jueves, febrero 11, 2010

187. Epigramáticamente...

... Que no hay tiempo (reducida esta 2ª evaluación por el viaje de estudios, tocaba 1ª parte de correcciones (exámenes, trabajos, comentarios...), así que hasta arriba he estado)...

Quería comentar varios temas:
  • En la Comunidad de Madrid han quitado el texto literario de la Selectividad. Hay rumores de que si el alumno suma al nombre y apellidos la firma al final, se le sumará un punto más a su nota global (pudiendo llegar así a tener 15 puntos...).
  • Examen de La Celestina: preguntando sobre Centurio, uno me dice que es un "chulo putas". Que yo recuerde, vimos ya aspectos como la adecuación en los textos, pero es cierto lo que dicen de que la memoria es frágil...
  • Lecturas recomendables: El palacio de la noche eterna, de Latorre (Alfaguara). Entretenida, el terror y la intriga se mantienen hasta el final. Y El otro barrio, de Elvira Lindo (Booket), aunque empieza mejor que acaba.
  • Ahora estamos en pleno San Valentín. ¿Cómo lo estamos trabajando? Con recreaciones de poemas de amor para una exposición con los trabajos finales. En los primeros cursos dejamos que los alumnos busquen el poema que quieran y en los cursos superiores les acotamos a los autores del temario que les corresponde. En clase ayudamos y supervisamos las versiones. Como es de suponer, es un agobio eso de ponerte a prueba para ayudar a rimar por doquier.
PD: Tema oposiciones, respondiéndote, Inma. Me suena que cuando aprobé las oposiciones salieron más de 200 plazas, igual que ahora en las tuyas, así que es una cifra considerable y positiva. Ya me extenderé más en otra entrada sobre mi experiencia en las opos, pero lo que tengo claro es que para sacarte la plaza hay que sumar al porcentaje de estudios, uno considerable de buena suerte. Así que para ti y para todos los que estéis en ese trance, ¡muchos ánimos y mucha suerte!

6 comentarios:

Cristinaa dijo...

¿Que si firmas y pones tu nombre al final del examen te dan más puntos? ¿O lo he entendido mal? ¡No me lo creer...!Vaya Selectividad están haciendo, y yo a lo mejor pillo la nueva :S

Me parece que todos hemos pasado (o estamos pasando, como es mi caso) la primera ronda de exámenes, con el tiempo pisándonos los talones. Pero el finde se acerca, así que a descansar como se pueda =)

Un beso!

eduideas dijo...

Lo de la selectividad clama al cielo, se va rebajando el nivel pero aumenta el desconcierto, las ponderaciones mal hechas etc.

Anónimo dijo...

Deberían dejar la selectividad (y tantas otras cosas...) en manos de PROFESORES reales, a pie de aula, conscientes de la valía de su trabajo...

Año tras año el nivel de la educación va bajando, lo he visto hasta en mi propia licenciatura... Es algo que me preocupa: por una parte, hay que ofrecer muchas posibilidades para el aprobado a aquellos cuyo interés es casi nulo, y contribuir (por la presión de evaluaciones externas) a la mejora de los resultados en las pruebas diagnósticas y demás... pero hasta qué punto? dónde está el límite? si es que acaso hay...

Seguimos a la cola de la educación... y a los docentes nos tienen pillados por todos lados... Me da pena.

Muchas gracias por tus ánimos :) La crisis también se deja notar en las plazas ofertadas (más de 1000 en anteriores convocatorias para la especialidad de inglés). Es todo tan insultantemente subjetivo...

Bah, seguro que los del tribunal se quedaron impresionados contigo :)

Un abrazo, Inma.

Lourdes Domenech dijo...

Debe de ser que por llevar la contraria, en Cataluña han ampliado el temario de literatura en Selectividad. Pero han reducido las horas (dos semanales).

Si es que hay motivos para perder las formas y olvidarse de la adecuación de registro (me c*** en...).

16_5 dijo...

Gracias, profesores, por no haberme obligado a hacer un poema (muy buena con las redacciones, MUY MALA con ellos; suerte que nadie se dio cuenta jijijiijji).

Muy bueno el libro de El otro barrio :). ¿Tú lees alguno actualmente? Yo sigo con Anna Karenina... no saco tiempo para ella, la pobre.

Besos de ¿a cuántos has cateado?

Yolanda dijo...

Leí "El otro barrio" hace años y me gustó, puede dar pie a interesantes coloquios con adolescentes. Yo he conseguido que algunos de mis alumnos de 6º de Primaria se interesen por "Cuando Hitler robó el conejo rosa", empezando por lo atrayente del título. Ya veremos si puedo trabajarlo en clase.
Un saludo.