miércoles, enero 17, 2007

29. Abierto 24 horas


(Acercar lupa para ver la foto)

Me siento como un opencor o como una tienda de alimentación de los chinos, ¡tengo horario completo! Esta semana no falla: lunes, martes, miércoles y jueves, mañana y tarde:

Curso de prácticas, 16-20 horas, lunes y jueves.
Claustro, 16-¿? (no recuerdo, 17:30, puede ser), martes.
Curso para una aplicación informática para poner notas y faltas, 16-18:30, miércoles.

Y como uno es un poco capullo, subnormal, gilipollas (no sé calificarlo sin insultos :s), encima me cargo con entrevistas a madres que no pueden venir por la mañana y horas extra para atender dos horas a los alumnos en lo que ha sido la preparación de una actividad de teatro. Aquí quiero pedir vuestra opinión:
(Datos previos):
Se les busca a los alumnos una actividad de teatro con una especie de compañía que antes de la representación (moderna, actual) los actores vienen al instituto a hacer durante dos horas (bueno, una y poco porque se perdieron para encontrar el centro) una preparación para dicha obra, explicando cómo iba a ser, de qué iba y, al final, hacen una improvisación con cuatro alumnos voluntarios implicados en ella. Con temas como la búsqueda de un ideal o un sueño por encima del dinero fácil.

(Y ahora la pregunta para saber vuestra opinión): ¿Os parece interesante?

Porque a gran parte del alumnado no, al contrario. Hablando entre ellos, interrumpiendo a los actores, haciendo bromas constantes cada vez que los voluntarios (valientes, pese a que uno de ellos no podía ser más idiota, reventándolo todo en busca de las risas de sus amigos)... De verdad, daban ganas de estrangular a alguien. Y encima hacia el final, entre el calor que hacía y el hambre que tenía, me dio un casi-mareo y a poco caigo redondo (pero salí fuera, tomé aire y luego zampé -solo, eso sí, nadie me adjuntó- y ya pasó). Esperemos que el 23 se porten mejor que hoy y les guste.

La actividad, por cierto, se completa con unos cuadernillos estupendos y me he propuesto (a ver qué sale) ensayar algunas escenas con mis alumnos, para que vean lo complicado que es el teatro y que por lo menos respeten la labor de los actores y actrices.

(Qué coñazo con la nueva versión, que no sé qué pasa con los puñeteros espacios, que no se fijan)

16 comentarios:

Afrodita dijo...

Sí, suena interesante... Pero a esa edad, ese tipo de cosas no les interesa... Yo creo q les sacas de internet y de las videoconsolas, y todo lo demás, les aburre.
Suerte para el día 23!!!
Besotes

Meg dijo...

Pues a mí ese tipo de cosas eran las que me encantaban (aunque yo podría ser catalogada como la típica empollona que apoya todo acto cultural-cultureta de literatura, jeje).

Lo malo es que ahora no hay esfuerzo ninguno por los alumnos por interarse por algo que no sea su propia persona y sus propios bienes materiales... Miedo me da cuando me decida a tener hijos y criarlos.

lauraconchocolate dijo...

Hola ;-)

Lo bueno o lo malo del tiempo, según se mire, es que siempre acaba pasando. Así que esta semanita en la que... estás abierto 24 horas (es decir, muy ocupado, muy ocupado, jaja) pues terminará por acabarse, igual que sucede con esas otras semanas en las que puedes estar de relax por el mundo (menos frecuentes, claro, pero ya sabes que lo bueno, si breve...)

Bueno, sobre el desinterés de tus alumnos ante una actividad tan divertida, tampoco nos alarmamos demasiado, era lo esperable. ¿Sabes? Yo creo que el problema está en que ellos ya asocian el centro con obligaciones, responsabilidades, estudios. Y sea lo que sea lo que pase allí dentro, se lo van a tomar como una obligación más. Quizás sea simplemente la sugestión, como si hubieran interiorizado que en el instituto todo son deberes, y por más actividades diferentes que sea hagan, ellos seguirán sin poder quitarse ese cristal tan negativo a través del cual lo miran todo. Porque si quedaran un viernes por la noche para ir al teatro (previo al obligado botellón, claaaaro) pues supongo que no darían tanto por cu-- como lo dan en el insti. Pero cuando esas actividades se asocian con profes, institutos, clases, actividades... son tan tontos que se lo toman como un deber más, igual que analizar una oración compuesta. Ya veremos cuánto se lamentan años más tarde de no haber aprovechado estas oportunidades, cuando tengan que estudiarse el derecho a crear y disponer medios de comunicación como subderecho a la libertad de expresión e información y... vale, paro, paro.

Siento todo el rollo, pero bueno, es mi humilde opinión :p

MOLTS BESETS!

Ambrosía dijo...

