Durante esta semana, en El País han hecho un seguimiento al Pacto educativo. Lo primero que parece es que es difícil que dicho Pacto siga adelante, entre otras cosas por el decálogo que pretende el PP, con su pretensión de privatizar la enseñanza (reclama asegurar por ley que cualquier colegio privado, si tiene demanda, deberá ser subvencionado; quiere profesionalización de la función directiva) y sus batallas por el castellano, la Educación para la ciudadanía, las enseñanzas comunes para todo el país y que el Bachillerato sea de tres años.
Por la otra parte, el PSOE va "concretando" sus medidas:
Por la otra parte, el PSOE va "concretando" sus medidas:
- Menos asignaturas en los primeros cursos de la ESO (agrupando materias en ámbitos, sobre todo en los primeros cursos de la ESO). [Al ver a los pequeños, niños-tortuga con sus mochilas de cemento, y su desorientación tras el paso de Primaria a Secundaria, aparte de la proliferación de asignaturas "chorra", parece muy buena idea]
- Dos vías en 4º de ESO. Los alumnos elegirán una enfocada al Bachillerato o a la FP, aunque ninguna de las dos excluyente.
- Vías para repetidores. Los alumnos que vayan a repetir 3º de ESO podrán elegir entre repetir con medidas de refuerzo, ir a diversificación curricular (programas con contenidos suavizados y menos profesores), o a los programas preprofesionales (PCPI). [¿Y antes de 3º de ESO no se podrá repetir?]
- Evaluaciones nacionales. En 6º curso de primaria, y en 4º de secundaria.
- Certificado de competencias, pasarelas entre FP, Bachillerato y Universidad y convalidaciones.
- Revisión de la estructura del Bachillerato (no explica cómo, parece que volviendo a su propuesta de no repetir 1º entero).
- Másteres de FP.
Hoy, además, aparece una entrevista a Ángel Gabilondo: "Es un error nivelar por lo bajo" (¿cómo hasta ahora se ha venido haciendo en la ESO?). Está hipervinculado, así que no voy a valorarlo a fondo. Gabilondo tiene el verbo florido (véase el ejemplo:
pero no concreta nada. Un buen proyecto a político (en el sentido más peyorativo y representativo del término), este hombre: llegará lejos. Me llama la atención el contraste dialógico que supone con Lucía Figar: "Las pizarras digitales son más útiles que los miniportátiles de Zapatero", una inepta que miente más que habla y se enroca en datos falseados cuando no encuentra argumentos. (Por ejemplo, al final:
"Soy un firme partidario de la equidad, la justicia y la libertad como valores fundamentales. Y desde la equidad podemos ir a procesos de excelencia"),
pero no concreta nada. Un buen proyecto a político (en el sentido más peyorativo y representativo del término), este hombre: llegará lejos. Me llama la atención el contraste dialógico que supone con Lucía Figar: "Las pizarras digitales son más útiles que los miniportátiles de Zapatero", una inepta que miente más que habla y se enroca en datos falseados cuando no encuentra argumentos. (Por ejemplo, al final:
P. Usted aludió a 12 informes negativos sobre los portátiles. ¿Qué dicen esos informes? ¿Los ha entregado a la oposición?
R. No, porque no me los han reclamado. Los tengo listos. Dicen básicamente que exponer a los alumnos de manera continuada a ese tipo de herramientas puede causar dificultades visuales a partir de la tercera hora y que la postura ergonómica que exigen no es la adecuada).
Eso sí, lo que más gracia me hace es un apartado de este especial, en forma de vídeos, que se titula: "El centro del pacto: los profesores". O es una ironía o es una chufla. O será que no me he enterado dónde podemos exponer nuestras propuestas educativas...