martes, octubre 24, 2006

15. Manipulando


Ha tardado en escampar... Pero no ha sido por la pertinaz lluvia por lo que he dejado un poco olvidado el blog, sino porque entre exámenes, líos y descanso para desconectar no he tenido mucho tiempo.

Hablaré aquí un poco de los líos. Los he tenido con un alumno (aunque bueno, es extensivo en la clase de refuerzo de 2º), el típico que va de graciosete y a todo le tiene que poner algún comentario "ingenioso". Pasó el jueves. Tuve una clase horrorosa donde cada alumno hacía la guerra por su cuenta y la gota que colmó el vaso fue la actitud de este alumno. Me llamó para que le resolviese una duda. Me llamó acortándome el nombre, con una actitud chulesca e irrespetuosa. Así que le dije que sacara su agenda. Ante esto, se puso como un basilisco. Se levantó (supongo que con la intención de sacar la agenda) y mientras hacía eso gritaba e insultaba. "Joder" y otra palabrota que no recuerdo. Le eché de clase y le dije que se fuera a jefatura, que el parte se lo pondría luego.

Eso pasó el jueves pasado. Este lunes me encontré con las consecuencias. Me llamaron los jefes de estudios para hablar conmigo. Me pusieron al corriente de una situación. Un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Por lo visto, estoy sufriendo las consecuencias de la desidia de un profesor del año pasado que en el refuerzo se tocó las narices. Piensan que refuerzo es igual a no hacer nada. También me dieron consejos para la clase y de paso me dijeron que la madre del niño había dicho que yo le había insultado y que no le había querido explicar una cosa, diciéndole que copiara sin más.

Claro, aquí te quedas a cuadros. El insulto, si hay que encontrarlo por alguna parte, fue el siguiente: "payaso". Le llamé payaso, según él. Y se lo llamé, claro. Pero en un determinado contexto: él haciendo de todo menos lo que debía, mostrándose como una atracción circense. Ante eso, le comento que deje de hacer payasadas, que eso lo hacen los payasos. Si sigo con el argumento, quien hace payasadas es un payaso. Y siento usar ese término y que se sientan ofendidos Miliki, Fofó, Fofito y todas las familias de payasos del mundo. Lo siento mucho.

Respecto al segundo punto, sigue la manipulación: vale que le dije que sólo copiara, que no le explicaba nada. Pero hay que puntualizar que ese niño es de los que aún no han comprado los cuadernillos obligatorios para la asignatura; que les doy fotocopias para que no se pierdan y hagan cosas, pero en ese preciso instante estábamos haciendo los ejercicios del cuadernillo que estaban en la página anterior; le dije que sólo lo copiara porque íbamos a llegar a su altura en cuanto termináramos la otra página, que esperara.

En fin. Que ese alumno hoy está ya expulsado y descansaré un par de días de él. Se ha notado un montón, he podido trabajar fenomenal hoy. A lo mejor esa madre que concede crédito a un niño maleducado (ya tuvo una con la profesora de lengua, señalándole con el boli, cual un Aznar cualquiera, al escote) y, por lo que se ve, mentiroso, debería preocuparse más por que su hijo lleve el material (está avisada con agenda y luego parte) y por que permita a sus compañeros el derecho a recibir clase.

Actualización, (26/10): mis problemas se van a acabar. En la reunión de tutoría se dijo el número de alumnos que teníamos en los distintos refuerzos. Resulta que mientras que yo tengo 15, mi compañero tiene 7. Así que ya hablaré con él y compensaremos. Mientras que a mí me fueron añadiendo monstruitos por los cambios y diversos errores en secretaría, se ve que a él se los han ido quitando para llevárselos al refuerzo de mates. Claro que podía haber dicho algo, así él decía que bien cuando le preguntaron qué tal y yo dije que espantoso... El del suceso (iba a llamarle por la canción de Extremoduro; Zu, me he sentido identificado cuando dice al principio "puede que levante la voz", jajaja), por supuesto, para evitar que cometa "injusticias" con él se irá al otro desdoble.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tú comentario, no, no me voy a ningún sitio, al menos por ahora.

Es que hay que joderse con los padres, parece mentira que no sepan lo que son sus hijos. Si no conocen a sus hijos (ni les importa claro) dificilmente podran educarlos.

Les das fotocopias, para que no se pierdan??? Pues muy mal hecho, creo yo.

Si se lo das todo hecho, no se van a preocupar, ni padres ni hijos en comprar los materiales, primero eso. Y segundo, yo creo, que hoy día, y más en tiempos venideros según tengo entendido, la educación debe dar las herramientas para que los alumnos aprendan a aprender. Aprendan a buscarse la vida, que joder, ya son mayorcitos. Pero no fotocopias para que no se tengan ni que molestar en pedirselo a un compañero.