Hola Julián, hacia días que me era imposible dejarte cualquier comentario... este blogger no me dejaba. Aparte de que he tenido los PCs llenos de virus,troyanos y otras bacterias. Pero parece ser que ya esta todo de nuevo en activo.
Me alegro de que estes mejor de tu nariz, y espero que no se repita tanta hemorragia (o por lo menos no en vacaciones)... dejalo para mitad de semana y asi te das un descanso de enanos ....ayyyy estas malas planificaciones , jejejeje
A mi lo del teatro me parece una idea genial,a mi me ha funcionado más de una vez, otra cosa es que les parezca bien a los chavales que siempre se quejan de todo.
Yo también voy estresada, pero no os olvido...
Un besooooo

Dafne dijo...

Siempre y cuando no sea obligatorio (cuando digo obligatorio quiero decir: tú, te ha tocado, protagonista, a actuar delante de todo el mundo) porque eso era lo que pasaba en mi colegio y yo con mi pánico escénico salía huyendo cada vez que se elegían los actores de las obras

Un beso!

bichillo dijo...

Abierto 24 horas, 365 dias al año (más uno los bisiestos) si hijo si, asi parece que ha transcurrido esta semana para muchos.

Tengo la cabeza que me va a estallar, no es que tenga sueño especialmente pero tengo ganas de estar despierta y con la mente en blanco. Eso como lo consigo??

Ojú!!

Nada valiente, adelante con tu teatrillo, piensa que aunque uno o dos lo disfruten realmente como te gustaria que lo hicieran todos, pues te puedes dar por satisfecho y sentirte orgulloso.

Suerte y fuerzas para la tarea escolar!!

Missing dijo...

Yo iba a explicarme largo y tendido pero después de leer a lauraconchocolate sólo puedo suscribir todo lo dicho por ella. Era lo esperable, su "trabajo" como alumnos es echar por tierra el tuyo, así que no te frustres y entiéndeles, jeje.
Un besazo profe.

istharb dijo...

Hola profe!!!!!

Me parece una idea muy interesante, pero creo que si no les parece interesante a ellos...

No te estreses que no te sienta bien y no merece la pena estresarse por unos payasos. Y aprovechate de lo payasos que son, para que se impliquen. Que se interpreten a ellos mismos, o mejor, que los compañeros interpreten las actuaciones de los otros

Un beso

sauriksr dijo...

Saborealo!! En realidad, tener estrés te hace sentir más vivo. Mi teoría es que nos gusta quejarnos. Sí, sí, encontramos una especie de placer escondido en ello. Pues dale rienda suelta, pero pensando que, en el fondo, estar ocupado es la mejor forma de optimizar tu tiempo. Eres capaz de cortarte las uñas de los pies, mientras haces la colada, fries un huevo y tienes pepinillos puestos en los ojos para que no se note físicamente tu estrés mental. Y eso, en situaciones normales de ente humano que no tiene mucha vida social, no eras capaz de hacerlo.

¿Resumen? Disfruta, pero come!! Que a ver si te vuelve a dar un mareo como a una adolescente en un concierto de las Spice Girls...

La obra me encanta. Esta juventud de hoy en día está atontada. Aunque bueno, macarrillas tiene que haber por todos los sitios. Valora a los que sí lo aprecian, que seguro que hay más de uno.


Ánimo Juliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

capeando el temporal dijo...

Ufff!, compañero, si te sirve de algo hay muchos que estamos igual que tú aunque ya sabes que: “mal de muchos, consuelo de tontos”. Esta semana, a algunos alumnos los tengo castigados en el recreo y prefiero quedarme con ellos para que no se escabullan aprovechando un despiste del profe de guardia, y ponerles cara de perro mientras copian lo que les mando. Ya sé que eso es castigarse uno mismo, pero lo hago en casos contados. También tengo una reunión, en otro de los recreos de la semana, para ver qué medidas adoptamos con un grupito de alumnos problemáticos.
A las madres de los alumnos de tutoría les suelo dar largas (le digo al alumno que me lo recuerde la semana que viene para buscarle un hueco, por ejemplo). En el caso de estas madres que sabes que vienen para nada porque su hijo lo tiene todo aprobado, etc., creo que lo peor es darles la cita en cuanto la piden. En algunas ocasiones no han vuelto a pedírmela... y me la he ahorrado.
El que los alumnos no presten atención a las actividades que se les busca, y que requiere que gastemos tiempo extra, fastidia un montón y llegas a preguntarte: ¿pero, qué coñ… les hago a estos que les guste?. Si planteas una actividad extra-escolar un fin de semana te dicen que no van porque lo que les interesa no es la actividad en sí, sino perder un día de clase... Creo que esa apatía es un problema generalizado. A veces, la indisciplina surge del aburrimiento, pero es que hay cosas que requieren esfuerzo y concentración y los alumnos de hoy están muy poco acostumbrados a currar y pasa lo que pasa. También te digo otra cosa: estoy convencida de que los alumnos se portan mal porque saben que su comportamiento queda indemne. Llámadme lo que queráis, pero creo que habría que tener más mano dura.
Algo que no se tiene en cuenta desde la administración es que a los novatos se nos acumula el trabajo un poco más que al resto (por ejemplo, una parte del trabajo el resto de profes lo tienen ya de otros años, el libro que manejan es siempre el mismo, etc.). También solemos dar los cursos de 1º, 2º de ESO que requieren un esfuerzo personal mayor, en los que hay que buscar mayor número de actividades diferentes, y en los que sueles estar en un estado mayor de tensión porque hay mayor indisciplina. Nos cargan con los cursos de las prácticas, programaciones, memorias finales y otras tonterías en vez de dejar que vayamos cogiéndole el truco al asunto sin tanto papeleo y que nos quede tiempo para descansar un poco porque puedes llegar a estresarte un montón como no andes listo y seas un poco egoísta.
Buscando información sobre cómo motivar a los alumnos, me he encontrado con muchos trabajos que describen el síntoma a lo largo de muchísimas páginas llenas de estadísticas, pero no me dan el remedio, ¿os ha pasado lo mismo?. Me gustaría que comentáramos esto último y mi observación sobre tener más mano dura (por mal que suene).

