domingo, febrero 28, 2010

191. Del pacto educativo

Durante esta semana, en El País han hecho un seguimiento al Pacto educativo. Lo primero que parece es que es difícil que dicho Pacto siga adelante, entre otras cosas por el decálogo que pretende el PP, con su pretensión de privatizar la enseñanza (reclama asegurar por ley que cualquier colegio privado, si tiene demanda, deberá ser subvencionado; quiere profesionalización de la función directiva) y sus batallas por el castellano, la Educación para la ciudadanía, las enseñanzas comunes para todo el país y que el Bachillerato sea de tres años.

Por la otra parte, el PSOE va "concretando" sus medidas:
  • Menos asignaturas en los primeros cursos de la ESO (agrupando materias en ámbitos, sobre todo en los primeros cursos de la ESO). [Al ver a los pequeños, niños-tortuga con sus mochilas de cemento, y su desorientación tras el paso de Primaria a Secundaria, aparte de la proliferación de asignaturas "chorra", parece muy buena idea]
  • Dos vías en 4º de ESO. Los alumnos elegirán una enfocada al Bachillerato o a la FP, aunque ninguna de las dos excluyente.
  • Vías para repetidores. Los alumnos que vayan a repetir 3º de ESO podrán elegir entre repetir con medidas de refuerzo, ir a diversificación curricular (programas con contenidos suavizados y menos profesores), o a los programas preprofesionales (PCPI). [¿Y antes de 3º de ESO no se podrá repetir?]
  • Evaluaciones nacionales. En 6º curso de primaria, y en 4º de secundaria.
  • Certificado de competencias, pasarelas entre FP, Bachillerato y Universidad y convalidaciones.
  • Revisión de la estructura del Bachillerato (no explica cómo, parece que volviendo a su propuesta de no repetir 1º entero).
  • Másteres de FP.
Hoy, además, aparece una entrevista a Ángel Gabilondo: "Es un error nivelar por lo bajo" (¿cómo hasta ahora se ha venido haciendo en la ESO?). Está hipervinculado, así que no voy a valorarlo a fondo. Gabilondo tiene el verbo florido (véase el ejemplo:
"Soy un firme partidario de la equidad, la justicia y la libertad como valores fundamentales. Y desde la equidad podemos ir a procesos de excelencia"),

pero no concreta nada. Un buen proyecto a político (en el sentido más peyorativo y representativo del término), este hombre: llegará lejos. Me llama la atención el contraste dialógico que supone con Lucía Figar: "Las pizarras digitales son más útiles que los miniportátiles de Zapatero", una inepta que miente más que habla y se enroca en datos falseados cuando no encuentra argumentos. (Por ejemplo, al final:
P. Usted aludió a 12 informes negativos sobre los portátiles. ¿Qué dicen esos informes? ¿Los ha entregado a la oposición?
R. No, porque no me los han reclamado. Los tengo listos. Dicen básicamente que exponer a los alumnos de manera continuada a ese tipo de herramientas puede causar dificultades visuales a partir de la tercera hora y que la postura ergonómica que exigen no es la adecuada).
Eso sí, lo que más gracia me hace es un apartado de este especial, en forma de vídeos, que se titula: "El centro del pacto: los profesores". O es una ironía o es una chufla. O será que no me he enterado dónde podemos exponer nuestras propuestas educativas...

viernes, febrero 26, 2010

190. La Ola

El miércoles fuimos a ver La Ola (Die Welle), una película de la que ni había oído hablar, con los cuartos de la ESO (antes habían tocado Slumdog Millionaire y Gran Torino), en una actividad de tutoría que coordina la Fundación Antidrogadicción.


Me pareció una película interesantísima para reflexionar sobre los totalitarismos y la manipulación: se trata del experimento de una clase, dentro de la "Semana de los proyectos" por parte de un profesor "alternativo" (Rainer Wenger), al que le toca dar la autocracia. Ante la opinión de un alumno de que "es imposible" que algo como la dictadura nazi volviera a instaurarse, decide que la clase sea más práctica y La Ola, nombre que le ponen los alumnos al grupo de los camisas blancas, se descontrola, amenazando con arrasar a cuantos se interpongan en su camino... He leído por ahí que es una película de terror, y por momentos así lo parece. Tremendamente didáctica.

Como anécdota, me llamó la atención el pedazo de instituto que aparecía, con unas instalaciones impresionantes. Un compañero nos comentó que el bachillerato en Alemania es muy elitista, así como la universidad, puesto que por lo visto tienen un sistema educativo piramidal y muy selectivo. Lo más curioso, para mí, fue ver la sala de profesores, larguísima, acristalada, que daba al patio (inmenso, casi un campus universitario) y pensé que en España eso sería difícil de llevar a cabo, más bien habría que interponer un muro para que profesores y alumnos no se pudiesen ver.

