguir (darnos una mayor autoridad o relevancia dándonos la consideración de autoridad, para que una agresión contra nosotros sea un atentado contra la autoridad, por ejemplo), pero en realidad he votado sin saber bien qué estaba votando.

Y he tenido suerte. Al menos he podido votar. Muchos interinos no han estado incluidos en el censo electoral y no han podido ejercer su derecho al voto. Luego hablan de que no hay categorías. Muchas veces nosotros mismos somos los primeros en tirarnos piedras sobre nuestro tejado, al no ser esa piña que necesitaríamos ser.

Si lo fuéramos, no toleraríamos la espiral a la que se dirige la enseñanza pública. Seamos sinceros. La cosa va a peor. Tengo compañeros de cierta edad que me hablan de la degeneración que han visto en las aulas y se consuelan pensando que no estarán para ver lo peor. Se compadecen de mí.

Todos los partidos políticos están de acuerdo en una cosa: la educación no interesa. Interesa que los alumnos del futuro sean sujetos sin capacidad de crítica que hagan lo que les digan de arriba, sin quejarse ni rechistar. Por eso los centros públicos seremos el cajón de sastre donde meter todo aquello que no saben qué hacer con ello. ¿Resultado? Dentro de poco, hablaremos de dos clases: los pudientes podrán elegir centro privado, donde podrán recibir unos estudios (que no educación, eso se pierde en todos los lados) que les posibiliten el acceso al poder; y los pringados que se tendrán que conformar con lo sobrante. Con las mezclas disparatadas, los centros problemáticos, nada adaptados a lo que se pretende.

Integrar. Ja. Las mezclas son buenas, claro que sí, pero siempre que eso no devenga en una devaluación a los alumnos que quieren aprender. Eso no lo harán si tienen en la clase cinco chinos, seis marroquíes, cuatro del este de Europa y tres americanos sin ningún nivel. ¿Racismo? Realidad. Hay que disponer clases especiales para ellos, al igual que para los alumnos con discapacidades, hasta que se vea que pueden seguir el ritmo de los demás.

Es precioso pretender una igualdad social y querer evitar marginaciones. Es precioso ver a un alumno sordo con discapacitación psíquica, que tiene miedo a lo que no puede escuchar ni entender y al que se obliga a salir de su mundo seguro para ser vulnerado por otros alumnos “normales”. Es precioso que venga un profesional como Álvaro Marchesi y te venga a decir que si la LOGSE no ha dado su resultado es porque los profesores no tienen la capacidad suficiente y hay que darnos herramientas en ese sentido. El señor Álvaro Marchesi, desde su tarima universitaria, realiza un diagnóstico superficial y abstracto, lleno de términos grandilocuentes; habla de “compromiso de la sociedad”; también me ha gustado mucho el término “disruptivo”. Cuando un alumno me insulte en la cara o simplemente me dé el coñazo, le diré con calma: “Niño, no seas disruptivo”. ¿No es un término precioso?

En la sala de profesores oí el otro día que ya se llegaba a aconsejar a familiares no meterse en esto de la educación. Profesión de riesgo. Están saliendo muchos temas de violencia en el aula, tanto con los propios compañeros como contra los propios profesores. Tenemos un problema si vemos un vídeo en el que te patean. Luego se entrevista al ángel y te dice que el profesor le estaba provocando. ¿Por exigir que le diera el tabaco, por pedirle que se fuera porque no era su instituto? Da igual, el caso es que el profesor se arrastraba para huir. Y que su novia estaba grabándole, lo cual demuestra que el acto fue impremeditado, claro. La punta del iceberg, de todas formas. Sólo quien está ahí dentro sabe que hay centros (y muchos) donde salir indemne es el principal objetivo del día.

Salen esas imágenes en la tele y entonces mucha gente que nos miraba por encima del hombro y con desconfianza por nuestras vacaciones y nuestros horarios entonces no lo ven tan fácil, aunque se siguen quejando en los periódicos gratuitos porque les hacemos ir a recoger a sus niños por culpa de una votación que no tiene importancia. Y eso que no saben que vamos a ir a peor con más facilidades para quien no quiere estudiar con las promociones automáticas. No hay pacto de Estado en un tema prioritario como el futuro que van a darle a sus hijos. Lees a Ricardo Moreno Castillo, profesor de instituto, y no puedes sino asentir a todo lo que dice. Pero sabes que no se le escuchará, que todo seguirá igual. O, peor, que la situación seguirá degenerando. Y nosotros, que vamos cada uno por un lado según nuestros intereses y nuestra nula visión como grupo, no haremos paros ni manifestaciones. Vendrá el inspector de turno, nos amenazará, nos amedrentará, y seguiremos soportando al angelito que nos llama hijoputa en la cara, no vaya a ser que le coartemos su derecho a recibir clase. Vendrá el político del momento y, si tiene un rato libre entre independencias, procesos de paz, trasvases de agua, televisión estatal, prevaricaciones urbanísticas, decidirá hacer caso al Marchesi intelectual, pedagógico y moderno de turno y nosotros no le diremos que pruebe a meterse en clase un par de semanas para ver si no cambia de idea.