Anónimo dijo...

"Con temas como la búsqueda de un ideal o un sueño por encima del dinero fácil" dices... mmmm
Introduce el tema deconstruyendolo...
Plantea que pasa con los que buscan dinero facil... vease el crepusculo de los dioses y pelis similares, historias de personas famosas que han caido en picado...
Hay un estudio hecho sobre gente que les toca la loteria miles de euros y en 5 años no les queda nada... en su misma familia habra de ese tipo, o en el entorno...
Hablar sobre que paso cuando consiguieron lo que querian...
Aparte de que la busqueda de un ideal o un sueño, en esta sociedad... te la pegas jejejejej el unico ideal y sueño de hoy es la pela y el sexo... asi que por ahi te vas a estrellar seguro, o no, no se...
Yo lo abordaría por disfrutar del camino mas que ir como locos en busca de la meta...
p.d.- el que se rian, a mi no me molestaria, por lo menos es una reacción a algo que estan oyendo jejejejej que otros ni reaccionan ni oyen... pero si les pides que analicen porque se rien... y le sugieres que la risa suya es como la de un muñeco de mi sobrina que se rie cuando le pulsan un boton...
ay, no se, ideas ideas... pero la práctica es otra...
p.d2.- a mi me funciona darle la vuelta al asunto y "atacarles" por el lado que menos esperan... asi los cojo casi siempre desprevenidos jejejeje

GraceNoPerdona dijo...

Yo sé que voy a quedar muy mal, pero es que me da lo mismo. xcada día te admiro más, no sé como soportas a esa banda de hormonas y espinillas empastilladas con patas y sin conciencia ni sinapsis neuronal. Lo raro es que controlen sus esfínteres... aunque si no lo hicieran es lo que te faltaba.
Paciencia.

Interino Garin dijo...

La actividad tiene interés pero es que seguramente ni han pensado en el tema y les resbala. Pensarán que "les queremos educar" y algunos hasta reeducar. Y entonces se cierran en banda.

Algunos de los críos sólo buscan la risa fácil de los compañeros. Dentro de unos años se darán cuenta de lo capullos que fueron pero el problema es cómo hacerles entender que pierden el tiempo ahora.

Con lo fácil que es estar calladito y pasar de todo.

Ánimo con los ensayos, seguro que sale de narices. ;-P

bichillo dijo...

Campeando el temporal comentaba el tema de la (in)disciplina y personalmente estoy de acuerdo en que los malos comportamientos no tienen actualmente ninguna reprimenda, las palabras les resultan vacías o hasta se acostumbran a ellas.

Hemos pasado de tener hasta miedo de ir al cole, como les podia pasar a nuestros padres, a que esto sea el cachondeo padre. Qué armas tenemos para "presionarles"? porque las notas se las pasan por donde te dije. Y hablar con los padres te sirve muchas veces, para darte cuenta de porqué el crio es asi o asá.

Esto tiene dificil solución, pero creo que si la hay, tiene que empezar en casa.

Animos Juli y a todos en general, son tiempos dificiles para jugar a ser profes!

chupituni dijo...

A mi me parece bastante interesante, pero claro, así es la juventud de hoy en día! (habló la vieja).

Espero que se porten bien y sobre todo, que lo disfruten.

Besitos guapooo

Despistado dijo...

MMM. Si a mi me pilla eso por ahí, y en mis años de insti, seguro que soy uno de esos cuatro voluntarios.
Te animo a que sigas proponiendo actividades así, aunque creas q no tienen la recompensa que merecen, puede q a alguno de tus alumnos le cambie la vida. Con que les haga descubrir q existen otras cosas además de la play y salsa rosa ya habrá merecido la pena.

un saludo despistado-muerto de frío