jueves, julio 23, 2009

153. Piezas de ocio (I). Lost


Empezaré con las entradas programadas hablando de mi serie favorita y yo creo que la mejor de todos los tiempos: Lost (aquí en España titulada Perdidos). Para alguien que no haya visto nunca esta serie, es difícil tratar de explicar toda la mística que lleva consigo, pero si le gusta mínimamente la ciencia-ficción y el género de aventuras, es fácil que acabe consumiendo las cinco temporadas en una semana.

¿De qué trata Lost? Intentar resumirlo es tarea imposible y además corres el riesgo de soltar un spoiler (de "spoil", palabra inglesa que significa 'aguafiestas''; en este caso se trata de cualquier adelanto perjudicial de la trama fastidiando a alguien que aún no lo ha visto), ya que el ritmo de los capítulos no es lo mismo para los que lo vemos al día (y hemos llegado a un apasionante final de 5ª temporada) que para los que lo siguen en Cuatro. No avanzaré por tanto nada sobre la compleja trama de esta serie por si alguien quiere averiguar por su propia iniciativa lo que sucede. Simplemente quiero recalcar el fascinante entramado estructural que posee, gracias a los flasbacks, los flasforwards y el simultaneamiento de las trepidantes tramas en casi todos los capítulos.

4, 8, 15, 16, 23, 42

Simplemente con esta serie de números que todavía no se sabe lo que significan puede emocionar a un seguidor de las andanzas de Jack, Locke, Sawyer, Kate, Sahid, Hugo, Sun, Jim, Damon, Juliet, Claire y cía (todos ellos bien perfilados psicológicamente tanto por sus pasados, como por sus contradicciones y decisiones). Porque aparte de la acción, Lost es misterio. A falta de una temporada, una infinita serie de misterios quedan por resolverse, empezando por saber qué es la isla.

Por algo esta serie cuenta con un wiki a modo de enciclopedia (la lostpedia) e infinidad de foros y blogs (por ejemplo, lostph o Memorias de un náufrago, donde un servidor después de cada episodio revisa los resúmenes que Pablo elabora y muchos comentan detalles increíbles que si no pasarían inadvertidos), en los que se discute o se lanzan teorías (filosóficas, místicas, de ciencia ficción...) acerca de lo que está pasando o lo que puede pasar.

Y pensar que todo comenzó con un ojo abriéndose...

3 comentarios:

Yulián dijo...

Aparte del nombre compartimos la afición, a mi modo de ver, por la mejor serie en la historia de la TV. Lo que más me gusta es que al final de cada capítulo tu cabeza empieza a maquinar posibles teorias sobre el porqué ocurren las cosas y al siguiente capítulo tus teorias se derrumban porque los guionistas te sorprenden con otro misterio o resolviendo otro de una manera que ni se me habia pasado por la cabeza. Lost es intriga, ciencia ficción y aventura en estado puro.

Unknown dijo...

estaria de acuerdo sin no hubiera conocido a Jack Bauer jeje...

Cristina dijo...

Sólo una puntualización, "spoil" es un verbo ("aguar la fiesta", "estropear", "ponerse malo" -con respecto a la comida). Normalmente (por lo menos en EEUU), y en lenguaje coloquial, a los aguafiestas les llamamos "spoilsports".