Yo no pido que se me valore en la sociedad. Simplemente me conformo con que mis alumnos adopten hábitos civilizados (esos primerinos que se levantan cuando quieren, que hablan con el compañero del otro extremo), que sepan valorar comportamientos y éticas, que no acepten lo que reciban sino que piensen y critiquen, que desarrollen sus opiniones y que no se tomen la lectura como algo antagónico para sus vidas. Simplemente pido que la madre que se queja de que no se permite el móvil (con el que te pueden grabar) a su hijo porque le puede pasar algo en el camino al instituto, se dé cuenta de que con el móvil en el bolsillo ese alumno no está pendiente de ti, sino de si Menganito le dará un toque desde la otra clase; o le llamarán en plena clase interrumpiéndote y rompiendo la dinámica que tanto te ha costado implantar.

Profe novata, muchas gracias por tu comentario y seguro que resistes. Usuario anónimo, no sé cómo te agregan al planeta educativo. Mery casi profe, lo tuyo también debe tener su miga. El surrealista, si relativizas, te lo pasas bien, pero no dejan de ser frustrantes algunas respuestas. Yop, indagaré en lo de Calvin Klein. Resto de comentarios, muchas gracias, perdón por la extensión y echad un ojo a los dos artículos que salieron en El País.

17 comentarios:

Istharb dijo...

Siento decir que estoy de acuerdo contigo.

Yo tambien creo que esto va a ir a peor. Y sabes lo que creo que va a ser peor aún???? Cuando definitivamente tomen cartas en el asunto y pretendan controlarlos con sanciones, se terminarán de desmandar y va a ser cuando tengamos un grandisimo problema social, mayor aún que el que tenemos.

Estoy de acuerdo contigo con lo de la integración, y sabes lo gracioso?? que la teoria dice eso mismo, que serán enseñados en su lengua materna hasta que adquieran el dominio suficiente de la lengua del pais, y se quedan tan anchos

Creo que te dije que estudio educación social, y creo que al final, todos nos vamos a tener que dedicar a lo mismo, no a enseñar, ni a integrar, ni a proporcionar herramientas, tendremos que ser domadores de fieras, por que es lo que estan haciendo a esos chavales, fieras, y los padres, son los primeros en hacerles así

Estoy de acuerdo contigo, hoy dia no interesa la educación, no interesa formar ciudadanos libres y criticos. Sólo interesa tener ignorantes orgullosos de serlo. Faciles de manejar y mano de obra barata.

Seguiria, pero seria aún mucho más largo que tú post, jajajajaja

La teoría es muy bonita, pero imposible de llevar a la práctica

Un beso

LauraConChocolate dijo...

Coñe, hoy nos ponemos serios.

Estaba leyendo a Álvaro Marchesi y sus teorías sobre los alumnos violentos, y me ha surgido una pregunta: ¿alumnos violentos o personas violentas? Quiero decir, un alumno capaz de golpear a un profesor, ¿no puede también pegar a su madre, a su hermano, o a su mujer cuando la tenga? ¿Por qué hacemos estas distinciones? ¿Por qué se habla del acoso a los profesores y luego, como en un bloque distinto, se cuenta la historia de la última mujer asesinada por su marido, ex, novio, amante, compañero? Para mí forma parte de un mismo hecho que nadie parece relacionar.
Vale, esto lo digo porque entonces, me parece que Álvaro Marchesi no debería dejar la solución de este grave problema en manos de los profesores, únicamente.
Y es lo que hace, excepto en el último párrafo, que se ve que es cuando se da cuenta de que sois personas, no superhéroes, y que estáis para educar, pero lo que no podéis tener esa responsabilidad sobre una persona vosotros solos (y cuando digo profesores, me refiero a todos los profesionales del ámbito de la educación, incluyendo grupos sindicales. Yo creo que cuando hay un problema de este tipo con un alumno, ya tienen que entrar en juego profesionales de otros ámbitos)

Pensando, creo que no estoy de acuerdo con que la educación sea obligatoria hasta los 16. A lo mejor ahí radica parte del problema: quien esté en las aulas, que sea porque quiera estudiar. Y quien no, que vaya a coger uva o al taller de coches del padre, pero no a quitarle a nadie su derecho a aprender y ser enseñado. El problema es que si meten a un tío de 14 años en un sitio donde no quiere estar, ¿qué va a hacer? ¿Callarse y aguantar? Antes quizás, pero ahora...

