domingo, octubre 08, 2006

12. De entre todos los días tenía que tocarme el mío


No suele fallar. Parece que mis directivas cuando se juntan para decidir reuniones dijeran algo así:

¿Cuál es el día que más le fastidia a Julián?

Y lo eligieran, claro.

El año pasado mi día bueno era el martes. Raro era que hubiera reunión para evaluaciones, claustro o similar y que no cayera en martes.

Este año mi día bueno es lunes. Cuando lo vi pensé, iluso de mí: "qué bien. Los lunes no hay reuniones". Peeeeeeeeeeeero, me equivoqué. Sesión de evaluación 0 (inicial, aunque aún no tengas demasiados datos sobre los alumnos, pero bueno, todo sea por tener a los padres informados y, por tanto, contentos). Lunes y martes. El martes da igual, pero el lunes salgo a las onceeeeeeeeee...

En fin, adelantaré tareas, conoceré la zona, inauguraré la cafetería, que no la he pisado porque no paro...

A otra cosa, butterfly... Luis (¿le has cambiado la cara a tu blog, no?, que ahora al entrar para poner el enlace casi no te reconozco) me comentó en un post anterior que tratara el tema del acoso. Bien, no soy muy experto en el tema, no me he encontrado demasiados o si me los he encontrado no me he dado cuenta. Es muy difícil, sobre todo en cursos con un mínimo, por lo general, de veinte alumnos, que les puedas dar una atención personalizada como sería de desear. Dar tu materia, atender los asuntos de disciplina y luego ser capaz de advertir que alguien está siendo perseguido. Es como lo de la atención a la diversidad, no tenemos mil ojos ni mil brazos, así que de momento es complicado resolver los problemas sin ayuda.

Siempre que veo algo raro, trato de pararlo de raíz. Le pongo las cosas claritas al posible acosador y animo al posible acosado a que no lo calle y lo denuncie. Primero al jefe de estudios. Luego a sus padres. O viceversa. El otro día en el refuerzo tuve que separar a una niña porque estaba como amedrentada. Y le dije, mientras repartía fotocopias, que si le hacían algo, que no se lo callara y me lo dijera. Al rato siguiente, en el descanso, la vi con sus amigas quejándose al jefe de estudios. Pero ya digo que casos graves no he tenido, salvo la batalla constante de dos grupos de niñas en mi primer año, que cuando más trataba de solucionar, más se liaba. Lo único que se me ocurre en estos casos es que como tutor les des la confianza suficiente como para que te cuenten las cosas que les pase y mostrar interés.

Y respecto al acoso que sufrimos los profesores, cada vez se escuchan más barbaridades. Por suerte a mí no me ha tocado padecerlo demasiado salvo el típico pulso que te mantienen a principio de curso o el imbécil de turno que suele obviar tus instrucciones para sacarte de tus casillas. Así que contestando también a capeando el temporal (muchas gracias por leerme y recomendarme), yo al principio creía que no podías dejar de ser como eras, pero me he dado cuenta de que más a menudo de lo deseable tienes que ponerte la máscara de intransigente y no pasar ni una para que haya un clima adecuado en clase. Lo conseguí en 2º, por ejemplo, el jueves, pero con los primeros, que quería que hubiera mejor rollo y más tratándose de que doy música, disciplina dada a que haya más distensión y entretenimiento, me voy a tener que poner en plan sargento, ya veré cómo porque estos peques son inquietos de por sí y veremos si me sale, que puede que ya sea demasiado tarde.

Me cuesta dar consejos porque todo esto hay que irlo descubriendo día a día y yo soy el primero que está dispuesto a escuchar sugerencias, como la que me dio el tutor de ese segundo.

Domingo, 8:01 de la mañana. Todo está silencio. El amanecer se infiltra lenta, secretamente. De repente, unos gritos proferidos desde mi cama: ¡Toma, toma, tomaaaaaaa! Schumacher acababa de romper el motor...

Por cierto, ¿alguien sabe algún enlace donde me puedan venir aspectos como cuánto costaba una entrada de cine en los años 60, o aspectos del día a día de entonces?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, esto de las reuniones va como va. En los institutos no tengo ni idea, pero en los colegios... con esto de la sexta hora... ahora, ahora empiezan los problemas. En muchos colegios los horarios son diferentes según el día, y todos los maestros entran más tarde un día a la semana y tienen además una tarde libre, a saber.

Suerte con tu grupito, a ver si no se te suben demasiado a la chepa, cosa probable, por cierto ;), por lo menos que lo intenten, no ya que lo consigan.

Hasta la vista!

