lunes, julio 06, 2009

150. ¿Examinar a los profesores?

Leo en menéame (una página web que tengo de inicio, recopila todo tipo de noticias a diario) el siguiente titular:

Reino Unido examinará cada cinco años a los profesores de los colegios públicos


En la noticia, que se puede leer en su totalidad aquí, "Ed Balls, responsable de Educación, matizó que (...) con esta medida lo único que se quiere garantizar es que «cada aula del país cuente con los mejores maestros»". Por último destaco lo siguiente: "Serán los directivos de cada centro quienes valoren si los profesores están en condiciones de renovar su puesto".

La noticia da para mucho que comentar y, de hecho, así ha sido. Por curiosidad, estuve mirando los comentarios en menéame sobre la noticia y he seleccionado algunos, clasificándolos:

Los que están de acuerdo (muchos):
  • Aquí se debería contratar a empresas externas en rotación para que controlen tanto a los profesores de colegios públicos como a los universitarios.
  • Me parece una estupenda idea. Que los profesores estén al tanto de lo que enseñan. Pero una cosa: que los que más preparados estén, sean recompensados.
  • Si debería haber algún sistema para poder valorar a los trabajadores y premiar a los que trabajan con la continuidad y expulsar a los vagos que no hacen nada.
Los que están de acuerdo (y de paso critican a los funcionarios, también unos cuantos):
  • Ojalá hicieran lo mismo, con TODOS los funcionarios en este país. Porque los trabajadores de la administración dan vergüenza. Como escuché una vez por ahí: el 99,9% de los funcionarios da mala fama al resto.
Los que de paso critican el profesorado específicamente (algunos a saco):
  • Gran parte del fracaso escolar en este pais viene por los profesores incompetentes que solo quieren cobran a fin de mes sin importarles una mierda los problemas de los que les dan de comer, sus alumnos
  • Pero que penita dais los profesores, si todavía os quejáis de lo más que estáis, pero que queréis un horario de 8 a 12 y 4 meses de vacaciones de verano más 1 mes más por vacaciones sueltas
Los que ponen peros a la medida:
  • y a los controladores que controlan a los funcionarios quien los controla. Lo que hace falta es más compromiso social.
  • ¿y cómo medimos la "productividad" de un profesor?
Los que se defienden:
  • A los envidiosos les diría que si tanto les gusta la situación del profesorado, que opositen hombre, que opositen.
Los que matizan la noticia:
  • En el Reino Unido no hay oposiciones, sino que se va a una entrevista de trabajo. El director del centro hace las veces de empresario y decide si contrata o no a ese profesor (...) cada trimestre se observa una lección de cada profesor (...) Tras cada observación, se les presentan los resultados, calificando la calidad de su clase en base a unos objetivos que han sido comunicados previamente al profesor (enseñanza, aprendizaje, progresión, inclusión de todos, diferenciación de tareas...).
  • La enseñanza básica de Reino Unido tiene un nivel pésimo. Su educación pública es denostada por la mayor parte de la población, sólo acude a ella quien no tiene ni de forma remota otra opción.
Los que buscan otras soluciones:
  • Que las oposiciones se hagan de una forma más práctica, para ver quién tiene realmente vocación y quién no. Si alguien es un mal profesor, eso no le impide poder empollarse 25 temas para aprobar un examen con una nota de 10. Mientras que un profesor excepcional en trato, motivación y enseñanza con los alumnos, podría sacar perfectamente un 8.
Los que dicen que falla la educación, sin entrar a valorar cómo mejorarla:
  • El problema está en la sociedad, no en el funcionariado que se tiene que dedicar a la vigilancia en lugar de a la enseñanza porque los estudiantes no van a clase a aprender sino a rebuznar, así de simple.
  • La educación en España es una mierda y si realmente fueran aplicados pondrían el grito en el cielo y amenazarían con huelgas generales con tal de conseguir mayor autoridad en las aulas para reconducir a los alumnos y mejorar la situación.
Los que tiran de humor (aunque con bastante mala baba, eso sí):
  • Pero el examen se podrá hacer con el libro de respuestas del profesor delante, ¿no? Si no, a la mitad los hunden.
¿Qué pensáis vosotros de la medida y de los comentarios?

6 comentarios:

xhandra dijo...

He visitado ya varios blogs que hablan sobre esa nueva medida tan prodigiosa. La verdad es que es una vergüenza cómo la gente nos critica desde la ignorancia, sin saber realmente qué ocurre en las aulas. Hace bien poco se daba la noticia de que los docentes españoles son los más preparados (hecho que no sé si será del todo cierto) pero también los que más tensión deben soportar en las clases. La verdad es que espero que esta medida no se lleve a cabo, porque creo que es desprestigiar aún más la figura del docente, que creo, ya está bastante por los suelos y muy poco apoyado!!