Vale, y después de escribir esto, leo el otro artículo y parece que me haya copiado, pero lo he dicho antes de saber que Ricardo Moreno opina algo parecido ;-) Es inteligente este hombre, sí, sí.

Y ya para acabar... yo no creo que los paros o las manifestaciones sean una solución. Es que hay que ir más allá, quizá la solución esté en el cambio de legislación que plantea Moreno. No es que no tengáis la importancia requerida para enfrentarnos al problema, es que sólo que... ¿cómo era eso? Grandes males requieren grandes remedios, ¿no? Y vosotros en esta escala no estáis tan altos como para poder cambiar las cosas, necesitáis ayuda.

Mucho mucho mucho ánimo... y toda mi admiración.

Lola de Lana dijo...

Meditabundos estamos. Y es verdad, la cosa ha cambiando, mi experiencia dice que zagalones de más de catorce que tienen su docena de neuronas bajo el control de una hormona churretosa siempre los ha habido. La situación se agrava porque en algunos casos, muchos, los padres parecen estar de vacaciones permanentes y no asumen la parte que les corresponde como tales. José Antonio Marina lleva años predicando que los niños deben ser educados por toda la tribu.
También compruebo que cada vez hay una distancia mayor entre lo que la escuela ofrece y lo que la sociedad demanda. Nos estamos quedando antiguos. ¿La solución estaría en una programación curricular basada en los contenidos del Tomate? (telecinco a las tres de la tarde) y tendríamos el éxito asegurado.
Un besico. Os recuerdo que la semana que viene hay puente. :)

nihil dijo...

Pues si, utilicemos este post como paño de lágrimas.

El que el "Panfleto Pedagógico" de Moreno Castillo haya circulado a toda velocidad por la red es un síntoma claro de la inquietud que reina entre los docentes.
No entiendo cómo los políticos no empiezan ya a tomar medidas urgentes como itinerarios educativos a los 11 ó 12 años, darles una salida a esos alumnos que terminan reventando clases a diario o cosas peores. ¿Por qué los políticos se rodean de asesores alejados de la realidad educativa? ¿Tanto cuesta escuchar de verdad y coordinarse? Sobran puestos en la Alta Administración.

Un ejemplo: las pruebas de nivel que se han realizado en Andalucía a alumnos de 3º ESO. Los resultados han sido de 3 (sobre 6) de media en toda la comunidad. Pues bien, el nivel de estas pruebas era bastante bajo. ¿Por qué han gastado tantos recursos en realizarlas?
¿Es que no son orientativos los penosos resultados que obtiene el alumnado en las evaluaciones?

Por otra parte, la profesión de docente está muy desprestigiada. Sin ir más lejos, en una clase de la Escuela de idiomas tuve que asistir a comentarios hechos por adultos, con profesiones de lo más respetable, en los que se increpaba al profesor por los contenidos o sus métodos de dar clase en unas formas que se acercaban bastante a la mala educación. Inaudito.

yomisma dijo...

ya te haré un comentario que hoy es muy tarde pero hay miga aquí para dar y tomar

besitos

zu_olounacoronamaseeeeeeh dijo...

disruptivo = hijoputa? eeeeh

me gustaaa bailar la valalaikaaaa asi todo el mundoa a bailaaar y al cantaaar los remeros del volgaaa eeeeehhh asi todo el mundo a cantaaaar eeeeeeh

nannananaannanaaaaaaaaa eeeeeh


solo he bebio coronita lo juro por el disruptivo eeeeeh

Ambrosía dijo...

Oléeeee.... lo podrías decir mas alto, pero no mas claro!!!.
Me parece un post excelente
Un beso... y ánimo

Istharb dijo...

jajajaja, esta vez no lo confundes!!!!

Este irá bien educaito, cuando llegue a tu clase veras que bien mandao, ya se encarga su padre y su madre, que ojo vaya sargentos. Muy mimao, eso si, que para eso está la tia.

Un beso

LauraConChocolate dijo...

Jajajajaja, jajajaja, ¿qué tiene tu blog que funciona tan bien como lugar donde compartir dentro del cibermundo una borrachera? Qué bueno, jajajaja.