Bea_Tou dijo...

que miedoooo yo pensaba que todo sería más fácil pero no, la enseñanza es muy chunga

belga_seg dijo...

mmm... yo es que lo del acoso creo que se está exagerando... hasta tal punto que estamos convirtiéndolo en algo normal y... bueno, que no sé... que era por opinar.
Ju ya toy en Madrid city. muakkk!!!

Anónimo dijo...

Me voy a la cama ya, pero es que he leído tu post y no sé cómo no he caído antes en Rosebud, la tienda de cine que hay cerca de mi casa, jeje.
Mira, te dejo su email (saimel@arrakis.es) En esta tienda lo saben TODO, jaja. Entonces, puedes escribirles y preguntarles por alguna página web o algún libro que contenta la información que buscas. Dudo mucho que no lo sepan, la verdad. Podrías "inventarte" que sueles comprar en su tienda de vez en cuando, porque ya se sabe que a los clientes hay que pelotearlos :p

¡Ya me pasaré por aquí con más tiempo y menos sueño!

Anónimo dijo...

Si es que Murphy siempre haciendo de las suyas, si hay un día complicao, ese será el día de las reuniones!

En mi colegio nunca ví ningún caso de acoso escolar, está claro que no todos los de clase se pueden llevar bien, pero tanto como para llegar a acoso escolar nunca, pero está claro que mis tiempos no son los de ahora, y eso que tengo 21 años!

Un beso!

PD: Schumacher ha roto motor, ha roto motor!!!

PD2: Uy, que casi se me olvida, que las etiquetas son miniresumenes de los posts, y cualquiera que busque información sobre lo que escribes puede entrar a tu blog

Anónimo dijo...

Es un problemon el tema de los acosos ya sea a profesores o a alumnos, y como tú bien dices dificil de detectar. Desde mi punto de vista, y por lo que yo he visto cuando iba al insti, creo que los únicos que pueden solucionarlo, es el resto de los alumnos. Y como el tema, no va con ellos, pasan

Un beso

Mari Carmen dijo...

Lo del acoso escolar está a la orden del día, y es evidente tb q pa los profes suele pasar desapercibido porque normalente el acosador no acosa delante del profe y el acosado nunca se atreve a alzar la voz...
Y sí, ponte firme y un poco en plan sargento con los alumnos, porque si te ven blando se te subirán a la chepa!!!
Besotes

Anónimo dijo...

Hola!! gracias por tu comentario, la nueva direccion es

http://azulica.wordpress.com

^_^U

yo tb te he añadido

Luis dijo...

Me quedó chulo el nuevo look, verdad? Tengo que confesar que Quizá me dijo como hacerlo, si no, no hubiese sido posible, jeje!!

Bienn!! el post que esperaba!! Sinceramente el tema del acoso escolar me desconcierta un poco. Es obvio que siempre ha existido el matón que acosa y el inocente acosado!! Pero de ahí, a que las cifras que se anuncian sean tan altas, no sé... Tampoco sé si se trata de una alarma más creada por los medios o que realmente es esa la situación que se vive en los colegios/institutos. Si es lo segundo, no imagino cómo va a continuar todo!! ¿De quien es la culpa?

Gracias por tu punto de vista, y espero que nos tengas al tanto de las situaciones que puedan surgir. La verdad es que me interesa bastante este tema, pq no deja de sorprenderme!!

En cuanto a lo del precio del cine en los 60, ¿a qué se debe?¿es por la medida "espectacular" del gobierno que consiste en que ver las películas extranjeras nos saldrá más caro como intento de fomentar el producto español? Aysss, tengo que dejar de indignarme tanto!! jeje!!

Un saludo enorme

Saray Encinoso Brito dijo...

EL otro día, hablando con una conocida, me contó el acosos que ella, como profesora de instituto, sufría... Mi desocncierto no pudo ser mayor a medida qie avanzaba en su relato, ya que el acoso que denunciaba venía de otros porfesores que, cn horarios inaceptables y un trato con altas dosis de desprecio, le intentaban hacer la vida horrible... Había inentado, durante años, denunciar su caso a inspectores...pero el 'amiguismo' la mantenía como entonces...

A veces hay acosos donde menos lo esperamos..y es verdad q es muy complciado percibirlo

Anónimo dijo...

en esta pagina dice que una pareja podia ir al teatro por 2.50 pesetas...pero el precio del cine no lo saben :) casi al final hay una lista de precios en los 60

te dejo el enlace de todos modos

http://www.teacuerdas.com/nostalgia-1960.htm


sigo buscando

Anónimo dijo...

