martes, enero 19, 2010

183. ¿Qué hacer si un alumno está copiando?

Hablo, claro está, durante un examen. La pregunta en sí parece una absurdez. Respuesta: le quitas el examen, le colocas un 0 (y además así, en rojo sangrante, por más que pueda traumatizar) y santas pascuas. Pero la historia tiene miga a raíz de que en la universidad Hispalense se permite copiar. O al menos eso dice el titular de la noticia. Metidos en la dinámica del no va más, los profesores
"deben (...) dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado".
A mí todo eso de la normativa reguladora al respecto me parece un despropósito. ¿Para qué hablan luego de darle autoridad al profesor, si ni siquiera puedes quitarle el examen a un tramposo? ¿Que puede haber algún profesor que se pase y le quite un examen a un alumno por meras sospechas? Pues que el alumno reclame a otras instancias, tan simple como eso.

En mi caso, de todas maneras, he de reconocer que no he tenido que retirarle el examen a nadie. Aparte de que suelo estar corrigiendo cuadernos, tengo la tranquilidad de que las chuletas les vale de poco porque no pido teoría sin más: está la sintaxis, están los comentarios, aplicar la teoría a los textos, la forma de expresarse...

(Además, a estas alturas, casi veo como una bendición que alguien se copie, eso significa que al menos se tiene interés por aprobar la asignatura, que es sorprendente la de casos en los que no es así).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

OH MY GOD... La apocalipsis está más cerca...

Juli, yo lo tengo claro: es preferible aprobar (OJO, que sean aprobados, en la voz pasiva) a ese tipo de alumnos que se PASEAN por clase, sin respetar nada ni a nadie, antes que tener problemas con ellos, con su familia y solo Dios sabe con quién más...

Es la vida la que les va a dar el palo, mucho mejor que sus profesores.

De todos modos, sería un tema interesantísimo para tratar en clase, y optar por una "sentencia grupal" :)

Un abrazo, tu fiel seguidora y desgraciada opositora Inma ;)

Cristinaa dijo...

Sí, en Sevilla. Al parecer analizan el examen... a raíz de esto supongo q muchos más se copiarán. Además, si pones algo inentendible por alguien q no seas tú... ¿qué van a hacer?
La verdad me parece absurdo, pero por lo pronto más me vale no copiarme, o q no me pillen ;)
Sea como sea, quien se copie mucho terminará llevándose el palo, cuestión de tiempo. Aunque, como tu dices, al mens se toman la molestia de copiarse jaja

Un beso

MEG dijo...

Yo tampoco veo lógico que se les deje seguir con el examen y mucho menos en la universidad, que ya vamos teniendo edad para saber qué hacer y cumplir unas normas.

Marian dijo...

¡Me quedo de piedra!! Acabo de enterarme de que se permite copiar en la Hispalense y, desde luego, me parece un auténtico disparate.
A este paso vamos a acabar haciéndo nosostros los exámenes de los alumnos...:(

Yolanda dijo...

Otra vuelta de tuerca, un despropósito más, y lo que nos quedará por ver... Hace unos meses me contaban los representantes de un sindicato que tenían entre manos el caso de una profesora de ESO que había pillado a una alumna con una chuleta en el examen. Se la quitó y la suspendió, claro, pero en qué hora... El padre fue a protestar, faltaría más, y como el Equipo Directivo no la apoyó, que ésa es otra, el asunto llegó a la Inspección, que en vez de cantarle las cuarenta al papá hizo justificar a la profesora toda su actuación, desde la programación hasta las competencias, pasando por los criterios de evalución y todo lo inimaginable, y como en ningún sitio especificaba que copiar suponía suspender, el caso siguió adelante. Ah, la denuncia del padre se basaba en la "intromisión de la intimidad" de su hija, porque la profesora sacó la chuleta del estuche de la criatura, y, claro, eso es "muy personal". Un colega mío, ya jubilado, decía que en ciertos casos era mejor mirar para otro lado si pintaban bastos o si la situación podía ser peliaguda. No andaba muy errado, visto lo visto.
Un saludo.

Lourdes Domenech dijo...

A mí, lo que me sorprende es que se regule la copia. Ahí está el despropósito. Resulta casposo imaginarse a una comisión universitaria debatiendo si un alumno ha copiado o no. ¿A qué cerebrín se le ha ocurrido tamaña memez (perdón)? ¡Que estamos hablando de universitarios!

16_5 dijo...

Este post me viene que ni pinta'o.

Justo antes de ayer, en mi momento arrebato de hermana mayor, fui a la habitación de mi hermano y lo pillé estudiando (que es como pillarlo haciendo algo malo, porque no lo hace nunca). Y vi que se estaba haciendo una colección de chuletas de sociales. Y me dije, "vale, muy bien, por lo menos hace algo". Se las cogí y al verlas me mareé. SE COPIAN COSAS QUE NO TIENEN SENTIDO.

Entonces mi interés fue intentar explicarle que si quería hacerse una buena chuleta, ésta debía contener las palabras más importantes del texto y que, para eso, antes debía leérselo todo muy bien, subrayar, entender y luego sintetizar. Se cayó de culo, porque vio que, haciéndole todo esto, le quedó un resumen de 4 palabras que ahora SÍ entendía.

Así que, sin duda, creo que un buen profesor debe enseñar a hacer una buena chuleta. Que no es más que un buen resumen bien entendido y organizado (de no ser así, 100% segura de que la chuleta no le servirá para el examen, si es que el profesor es tan sabio como para no pedir frases memorizadas en un examen).


"Pues a partir de ahora lo haré así", me dijo, cuando se acabó todo el tema. Y créeme que es un logro.