Saludos de otra profe de lite y lengua.

Toni Solano dijo...

No voy a convertirme en mártir a estas alturas, pero buena parte de la mala fama que arrastramos nos la ganamos a pulso. Somos corporativistas y bastante opacos; quizá con esto de los blogs educativos estemos "saliendo del armario", o más bien de las tinieblas. Pocas familias saben lo que hacen sus hijos en los colegios e institutos y no vale decir que no tienen interés, porque hay posibilidades de que se enteren de todo. Pero, ¿cuántos profesores o maestros conocéis que estén dispuestos a abrir sus puertas del aula para que todos sepan lo que se cuece dentro?
No voy a apoyar esas medidas de evaluación del profesorado, básicamente porque creo que aquí correría a cargo de la inspección educativa, compuesta en su mayoría por exprofesores nombrados a dedo por afinidad política y desconectados de la realidad del aula.
Un saludo.

Cristinaa dijo...

Puff, otra más...
Habría que ver cómo son esos exámenes, pero si realmente quieren controlar a los profesores no es con un eaxmen, sino con una cámara oculta en la clase!!
Aún con esas, me parece una tontería. Espero que no se llegue a hacer...

He de decir que más de un profesor debería irse a recoger lechugas por allí. Pero no todos, ni la mayoría, porque no por sacar buenas notas en las oposiciones se es mejor profesor. El peor profesor que creo que he podido tener en toda mi vida (de lite y lengua por cierto) sacó una de las mejores notas en las opos, y uno de los mejores sacó un 5'6... no todo lo miden los exámenes!!

Os digo una cosa: ARRIBA, ánimo y muchísima fuerza a los profesores que cada día os levantáis con ganas para aguantarnos, para soportar que os despr1estigien y todo lo que os putean!! A través de los blogs se os empieza a mirar con otros ojos, lo digo por propia experiencia. Hay algunos que sí valen, y mucho, y hay quiénes se dejan ver por aquí...

Un beso! =D

coxis dijo...

yo estoy muy cansado de la burocracia, de lo de las ratios, de "no pueden suspender tantos...", que no salen horas para tal nivel...

ayyyyy

mmjjoo dijo...

Hola, soy profe desde hace quince años, me encanta mi trabajo, no solo por lo que enseño, lengua y literatura y a ser buena gente, sino por lo que aprendo. Lo que digan o dejen de decir no me afecta. Me considero afortunada, después de muchos años delante de los libros, quince centros, cuatro provincias, seis años de oposiciones... disfruto con mi trabajo, busco aliados en mi insti, no tengo reparos en comunicarme con mis alumnos y alumnas y sus familias. Prueba de ello es que estoy aquí, no hace ni una semana que estoy de vacaciones y ya estoy buscando cosillas para aprender y mejorar mis clases. Si tienen intención de evaluarnos, lo harán, esto me produce tristeza; evaluarnos lo hacen todos los días en clase y en casa. Pienso que deberían gastar sus energía, los de arriba, en no poner tantas trabas en los cupos y mimarnos un poco más a los que nos tomamos esto en serio. Aquí estoy para lo que necesitéis. mmjjoo

caperucitazul dijo...

Muy interesante el debate...no veo mal que se controle la calidad del profesorado y que se exija un trabajo disciplinado igual que nosotros se lo exigimos a nuestros alumnos. En este sentido estoy de acuerdo con con el comentario de Antonio de que a veces nos hemos ganado a la fama a pulso. Ahora bien, creo que los profesores que realmente no trabajan son los menos (aunque los hay y tengo en mente a varios...). El problema es que me da la sensación de que se nos achaca el fracaso de un sistema escolar que hace aguas por todas partes y cuya reforma supondría un gasto económico demasiado pesado como para poder se asumido. Hace tiempo que dejé de creer en la buena fe de nuestors políticos en materia educativa y España, por lo que he visto, suele seguir a pies juntillas lo que se hace en países como Reino Unido, así nos va.
Ahora, espero que esa evaluación no sea uan tapadera que esconda cosas peores: la manera más fácil de subir las estadísticas de aprobados es hacer que los profesores aprueben más (véase el sistema de incentivos que se usa en Andalucía). Si el mejor profesor va a ser el que más apruebe, mal vamos entonces. Y no me resultaría extraño que la dichosa evaluación fuera por ahí, habida cuenta de que poco les importa el sistema educativo y la educación de nuestros jóvenes.