A ver que te mando algún deber hecho, para que puedas consultar las efemérides del día o año que precises
http://www.elalmanaque.com/efemerides/

http://www.educar.org/efemerides/

http://www.planetasaber.com/consultation/events/

Sobre la historia de los 60 puedes buscar sobre lo que te interese en:
Páginas de historia sobre los años 60
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3343.htm

Oye, casi te mando esta dirección, donde puedes encontrar casi de todo:

http://www.google.es/

jejeje... un saludito

Anónimo dijo...

La verdad q es un tema complicado, yo recuerdo mis tiempos d colegio y entonces lo ultimo q se hacia era contarselo al profe
Mil veces me pelee para q dejaran en paz a una amiga gordita o a un amigo amanerado (q le voy a hacer si siempre tuve complejo d robin hood)
Pero estoy segura q no puedes hacer mas d lo q haces, suerte en esa labor tan ardua

Un besazo

PD: seguro q la q gritaba con la F1 era yo, q alegria madre

Anónimo dijo...

Agh. Cualquier situación en la que un ser humano intenta demostrar su superioridad física con respecto a otro ser humano, humillándole, me parece denigrante. Y eso son los malos tratos, sean en casa, en el colegio, en la calle.

Yo no sé qué se debe hacer porque los expertos en tema son otros. Simplemente, creo que no se debería dar tanto protagonismo a las situaciones de violencia escolar en la televisión. Lo veo contraproducente, porque creo que los chavales lo ven más como una oportunidad de salir en la tele que como un método de denuncia. Además, es que caemos en el sensacionalismo y en buscar la imagen más impactante y se nos olvida que lo que hacen falta son soluciones, no escuchar el testimonio del garrulo de turno que cuenta que pegó a su profesor porque le había suspendido. Digamos que veo que nos preocupamos demasiado por encontrar las causas y analizar las consecuencias y nos olvidamos de las soluciones.

Bueno, que me he ido del tema, pero es que si no puedo hablar de esto a nivel socio o psicológico, al menos sí a nivel mediático, ¿no? :p (de hecho hace años se plantearon eliminar de la tele todos los casos de violencia doméstica por estas mismas razones)

Bueno, que tú haces bien en estar alerta y seguro que les inspiras confianza.

BESETS.

Anónimo dijo...

Juli, mala suerte por el día de la reunión, pero si te compensa piensa que tenemos un trabajo afortunado en el tema del horario laboral.

Respecto al tema del acoso, forma parte del aspecto de esta profesión que más me cuesta sobrellevar: la de educar.

Enseñar, preparar mis clases, corregir pruebas, supone un estímulo para mí, pero estar riñiendo a los alumnos, prohibiendo, vigilando, ideando ataques preventivos, justificándote ante la directiva y padres... eso es lo que peor llevo y lo que verdaderamente me estresa, porque soy consciente que con el sentido común no basta para salir exitoso de esta vertiente que se le exige al profesorado del siglo XXI.

En fin, profes, ánimo.

GraceNoPerdona dijo...

Como cría acosada en el cole que fui, si hijo, sí, a mi me las han dado por todas partes, a lo mejor por eso no perdono ni al Tato, te puedo decir, que nunca, o casi nunca, un crío irá a chivarse al profesor o a pedirle ayuda, por la misma razón que el maltrato se denucia tarde, por miedo a las consecuencias, por el "virgencita que me quede como estoy". A mí la naturaleza me salvó cuando a los 13 años ya medía 1,74 y podía imponerme fisicametne a cualquiera que viniera a decirme una tontería, vale, no fui muy diplomática, pero a los 14 años ya nadie se metía conmigo y me gané una fama de mafiosa, borde y "chunga" que me salvó el pellejo en esa época maravillosa que es un infierno en realidad y que llamamos adolescencia.
Y sí, también he visto acosso a profesores, y se supone que habiendo nacido en el 72 soy de la generación que ni teníamos Playstation ni nuestras madres trabajaban ni íbamos con móvil a clase y teníamso "valores"; sinceramente, excepto por los medios, creo que las cosas han cambiado muy poco. Sólo que ahora se graban las agresiones y antes se contaban de boca en boca.
Saludines señor profe.

Anónimo dijo...

ehhhh que no sale tú firma!!!!!! Te pongo FALTA eh????

Joer es que estoy aconstumbrada a que pasen por encima justo de casa, ahora pasan al lado, y ya no es lo mismo. Además este año han racaneado en aviones, jajajajajaj

Un beso

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaj, ya no puedo ponerte falta!!!!! me alegro!!

Gracias por tú firmita

Un beso

Toxcatl dijo...

hola!

En respuesta a tu pregunta creo que algo viene en
www.teacuerdas.com
si no es así, me visitas y te confirmo que lo estoy haciendo de memorieta.-