viernes, febrero 19, 2010

189. La otra cara de la moneda

Esta entrada tendrá dos acepciones. La 1ª referida a lo que dije en la entrada anterior y la 2ª a lo que puede ocurrir en un aula.
  1. Tras algo parecido a lo que supone dar una buena clase, al día siguiente, en 1º de la ESO, acabé pegando gritos como un energúmeno. Hasta una compañera entró a ver si pasaba algo... ¡Qué vergüenza!
  2. Esta compañera que entró a ver lo que pasaba, justo en la hora anterior había sufrido en sus propias carnes la mala educación y el nivel de gamberrismo en su máximo exponente: en 4º de la ESO, tras negar la salida al baño a uno que se puso imposible, este llegó a afirmar que quería "mear" en su boca.
Ampliaciones para 1 y 2.
  1. No sirve como justificación, pero a veces los pequeños son como termitas. Van royendo incansablemente, minando tu paciencia, hasta que explotas. El panorama había consistido en una recopilación de actitudes incomprensibles: una que se levanta sin permiso a tirar algo a la papelera, otra que se pone a hablar con una compañera de otra fila, otro haciendo trizas un papel, el de más allá haciendo ruidos extraños con la boca, una mina de bolígrafo por los aires mientras que un sinfín de dispares comentarios a destiempos se acumulan en los tímpanos...
  2. 15 días de expulsión a este alumno soez e impresentable. Pidió perdón a la profesora en el despacho del director y dijo que se le había ido la cabeza. De todas formas, me parece un castigo muy liviano para la ofensa cometida. ¿Por qué no plantearse que la expulsión es más un premio que un castigo? ¿Por qué no acompañarlo de algo así como servicios sociales, y que así paguen los malos comportamientos? Sería mucho más útil que darnos la catalogación de autoridad pública...

miércoles, febrero 17, 2010

188. Por fin, una clase de literatura entretenida


Lo usual, y me refiero a 1º de bachillerato por aquello de que presupones un poco más de profundización en el temario de literatura, todas las clases previas habían resultado un tostón, una especie de radiografía exacta del bostezo.

No sé si debido a mi incapacidad o influenciado por la inercia de las caras largas y la nula participación de la clase, el caso es que me aburría yo explicando (bueno, precisaré: dictando, cuando explico me dicen y repiten que les dicte...) y ellos recibiendo pasivamente, sin apenas aportar.

Los comentarios de los fragmentos literarios eran más bien escasos: lectura, preguntas por mi parte, y silencio... Un poco frustrante. Yo mismo salía pensando que si fuera alumno, detestaría al profesor de lengua por el pestiño de clase.

Hasta hoy, gracias a La Celestina, de la que han entregado ya el trabajo de lectura. Es decir, que gracias a que conocían la obra hemos podido romper esa dinámica de la estática. Preguntas que se respondían, opiniones, interpretaciones... Ojalá fuera así siempre... O al menos parecido.

jueves, febrero 11, 2010

187. Epigramáticamente...

... Que no hay tiempo (reducida esta 2ª evaluación por el viaje de estudios, tocaba 1ª parte de correcciones (exámenes, trabajos, comentarios...), así que hasta arriba he estado)...

Quería comentar varios temas:
  • En la Comunidad de Madrid han quitado el texto literario de la Selectividad. Hay rumores de que si el alumno suma al nombre y apellidos la firma al final, se le sumará un punto más a su nota global (pudiendo llegar así a tener 15 puntos...).
  • Examen de La Celestina: preguntando sobre Centurio, uno me dice que es un "chulo putas". Que yo recuerde, vimos ya aspectos como la adecuación en los textos, pero es cierto lo que dicen de que la memoria es frágil...
  • Lecturas recomendables: El palacio de la noche eterna, de Latorre (Alfaguara). Entretenida, el terror y la intriga se mantienen hasta el final. Y El otro barrio, de Elvira Lindo (Booket), aunque empieza mejor que acaba.
  • Ahora estamos en pleno San Valentín. ¿Cómo lo estamos trabajando? Con recreaciones de poemas de amor para una exposición con los trabajos finales. En los primeros cursos dejamos que los alumnos busquen el poema que quieran y en los cursos superiores les acotamos a los autores del temario que les corresponde. En clase ayudamos y supervisamos las versiones. Como es de suponer, es un agobio eso de ponerte a prueba para ayudar a rimar por doquier.
PD: Tema oposiciones, respondiéndote, Inma. Me suena que cuando aprobé las oposiciones salieron más de 200 plazas, igual que ahora en las tuyas, así que es una cifra considerable y positiva. Ya me extenderé más en otra entrada sobre mi experiencia en las opos, pero lo que tengo claro es que para sacarte la plaza hay que sumar al porcentaje de estudios, uno considerable de buena suerte. Así que para ti y para todos los que estéis en ese trance, ¡muchos ánimos y mucha suerte!

martes, febrero 02, 2010

186. La cuenta atrás del profe friki

Desde la semana pasada, llevo procediendo con una cuenta atrás -en nuestra red social de bachillerato- cuyo fin desconocían los alumnos. Me preguntaban:
¿Tenemos examen? ¿Algún trabajo?
Yo negaba y seguía con la cuenta atrás: quedan 7 días, 6 días, 5...
¿Es algo bueno para nosotros?
¡Por supuesto! Para vosotros y para mí. 4 días, 3, 2... Ayer, puse esto: "Medio planeta ha esperado desde mayo este momento... La otra mitad no sabe lo que se pierde. ¡1 día!"

Y hoy he desvelado el misterio llevando puesta mi camiseta de la iniciativa Dharma.

Y es que hoy se estrena la 6ª y última temporada de Lost. Sí, lo reconozco, soy un friki...

(Pincha en iniciativa Dharma si quieres ver un enlace con una completísima línea temporal. Ojo: contiene spoilers)