Me he acordado de ti y de tu post esta mañana, en clase. Porque algunos compañeros míos tienen una actitud con el profesor que no me gusta nada, cuestionando siempre sus métodos y sus aportaciones. Una cosa es no quedarse con lo que te dicen, como explicas tú, y otra hacer la puñeta porque la clase no te guste. Al final el hombre hoy ha estallado y ha dicho:
-Vale, sí, pues tienes razón. Total, la cuestión es llevar la contraria, ¿verdad?

Y he pensado que si en una clase de 5º de carrera hay momentos tensos donde el profesor ve un poco cuestionada su "autoridad", el insti tiene que ser... prefiero no pensarlo.

querida_enemiga dijo...

Futura estudiante de Humanidades ya sabe que no ha de dedicarse a la docencia. Primera lección aprendida.

Ánimos.

Me encanta tu blog.

GraceNoPerdona dijo...

Pero estamos en lo de siempre. ¿Cómo van los cachorritos a comportarse comoe s debido si sus señores progenitores no les educan? No quiero decir que lso apdres estén con un látigo en la mano, pero sí que desde la más tierna infancia se les pongan límites, no, perdón, LÍMITES, a sus queridos y preciosos retoños. Para que a los 2 añitos sepan que el respaldo de un sofá no es para ponerse de pie y tirarse en plancha, a los 3 que el tnedor se usa de una determinada manera y las plantas del parque hay que respetarlas, al igual que al niño del babero verde de la guardería y así, hasta llegar a valores y cuestiones más complejas. Pero... bah, mira, dejoel tema, que me indigno...
Un besete y tal.

Anónimo dijo...

La idea de la escolarización obligatoria hasta los 16 no es en sí mala, lo que es mala es la manera en que se está haciendo. Un chico que no quiera estudiar, ya lo ha decidido desde los 12 o 13. En vez de tenerlo en un aula estudiando/soportanto la mitosis de las células o la división de polinomios tenía que estar formándose para un oficio.

Cuando la familia ya no educa a los niños porque "son los profesores los que tienen que educarlos" (como me han llegado a decir) es que algo va muy mal. No señores, yo no soy educador, soy profesor. Yo enseño una materia, no educo a su hijo. Si no puede controlarlo por qué recurre a mí, que tengo a 20 más y 5 son peor que su niño. No soy educador, lo cual no quiere decir que no aproveche alguna circunstancias para hablar de algún tema cívico pero la educación se debe traer de casa.

Bueno, paro que me enciendo.
Saludos. Buen puente!!

yahoraquebonita dijo...

Mmmm creo q voy a llamar disruptivos a mis cromañones, pero como no se enteraran deberan matricularse en tu clase :P

Un besazo profe

Xarazar dijo...

Y por que? que ha pasado? No hace tanto que acabe de estudiar en la Universidad y a pesar de tener profesores buenos, malos y regulares NUNCA deje de verlos como a alguien a quien respetar.

Me cuesta pensar que la juventud de hoy en dia sea como nos estan contando desde muchos ambitos. O mejor dicho, me cuesta pensar que su comportamiento SOLO sea culpa de los padres... Hace seis meses le regalaron un movil a mi sobrina por su noveno cumpleaños sus padres... aun no lo he entendido.

lauraconchocolate dijo...

¡¡SUSPENDIDO!!
A ver: olvídate de la Y, ¡¡noooo!! Es i latina siempre, primera regla básica.
Y eso de "a tua" suena a baile erótico-festivo:
-Ven p'aca que te baile un a tua, a tua, mmmm, ¡así! Qué sensual meando las caderas, a tuaaaa, a tuaaaa, ahora muevo un poco el culete, síííí, a tuaaa, me gustaaaaaaaaaa
(no me lo tengas en cuenta)

Se dice "la teua" (pronunciado tegüa) El gràcies molt bé, y lo único un acento a inocencia, creo (inocència)

Como lo has intentado, te dejaré presentarte a la recuperación...
Y sí, el puente ya está aquí ;-)

Anónimo dijo...

Los pedagogos creen que la ignorancia hace iguales a los individuos.

sweety dijo...

Se q el comentario es a destiempo, pero no sabía quién era Albaro Marchesi, pero si la magia existiera lo enviaba una semana a cualquiera de los institutos de mi isla. Tengo una amiga profesora en Claret y me comentaba q por lo menos los q se ponían a escuchar música no molestaban...
Nada más q no te quiero pasar la mala ostia q me ha dado leer a ese señor.
Buen post.
Saludos