jueves, julio 10, 2008

86. Oposiciones...


Este año (los pares), me he librado por primera vez en seis años (las tres convocatorias anteriores) de la pesadilla de las oposiciones. Y aunque no he pensado mucho en ello salvo en esquivar la posibilidad de que me tocara ser tribunal, el alivio que supone no tener que volver a la pesadilla de los 72 temas, de los tres comentarios de texto en tres horas, del examen oral defendiendo tu programación y desarrollando una unidad didáctica, es inmenso... Ves a otros compañeros interinos (o amigos) pasando por lo mismo y entonces te das cuenta de la suerte de haber superado ese trance que, una vez relegado en el recuerdo, sigues viendo como algo injusto y que podría mejorarse, al depender tus estudios y tu preparación de factores tan ajenos a ti como la suerte o el momento idóneo de enfrentarte a un subjetivo tribunal (ni demasiado pronto ni demasiado tarde, ni a primera hora ni a últimas...), ya que incluso aprobar las oposiciones no signifique nada hasta que sacas la plaza. A los que estéis en ese trance, mucha suerte y que obtengáis los mejores resultados.

En otro orden de cosas, y algo relacionado con las oposiciones, puesto que no deja de tratarse de aspectos relacionados con los docentes y de los aspectos que no sólo no se mejoran sino todo lo contrario, quería hablar (y perdón por el tono político de este curso...) de la supresión de los CAPs (Centro de Atención al Profesorado) en la Comunidad de Madrid. Para ahorrarse dinero han decidido recortar estos centros, con la consiguiente supresión de cientos de puestos de trabajo, unos centros que solían dar respuesta a problemas del profesorado, ofreciendo cursos de formación a los docentes. Se ve que eso tampoco interesa. Y todo sin anunciarlo, subrepticiamente, a espaldas de la opinión pública, como siempre. Suena a una nueva medida privatizadora, tan del gusto de nuestra adoradísima Esperanza Aguirre. La enseñanza pública, y lo ha declarado abiertamente, no le interesa (más información, manifiesto de FETE Enseñanza, pinchando aquí).

4 comentarios:

amelche dijo...

Pues sí, yo ahora es cuando me estoy dando cuenta, porque aprobé el año pasado. Y también he vivido las oposiciones de mis compañeros haciéndoles de "tribunal" escuchando la programación didáctica y demás antes de que fueran al examen de verdad.

En cuanto a lo de los recortes... Pues sí, aquí empezaron ya el año pasado quitando cursos que ya estaban programados y pasándolos del primer al segundo o tercer trimestre porque Conselleria no dio el dinero necesario. Cualquier día los suprimen del todo, porque también tenemos al PP... De momento, como están entretenidos poniéndonos educación para la ciudadanía en inglés, aún no se han enterado de que pueden suprimir todos los cursos de profesores y ahorrarse una pasta. Dales tiempo y verás...

istharb dijo...

Cada vez estoy más segura que quieren una panda de borregos ignorantes para que no demos guerra. Y lo consiguen así, recortando en educación.

En cuanto a las oposiciones, no se, es un proceso en el que no estoy de acuerdo. Considero que si tienes tú carrera (que no se la regalan a nadie) ya has demostrado tener los conocimientos necesarios para ejercer tu labor docente.

Un beso

El extraño desconocido dijo...

Toda la educación es injusta. Nunca se pueden valorar los conocimientos de una persona mediante un único examen de manera objetiva. Pasa igual en selectividad y durante toda la carrera. Aunque es cierto que en una oposición te juegas mucho más a una sola carta. Me imagino que debe ser terrible.

Yo en la carrera siempre intentaba entregar mi examen justo antes de otra persona que sabía que no lo llevaba muy bien, de manera que el profesor leyera el mío justo después del suyo. Estoy seguro de que mi nota sería menor si se corrigiese mi examen justo después del del más empollón.

En el tema de los recortes me uno al comentario de amelche.

Saludos

Vic dijo...

Yo no estoy en absoluto de acuerdo. LA carrera en sí no debería capacitarte para ser docente.
Debería haber un proceso de aprendizaje práctico (y no dejarlos a su suerte en un cole durante el periodo de prácticas)remunerado, por supuesto. Tenemos los mejores profesionales de la medicina, ¿por que´no copiamos su formación?
En cuanto a las opos, es como el carnet de conducir, pero a lo bestia. Una vez que las sacas, para toda la vida...pero costar cuesta...