Y tercero, no les vuelvas a dar fotocopias, que se jodan y se busquen la vida, tanto padres como hijos, por que es su responsabilidad no la tuya, oño. Que ya es hora de que aprendan a ser un poco más responsables.

Joer que charla te he echado, jajajajja

Un beso

Anónimo dijo...

Lejanos quedan aquellos tiempos en los que si el profesor te llamaba payaso, o imbécil, o gilipollas (que de todo he oído) lo último que querías es que tus padres se enteraran del piropo.

Para mí la reunión de padres de principio de curso sólo tiene un objetivo: demostrar a los progenitores de mi queridísima tutoría que el conjunto de profes no somos oligofrénicos, y que si les decimos que su chiquillo no es tan encantador como pueda parecer cuando pone esas caritas de cordero degollado, es por algo.

En fin paciencia...estoy en Soto del Real, lo más parecido al paraíso en todos los aspectos: buena directiva, buenos compañeros, alumnos encantadores y un alto porcentaje de padres sensatos. A dos metros la Pedriza ¿se puede pedir más?...¡sí!, ¡¡que se supriman las dichosas reuniones de tutores!! y puestos a pedir que las evaluaciones 0 no duren 45 minutos...¡coño!

Anónimo dijo...

Bueno, quizá mi formación pedagógica (o mejor dicho, en pedagogía) me hace estar poco de acuerdo con lo que comenta Ishtarb sobre las fotocopias, y pienso que bueno, que se repartan "algunas" fotocopias puede ser positivo, y a partir de aquí que ellos crezcan en autonomía. Que ni tanto ni tan corto, vamos ;)

Y lo de los padres... menos mal que nos educan para aguantar estas y peores cosas. La madre ojalá despierte, aunque no lo esperes, sinceramente. Como todo el mundo ha estado en la escuela y el instituto, desde el lado del estudiante, claro, todo el mundo se cree capaz de opinar sobre el trabajo de cada uno. "usted debería tal, o cual"; "oiga, yo voy a su lugar de trabajo a explicarle como debe de hacer su trabajo??" es algo que debeis pensar muchos profesores y maestros en activo, no?

Pero sí, así va el mundo de mal, que todos los españoles se ven capaces de criticar a los profesores e incluso algunos se ve capaces de hacerlo mejor que ellos, que nosotros, vamos. Un día se podría probar: "venga señora, de acuerdo, tenga usted durante una semana a estos 25 mocosos y luego hablamos, de acuerdo?" y darle la clase más complicada de todo el instituto o colegio... otro gallo cantaría...

De momento, imagínome que aguantar como bien se pueda ;)

Suerte y gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Pero si ya estamos a 24 de octubre!! Y todavía hay alumnos sin el material??? De verdad??? Será que yo era muy aplicada en mi época (va a ser que no) pero si en estas fechas no tenía el material es porque no lo tenían en la librería de turno y era yo la que tenía que hacerme las fotocopias, que los profesores no daban tantas facilidades como tú!!

Pues no te comas la cabeza por un chaval así, que no merece la pena, que sino dentro de cuatro días acabas rallado y sin ganas de dar clase.

Un beso de una casi prófuga o delictiva estudiante erasmus, jajaja!!

Anónimo dijo...

joer con lo bien que me había quedado el comentario, y se ha tostao el blogger este de las narices.

Resumiendo: te explicaba de que iba el enlace, así que te lo trasteas cuando te aburras, jajajajajaja no lo voy a explicar otra vez, jajajajaj

Te decia también, que no creo que más de la mitad de los que no tienen el cuadernillo, lo lleven el jueves, ya me contarás

Y te decia también, que eres un profe muy bueno, a mi me pondrian un mote de los malos malisimos, por mala que soy

Un beso

Anónimo dijo...

No sé si te acordarás de mí, te escribí hace un tiempo porque estaba haciendo el cap y me dijiste que me presentara a las oposiciones aunque no llevaba el temario preparado. Aquí (en Andalucía) las oposiciones de mi especialidad ni siquiera salieron, ni ha salido bolsa ni leches (saludos a mi amigo de la junta alias "el cabezón de gabias"). El caso es que al final he acabado dando clases medio de rebote y me encanta, pero tampoco creo en el sistema de las fotocopias. Tampoco es que tenga mucha experiencia docente, pero bueno.

Las mamás siempre creen a sus angelitos.

A ver si un día me enseñas a escribir

Bea_Tou dijo...

No es que sea por presumir pero cuando yo estaba en el colegio esas cosas no pasaban. Recuerdo un respeto increíble hacia los profesores, que no eran ni mucho menos sargentos pero que creaban un buen rollo en clase donde ni se nos pasaba por la imaginación una palabra más alta que otra.

De hecho nosotros les llamábamos de usted y ellos mismos nos decían que podíamos tratarles de tú sin problemas.

Luego está ya el cambio de generación, porque yo veo a mi hermano coleccionando partes. El típico chulillo que no sabe decir las cosas con educación y trata a los profesores igual que me trata a mí o a cualquier amigo... Y claro, eso no se consiente.

Anónimo dijo...

ánimo!!!

luego te paso la song de extremoduro so payaso :) su buque insignia

:X

Anónimo dijo...

Si es q hay veces q dan mas ganas d castigar a las madres q a los niños, animo y paciencia

Muaksssssssss

Luis dijo...

Si es que cada vez está más claro, el comportamiento de estos "payasos" es un reflejo directo de la actitud de sus padres. Aunque no todos, pq hay algunos que ni teniendo unos padres decentes!!

En fin, paciencia y tranqui, que, en mi humilde opinión, lo estás haciendo mu bien!!

Un saludo enorme

GraceNoPerdona dijo...

Es qu ela mala educación del os críos viene pro tparte de unso apdres consentidores y para lso que si su retoño habla el mundo ha de pararse a escucharle, mientras el enano de mis cojones (uy, perdón, no se nota que los adolescentes me ponen nerviosa) e sun pequeño tirano sin miedo ni respeto a nada ni a nadie.
Que se los metan por donde salieron al nacer. Lo siento ser tan poco tolerante en este aspecto, pero creo que la educación en el ámbito familiar es la gran asignatura pendiente antes que la escolar.

GraceNoPerdona dijo...

perdón, pero hoy voy a toda caña y además, soy disléxica, de ahí que escriba tan mal cuando no tengo tiempo de repasar tres o cuatro veces

Xuan dijo...

Supongo que estarás harto de hablar del tema, pero como todos tenemos amigos profesores, sabemos lo complicado que es hoy en día educar a los niños de hoy en día, que van al colegio sin civilizar.

Ánimo.

Saludos desde la Fortaleza

JB dijo...

Lo que hay en las aulas hoy en día no son críos, sino fieras. Si las cosas siguen por el mismo camino los profesores tendreis que empezar a usar látigos en vez de tizas, y a coger taburetes para defenderos..

Anónimo dijo...

El pan nuestro de cada día, hijo mío. Paciencia, paciencia y paciencia. No te puedo decir más.

Besos y ánimo.

Anónimo dijo...

Ehhhhh hoy es jueves!!!! que ha pasado con los cuadernillos????

hijo mio, todo te pasa a ti, jajajajaja, que querian que el otro profe sólo adornase??? jajajajajaja

UN beso

Anónimo dijo...

¿Ves? Esto de no haber podido pisar la blogosfera en un par de días (buenoo, he leído pero no he escrito) tiene sus ventajas, y una de ellas es que te he dado tiempo para que soluciones el problema del que hablas en este post, y por tanto, me evites una retahíla de insultos (en los cuales payaso sería hasta un cariñito) hacia esa persona, y su madre, y la madre de su madre, y la madre de la madre de su madre.

(A veces, y sólo a veces, aniquilas mi instinto maternal, jeje. Es que esos bebés tan monos que veo por la calle o en la tele, que me lo despiertan, acabarán creciendo, y, en el mejor de los casos, irán al instituto y... más les vale ser un reflejo de la madre para que no me dé problemas :p)

Molts besets (y que casi nunca te enseño nada nuevo...?)

Anónimo dijo...

Bueno, la anécdota de Juli, demuestra algo que todos los profesionales de la educación ya sabemos, pero que en la prensa aún no se dice ALTO y CLARO, cuando se toca este tema estrella.

Los verdaderos oprimidos,incomprendidos y marginados somos los docentes. ¡Una ley que nos proteja ya!

¿O es que por se adultos y venir de menones no se puede calificar de sibilino maltrato psicológico diario que la materia prima con la que trabajas te insulte, rete, mienta, manipule, etc.?

Juli, el alumno payasín, políticamente incorrecto denominado por ti, lo tendrás que aguantar con la misma actitud de objetor del aula hasta el final de curso. Así que ojalá te dé motivos para meterle un parte disciplinario cada día y quitártelo de enmedio.Un maltratador menos en clase.

Leia, yo tengo un alumno peruano y es un encanto educativo. Según él, en su país a los profesores los tratan como a semidioses.

Saluditos a todos-as.

Anónimo dijo...

Cachis!!! me han fallao tus chicos!!!! jajajajajajajajaja

supongo que hay veces que sólo uno mismo puede consolarse, el tema es querer hacerlo

Un beso

Meg dijo...

Cómo se tergiversan las cosas que decimos, más un alumno respondón y maleducado a la que la maleducada y maleducadora de su su madre da toda la credibilidad del mundo. Una vez tuve la osadía de contestarle mal a un profesor en el colegio. El castigo de mi padre fue terrible: dos semanas sin salir, sin ver tele, sin jugar con mis primos en casa de mis abuelos (salida obligatoria) y sin leer, pintar, jugar, etc. Sólo era para que reflexionara sobre lo que había hecho. Y sigo siendo tan normal.